Categoría: Proyectos: transporte

historia gráfica del automóvil – museum car park

Museum car park by Rawcut Design Studio

Museum car park, Überbauung Morgenroot, Root – Switzerland (2013). Diseño gráfico, Rawcut Design Studio. Fotografías, Dominique Batschelet.

Un garaje puede ser, también, un museo del automóvil.

Museum car park by Rawcut Design Studio 01

Ocupando cada una de plazas de este garaje privado, pintadas en la pared, las siluetas de 22 modelos de automóviles de diferentes épocas, forman la colección permanente del museo, la temporal la componen los modelos que conducen y aparcan los usuarios actuales de las plazas.

Más información:

+ Museum car park – Rawcut Design Studio (descripción con fotografías)
+ Museum car park – Wyer & Dogan GmbH (descripción con fotografías)
+ Museum car park – morgenroot (descripción con fotografías)
+ Museum car park – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

ondulaciones de metal – velenje car park

Velenje Car Park by Enota 02
Velenje Car Park, Velenje – Slovenia (2014). Arquitectura, Enota. Fotografías, Miran Kambič.

Entre el área de aparcamiento y la zona verde que lo rodea, una piel ondulada de metal estirado, permite establecer un filtro visual que oculta la presencia del aparcamiento y una membrana singular que facilita su integración.

Velenje Car Park by Enota 03

Las laminas de metal se han doblado siguiendo una combinación de curvas parabólicas. Este patrón geométrico configura una superficie continua singular y favorece la rigidez del conjunto, sin la necesidad de disponer refuerzos adicionales.

Velenje Car Park by Enota 01

Más información:

Velenje Car Park – Enota (descripción, fotografías y planos)
+ Velenje Car Park – Miran Kambič (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Etiquetado en | Deja tu comentario

bajo un cielo protector – nicoe bus stop

Nicoe Bus Stop

Nicoe Bus Stop, Shizuoka – Japan (2014). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp

“Nicoe” es un centro comercial especializado en dulces y en promover la experiencia lúdica sensitiva asociada. El complejo cuenta con pastelería, bombonería, panadería, restaurante, una ludoteca y una nueva área de juegos al aire libre.

Nicoe Bus Stop 01

La parada de autobuses del complejo, expresa desde la arquitectura el carácter lúdico del establecimiento… así la cubierta se resuelve con una composición de paraguas-sombrillas o pequeños contenedores de cielo.

A la sombra, bajo un cielo protector, este gesto de hospitalidad, amable y divertido, recibe al visitante, lo acompaña mientras espera, lo despide cuando se va…

+ Nicoe Bus Stop – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

abril, precipitado – april, bus stop

April, bus stop 02

April, bus stop (BUS:STOP Krumbach) Krumbach – Austria (2014). Arquitectura, Architecten de Vylder Vinck Taillieu. Fotografías,  Yuri Palmin (arriba) y frank.kuebler (abajo).

En el marco de la iniciativa destinada a potenciar el atractivo turístico del municipio, promovida por la asociación local “Kultur Verein Krumbach“, el proyecto, resuelve la construcción de una parada de autobús en Krumbach.

April, bus stop 03

El paisaje alpino, geología de pliegues. Fragmento topográfico, abstraído del lugar, la cavidad provee de cobijo al viajero.En abril, el agua precipita, se escurre y tintinea en las superficies blancas, lisas, inclinadas de la envolvente de metalica.

Más información:

April, bus stop – Kultur Krumbach (descripción con fotografía)

Y sobre el conjunto de obras realizadas en el marco del proyecto BUS:STOP Krumbach:

+ BUS:STOP Krumbach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – domus web (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach –  Galería de Yuri Palmin Facebook(reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Galería de frank.kuebler en flickr (reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – more with less design (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – gizmag (artículo de texto con fotografías de las maquetas e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y origami, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

de paso – better view, bus stop

Better view, bus stop

Better view, bus stop (BUS:STOP Krumbach) Krumbach – Austria (2014). Arquitectura, Rintala Eggertsson Architects . Fotografías, Adolf Bereuter (arriba la primera) Yuri Palmin (arriba la segunda y abajo).

En el marco de la iniciativa destinada a potenciar el atractivo turístico del municipio, promovida por la asociación local “Kultur Verein Krumbach“, el proyecto, resuelve la construcción de una parada de autobús en Krumbach.

Better view, bus stop 01

El pabellón asume la función de ser un pequeño equipamiento municipal con carácter polivalente. Así el punto de encuentro entre los vecinos y el transporte publico, es también el de bienvenida y atracción de visitantes, además de, un mirador abierto a las vistas.

Better view, bus stop 02

El lugar de paso se construye con de tablones y tejuelas de madera, materiales y sistemas constructivos autóctonos.

Más información:

+ Better view, bus stop – Rintala Eggertsson Architects (descripción con fotografías)
+ Better view, bus stop – skogur (artículo de texto con fotografías)

Y sobre el conjunto de obras realizadas en el marco del proyecto BUS:STOP Krumbach:

+ BUS:STOP Krumbach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – domus web (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach –  Galería de Yuri Palmin Facebook(reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Galería de frank.kuebler en flickr (reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – more with less design (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – gizmag (artículo de texto con fotografías de las maquetas e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

entre vías – extension railway service facility

Extension Railway Service Facility

Extension Railway Service Facility, Zurich – Switzerland (2013). Arquitectura, EM2N Architekten. Fotografías, Roger Frei (arriba) y em2n.ch (abajo).

Entre vías ferroviarias la ampliación de la estación de servicio, presenta un frente continuo y compacto, que por su longitud, plantea la posibilidad de matizar la superficie aplicando un patrón modulado de piezas prefabricadas de hormigón visto.

Extension Railway Service Facility 01

La superficie se ha resuelto con la superposición y simetría, de dos tipos de piezas ensambladas en sentido longitudinal formado fajas que se estrechan y amplían en sentido horizontal y  vertical, componiendo un ritmo regular y domínico.

Más información:

+ Extension Railway Service Facility – EM2N Architekten (planos y fotografías)
+ Extension Railway Service Facility -Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Extension Railway Service Facility – Roger Frei (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

conexiones – estación de autobuses transferium haren

Estación de autobuses Transferium Haren

Estación de autobuses Transferium Haren / Transferium Haren, bus station. Municipality of Haren – The Netherlands (). Arquitectura, Allart Vogelzang, Martijn Woldring “Onix architects”. Fotografías, onix.nl

Integrada en el ámbito de un proyecto de transformación urbana, la estación de autobuses funciona como un nexo de conexión, entre el transporte privado y el público, entre la periferia y el centro de la ciudad.

Estación de autobuses Transferium Haren 01

Los usuarios, disponen de aparcamiento para estacionar sus vehículos (bicicletas o automóviles). Este, esta situado en un nivel interior y queda conectado al de la estación, por un paseo en rampa,que funciona como principio y final del recorrido, pero también del punto de encuentro con el transporte publico.

El plano de la cubierta que sitúa, delimita y guarda el espacio destinada a la espera de los pasajeros, se despliega y quiebra siguiendo el trazado de la avenida. Esta solución permite que la estación adquiera una presencia significativa, en coherencia con el carácter publico del equipamiento y con el objetivo de promover el uso del transporte colectivo, ofreciendo a los vecinos un entorno amable y adecuado a las condiciones de uso.

Más información:

+ Transferium Haren, bus station – Onix architects (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: transporte | Etiquetado en , | Deja tu comentario

contenedores estacionados – estación del norte de barneveld

Estación del norte de Barneveld 03

Estación del norte de Barneveld / Barneveld Noord Station. Barneveld – Netherlands (2013). Arquitectura, NL Architects. Fotografías, Marcel Van Der Burg.

La estación del norte de Barneveld, es el resultado del programa “Espera Agradable” promovido por Koen van Velsen (responsable de arquitectura ferroviaria) y ProRail (la organización responsable de la red ferroviaria holandesa) y dirigido a hacer el tiempo de espera de los pasajeros resulte una experiencia cómoda y agradable.

Estación del norte de Barneveld 02

Con este objetivo el nuevo edificio, de carácter temporal, resuelve un doble programa funcional y significativo.

La propuesta recupera la identidad excepcional de las estaciones ferroviarias. Es un vestíbulo de acceso a la experiencia de emprender viaje o de recepción, de los viajeros que llegan o regresan.

En este sentido, la torre del reloj y la veleta, permiten validar la posición (espacio-tiempo) del lugar, mientras que la incorporación de los contenedores reutilizados, habla de la traducción actualizada de aquellas primeras estaciones, que ahora, presenta en la forma de una composición de volúmenes opacos y translúcidos.

Los contenedores son entonces cobertura, envolvente y signo. Sobre las tres cajas de vidrio transparente, tres containers de 20 pies: uno vaciado se suma al espacio del vestíbulo, el otro, contiene la sala de los equipos técnicos y el tercero, situado sobre la cafetería, un almacén. Entre estos un cuarto contenedor de 40 pies, montado en posición vertical, acoge el aseo y construye la torre de 12 metros de altura.

Más información:

+ Barneveld Noord Station – NL Architects (descripción, planos y destalles constructivos)
+ Barneveld Noord Station – archinect (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Barneveld Noord Station – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, arquitectura y containers, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

contenedores de experiencias – terminal de cruceros de sevilla

Sevilla, Cruise Ship Terminal 02

Terminal de cruceros de Sevilla  / Sevilla, Cruise Ship Terminal. Sevilla – Sp (2013). Arquitectura, “Hombre de Piedra“, “Buró 4” y la colaboración de Tercera Piel Arquitectura y Construcciones Cabello. Fotografías, Jesús Granada.

La nueva sede de la terminal de cruceros del puerto de Sevilla, experimenta con la compatibilidad inherente entre los contenedores destinados al almacenaje y el transporte de mercancías y la arquitectura modular. El resultado es un equipamiento versátil, polivalente, ampliable y trasladable.

Sevilla, Cruise Ship Terminal 01

Detenidos en el puerto, los contenedores definen un frente lineal y continuo, sobre el que descansan una segunda formación pautada, discontinua y desplazada, en voladizo. Estos containers superpuestos, funcionan como un artefacto de control ambiental: dentro, definen un juego compositivo de huecos elevados captadores de luz, fuera, adquieren el sentido de una marquesina, situando y dando sombra al área de embarque exterior, por la noche, los lucernarios difunden la luz artificial, anunciando la presencia del lugar iluminado que guarda y aguarda a los pasajeros que regresan, están de paso o emprenden su viaje.

Más información:

+ Sevilla, Cruise Ship Terminal – Buró 4 (descripción con fotografías)
+ Sevilla, Cruise Ship Terminal – Tercera Piel Arquitectura (descripción con fotografías en la página del estudio y reportaje de fotografías en facebook)
+ Sevilla, Cruise Ship Terminal – Arquitectura Viva (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sevilla, Cruise Ship Terminal – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Sevilla, Cruise Ship Terminal – Jesús Granada (reportaje de fotografías y descripción del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura y containers, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

como una hoja – autostadt roof and service pavilion

autostadt roof and service pavilion

Autostadt roof and service pavilion,  Wolfsburg – Germany (2013). Arquitectura, Graft Architects en colaboración con Schlaich Bergermann und Partner. Fotografías, Tobias Hein.

Como una enorme hoja que se ha posado sobre el suelo de este concesionario automovilístico, la cubierta translúcida y arqueada guarda el lugar protegido del sol y de la lluvia.

autostadt roof and service pavilion 01

La cubierta esta anclada en el suelo por dos puntos. La cimentación, de hormigón armado, sujeta el bastidor perimetral de acero, tensado por un sistema de cables dispuestos formando una retícula ortogonal, sobre la que se despliega la membrana blanca translúcida e impermeable (ver plano)

Más información:

+ Autostadt roof and service pavilion – Graft Architects (descripción con fotografías y plano, en flash)
+ Autostadt roof and service pavilion – baunetz (artículo de texto con fotografías)
+ Autostadt roof and service pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Autostadt roof and service pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Autostadt roof and service pavilion – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario