Categoría: Arquitectura y rehabilitación

metal ondulado – dear jingumae project

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 01

Dear Jingumae Project, Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, Nacasa & Partners inc.

Laminas de acero, estrechas, horizontales, paralelas y onduladas, envuelve al edificio preexistente.

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 02

 

Perturbando el flujo continuo de lo cotidiano, la fachada alterada irrumpe en el paisaje urbano, entre el pasado y el presente, el edificio permanece en constante cambio.

Más información:

+ Dear Jingumae Project – Amano Design Office (descripción con fotografías)
+ Dear Jingumae Project – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

antes y después – “sm gent” house renovation

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur
SM Gent house renovation, Ghent – Begium (2013). Arquitectura, Simon Vermote architectuur. Fotografías, Luc Roymans.

El proyecto resuelve la reforma de una vivienda unifamiliar entre medianeras. La composición del nuevo plano de la fachada principal, se ha resuelto, mediante la superposición de una capa de madera.

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur 01

Esta solución, a permitido respetar la silueta y las aberturas existentes, redefiniendo la presencia estética del conjunto, gracias a la aplicación geométrica del nuevo revestimiento, con el que se han delimitado dos áreas, la primera compuesta por un laminado de madera y la segunda por un enlistonado del mismo material, estas dibujan la silueta de una casa tradicional, vista en perspectiva.

Las aberturas de la puerta del garaje y la ventana superior quedan ocultas tras el revestimiento de listones.

Más información:

+ SM Gent house renovation – Simon Vermote architectuur (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre lo industrial y lo lúdico – renova store & theatre

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura

Renova Store & Theatre, Almonda – Portugal (2014). Arquitectura, Phyd Arquitectura. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG (arriba y centro), myrenova.com (abajo).

En el mismo contexto en que se inicio la actividad industrial de la empresa “Renova” dedicada a la fabricación de productos derivados del papel, el proyecto resuelve la adecuación de una nave preexistente, para definir centro de comunicación, un entorno de encuentro e intercambio entre la firma y el consumidor final.

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura 01

Con este objetivo, la nave inicial se ha seccionado en dos tramos, uno dedicado a tienda (sala de muestras y exposiciones) y el otro a auditorio o teatro (sala de conferencias, presentaciones, etc).

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura 02

Entre lo industrial y lo lúdico, la resolución del proyecto desarrolla esta ambivalencia de conceptos, el acabado exterior, compuesto por una envolvente homogénea de paneles de acero, se refiere al contexto industrial, mientras que el interior, se refiere a la componente lúdica de la nueva actividad, con un acabado monocromo (techos, paredes y suelo) de color amarillo-anaranjado.

Más información:

+ Renova Store & Theatre – Phyd Arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ Renova Store & Theatre – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Renova Store & Theatre – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)
+ Renova Store & Theatre – Renova (artículo de texto con fotografías y enlace a visita virtual)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y color, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

el tiempo reposado – e/c holiday house

E_C House by SAMI arquitectos

E/C Holiday House, Pico Island – Portugal (2013). Arquitectura, SAMI-arquitectos. Fotografías, Paulo Catrica.

En el lugar, el tiempo reposa en las paredes antiguas, entre los muros de piedra con los que la casa se rehace sensible a las circunstancias propias de la domesticidad contemporánea.

Más información:

+ E/C Holiday House – SAMI-arquitectos (descripción con fotografías y planos)
+ E/C Holiday House – plataforma arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ E/C Holiday House – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)
+ E/C Holiday House – wallpaper (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

semejanzas pétreas – sparrenburg visitor centre

Sparrenburg visitor centre by Max Dudler Architekt 01

Sparrenburg visitor centre, Bielefeld – Germany (2014). Arquitectura, Max Dudler Architekt. Fotografías, Stefan Müller.

En el contexto del castillo de Sparrenburg un espacio de interés histórico-turístico, el nuevo edificio destinado a acoger el centro de visitantes, toma como referente las estructuras murarías preexistentes, construidas con bloques de piedra caliza y arenisca.

Sparrenburg visitor centre by Max Dudler Architekt 03

La envolvente estructural esta compuesta por gruesos muros de hormigón en masa con el acabado visto, compuesto por estratos horizontales de sedimentos arenosos con tonalidades y texturas pétreas semejantes a las existentes, de tal manera que dialogan con el lugar, en términos de equivalencia.

Más información:

+ Sparrenburg visitor centre – Max Dudler Architek (descripción con fotografías)
+ Sparrenburg visitor centre – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
Sparrenburg visitor centre – detail  (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sparrenburg visitor centre – baunetz wissen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sparrenburg visitor centre – arqa (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios turísticos, sistemas constructivos: estructuras, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

pradera interior – school landscape, social area for students

School Landscape, social area for students

School Landscape, social area for students (Ledina Grammar School) Ljubljana – Slovenia (2003). Arquitectura, Svet Vmes. Fotografías, Matevž Paternoster, Agencija Umer.

El espacio de un segundo vestíbulo de la escuela, actualmente en desuso, se replantea y habilita con el objetivo de acoger un amplio espectro de situaciones.

School Landscape, social area for students 01

Entre cojines, escalones y ondulaciones verdes, el espacio funciona como punto de encuentro e intercambio, área de estudio, de descanso  o lúdica, abierta a la posibilidad de organizar actividades diversas, como proyecciones, presentaciones, conferencias, actuaciones…

Más información:

+ School Landscape – Svet Vmes (descripción con fotografías)
+ School Landscape – contemporist (artículo de texto con fotografías)
+ School Landscape – dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ School Landscape – archkids (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y rehabilitación, Diseño interior, Proyectos: espacios educativos | Deja tu comentario

containers de interior – sf loft

sf loft en San Francisco 01

Sf loft, estudio y habitación de invitados en San Francisco / Sf loft (studio and guestroom) in San Francisco – United States (2008). Diseño, Jeff Wardell and Claudia Sagan ” Wardell+Sagan projekt”. Fotografías,  Stirling Elmendorf (arriba) y Drew Kelly (abajo)

El proyecto resuelve la reforma de un local de 300m2, para ser destinado a vivienda con espacio para exponer la colección de arte de los propietarios.

sf loft en San Francisco

Como una escultura de la colección, dos contenedores irrumpen en el continuo domestico, formando una isla de acero y vidrio, en ellos permanecen guardadas la  habitación de invitados y el estudio.

Más información:

+ Sf loft in San Francisco – Wardell+Sagan projekt (descripción con fotografías más  artículo_01artículo_02 en formato pdf)
+ Sf loft in San Francisco – dwell (artículo de texto con fotografías)
+ Sf loft in San Francisco – home dsgn (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitectura modular, arquitectura y containers, Arquitectura y rehabilitación, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: espacios domésticos | Deja tu comentario

el tiempo entre suturas – museo de la sal de salins les bains

Salt Museum by Salins les Bains, France 01

Museo de la Sal de Salins les Bains / Salt Museum by Salins les Bains – France (2009). Arquitectura, Michel Malcotti, Catherine Roussey “Malcotti Roussey Architectes” “Malcotti Roussey Architectes” en colaboración con Thierry Gheza “Thierry Gheza, architecte”. Fotografías, Nicolas Waltefaugle.

Las Minas de Sal, definen desde la edad media, la identidad histórica y el tejido económico y urbano del municipio de “Salins les Bains”, un vinculo temporalmente suspendido cuando en 1962 la actividad minera se detuvo, dejando el eco del pasado retenido entre paredes, galerías y recintos mineros… 4 décadas después, el proyecto de rehabilitación de los lugares de la sal, se consolida en el actual “Musée du sel de Salins les bains” un centro destinado a la preservación, la interpretación y la presentación del  patrimonio cultural precipitado a largo de los siglos en “Les Salins”.

Salt Museum by Salins les Bains, France 02

Con este objetivo, la actuación arquitectónica se despliega en tres niveles de intervención, el primero dirigida a la recuperación y la consolidación de los estratos históricos,  las galerías, las naves y el recinto en su conjunto,  el segundo a la definición y la adecuación de los nuevos itinerarios y la tercera, a la incorporación de un conjunto de elementos contemporáneos destinados a facilitar la actividad del lugar reinterpretado como museo.

Salt Museum by Salins les Bains, France 04

En este sentido, las actuaciones destinadas a la museización del conjunto, se suman al espacio existente, incorporando una linea argumental propia, diferenciada y compatible con la identidad tosca e industrial que caracteriza el lugar. Así la paleta de materiales utilizados, el hormigón visto, la madera y el acero cortén, se muestran igualmente sobrios y desnudos, confiando la expresividad a la forma de cada elemento, siempre sutilmente distanciado, por fisuras, juntas o suturas abiertas entre los distintos periodos históricos.

Más información:

+ Salt Museum by Salins les Bains – Malcotti Roussey Architectes (reportaje de fotografías y planos)
+ Salt Museum by Salins les Bains – Galería de Malcotti Roussey Architectes en flickr (reportaje de fotografías)
+ Musée du sel de Salins les bains – ArchiDesignClub (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Musée du sel de Salins les bains – le courrier de l’architecte (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Salt Museum by Salins les Bains – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Museo de la Sal de Salins les Bains- Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

¿Quieres publicar tu trabajo en BlogBellostes? en este enlace “publica tu trabajo” encontraras como hacerlo.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

ventanas abiertas al pasado – design republic, centro de diseño

Design republic design commune 01

Design republic, centro de diseño / Design republic, design commune. Shanghai – china (2012). Arquitectura, Lyndon Neri & Rossana Hu. Fotografías, Pedro Pegenaute.

El centro de diseño, promovido por la empresa “Design republic” alberga un almacén comercial, una galería, una sala de actos, una cafetería, un restaurante y una residencia tipo apartamento para diseñadores.

Design republic design commune

El espacio ocupa un edificio de estilo colonial construido en 1910. La intervención preserva el legado histórico, registrado en las paredes de ladrillo rojo, que en el interior se muestran, tras los huecos o ventanas abiertas al pasado.

Más información:

+ Design republic design commune – Lyndon Neri & Rossana Hu (descripción con fotografías)
+ Design republic design commune – europaconcorsi (descripción con fotografías y planos)
+ Design republic design commune – Pedro Pegenaute (reportaje de fotografías)

¿Quieres publicar tu trabajo en BlogBellostes? en este enlace “publica tu trabajo” encontraras como hacerlo.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y rehabilitación, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

de camino al paisaje – la torre de uitwierde

Tower of Uitwierde 01

La torre de Uitwierde / Tower of Uitwierde, Uitwierde – The Netherlands (2013). Arquitectura, Berit Ann Roos, Robert Bos “Onix architects”. Fotografías, Peter Van Der Knoop Architectuurfotografie.

Con el objetivo de atraer la afluencia de visitantes a la aldea de “Uitwierde” situada en un montículo coronado por su iglesia, el proyecto trata de articular una ruta guiada por la historia, arquitectura, el paisaje local.

Tower of Uitwierde 02

El recorrido se inicia al pie de la torre de la iglesia, donde un sendero blanco, quebrado y ascendente, promete la experiencia de adentrarse en un ambiente misterioso, a su paso, los detalles más significativos quedan al descubierto, entre las paredes blanca se encuentran impresas las historias… entre las ventanas, fragmentos de paisaje, bocanadas de luz y de aire fresco, preceden al encuentro, más arriba, en lo más alto, la mirada alcanza al horizonte.

Más información:

+ Tower of Uitwierde – Onix architects (descripción con fotografías y planos)
+ Tower of Uitwierde – Peter Van Der Knoop (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario