Categoría: sistemas constructivos: tejuelas

tejuelas de madera – manuales técnicos

Tejuelas de madera 00
Ilustraciones, “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc”.

“Tejuela, teja o ripia de madera, es el nombre que reciben las tejas pequeñas de madera de roble, castaños o de otros arboles, que se utilizaban a menudo para cubrir cubiertas (inclinadas) e incluso las fachadas, de casas y edificios altos, de forma económica. Se utilizaban principalmente en las zonas boscosas. Este tipo de cobertura es excelente, es muy ligera, resistente a los esfuerzos del viento y, si la madera utilizada es de buena calidad, puede conservarse durante varios siglos. Aveces las cubiertas de tejuelas estaban pintadas de colores rojos, marrones o azules oscuros, posiblemente para imitar los tonos de las tejas de cerámica o de pizarra.”

Descripción del “Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI” publicado en 1854, por “Eugène Viollet-le-Duc”.

En la pagina “Wikisource la bibliothète libre” podéis ver el texto original con las ilustraciones:

+ Tejuelas de madera – wikisource (definición del “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc” publicado Édition Bance-Morel de 1854 a 1868.)

El manual “Productos de madera para la arquitectura”, publicado por  La Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos, incluye este capitulo dedicado a las Tejuelas de Madera:

+ Tejuelas de madera – cscae (capitulo dedicado, del libro “productos de madera para la arquitectura”, en formato pdf)

El manual “Construcción de Viviendas en Madera” editado por la Corporación Chilena de la Madera en colaboración con el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) ,  incluye una sección dedicada a la construcción de cubiertas maderas con el acabado exterior de tejuelas:

+ Tejuelas de madera – cttmadera (capitulo dedicado, del libro “La Construcción de Viviendas en Madera”, en formato pdf)

Publicado en Arquitectura y madera, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea, sistemas constructivos: tejuelas | 1 Comentario

hecho a mano – sugarhouse creative workspace

Sugarhouse creative workspace by Assemble.

Sugarhouse creative workspace, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Assemble. Fotografías, David Grandorge.

El edificio acoge, la “sugarhouse” un equipamiento alternativo destinado a proveer, a artesanos y artistas, de un espacio de trabajo asequible.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 01

Con este objetivo la nave se emplaza en un solar temporalmente en desuso y esta construida de tal manera que cuando resulte conveniente, pueda ser desmostando y trasladado.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 03

El revestimiento exterior, de la fachada principal, es de piezas de mortero teñido, moldeadas a mano y montadas solapadas, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Sugarhouse creative workspace – Assemble (descripción con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspace – Domus (artículo de texto con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspac – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

blanca y translúcida – garden pavilion in smetlede

Garden Pavilion in Smetlede by Indra Janda architect

Garden Pavilion in Smetlede, Smetlede – Belgium (2011). Arqutectura, Indra Janda architect. Fotografías, Tim van de Velde.

Situado en el contexto de una propiedad agraria, el pabellón de jardín se incorpora al conjunto de construcciones existentes, la casa y edificios auxiliares, tomando de estas la envolvente, planta rectangular y cubierta a dos aguas, junto con la estructura de madera.

Garden Pavilion in Smetlede by Indra Janda architect 01

El conjunto del revestimiento, aplicado homogéneamente tanto a la cubierta como a las fachadas, se resuelve con una solución constructiva tradicional como es la de las “tejuelas de madera o pizarra“, pero adecuada a un material contemporáneo.

Las láminas de policarbonato compacto blanco translúcido, se cortan a medida, formando cuadrados montados superpuestos y en diagonal, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Garden Pavilion in Smetlede – Detail (artículo de texto con fotografías)
Garden Pavilion in Smetlede – Vlaams architectuur institut (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejuelas de aluminio – porsgrunn maritime museum

Porsgrunn Maritime Museum by Cobe

Porsgrunn Maritime Museum, Porsgrunn – Norway (2013). Arquitectura, Cobe. Fotografías, Adam Mørk.

La construcción del nuevo Museo Marítimo de Porsgrunn, es parte de la estrategia de renovación destinada a transformar el área industrial, del antiguo puerto fluvial, en una nueva zona urbana. Así el nuevo edificio se define como un espacio de transición entre la tradición y la modernidad, por un lado guarda y muestra el legado industrial de la ciudad y por el otro constituye un punto de partida de la transformación.

Porsgrunn Maritime Museum by Cobe 01

Tejados y fachadas se han revestido con tejuelas de aluminio de forma romboidal que montadas como escamas definen una superficie sensible y mimética con el entorno, al apropiándose de los reflejos, los colores y la luz que lo envuelve.

Más información:

+ Porsgrunn Maritime Museum – cobe (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – arcspace (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – Rasmus Hjortshøj /Coast (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de paso – better view, bus stop

Better view, bus stop

Better view, bus stop (BUS:STOP Krumbach) Krumbach – Austria (2014). Arquitectura, Rintala Eggertsson Architects . Fotografías, Adolf Bereuter (arriba la primera) Yuri Palmin (arriba la segunda y abajo).

En el marco de la iniciativa destinada a potenciar el atractivo turístico del municipio, promovida por la asociación local “Kultur Verein Krumbach“, el proyecto, resuelve la construcción de una parada de autobús en Krumbach.

Better view, bus stop 01

El pabellón asume la función de ser un pequeño equipamiento municipal con carácter polivalente. Así el punto de encuentro entre los vecinos y el transporte publico, es también el de bienvenida y atracción de visitantes, además de, un mirador abierto a las vistas.

Better view, bus stop 02

El lugar de paso se construye con de tablones y tejuelas de madera, materiales y sistemas constructivos autóctonos.

Más información:

+ Better view, bus stop – Rintala Eggertsson Architects (descripción con fotografías)
+ Better view, bus stop – skogur (artículo de texto con fotografías)

Y sobre el conjunto de obras realizadas en el marco del proyecto BUS:STOP Krumbach:

+ BUS:STOP Krumbach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – domus web (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach –  Galería de Yuri Palmin Facebook(reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Galería de frank.kuebler en flickr (reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – more with less design (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – gizmag (artículo de texto con fotografías de las maquetas e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

la dualidad del ser – das haus, exhibition house

Das Haus, exhibition house (imm cologne 2014)

Das Haus, exhibition house (imm cologne 2014), Cologne – Germany (2014). Diseño, Louise Campbell. Fotografías, Constantin Meyer Photographie

En el contexto de la muestra de diseño internacional “imm cologne“. La exposición “Das Haus” cada año, invita, a un estudio de diseño preseleccionado, a construir su “Casa Interior”.

Das Haus, exhibition house (imm cologne 2014) 01

El pabellón de 240m2, esta compuesto por dos volúmenes equivalentes de planta rectangular y cubierta a dos aguas, construidos con estructura de madera, y montados formando un rectángulo central resultado de la intersección de ambos (ver fotografía de la maqueta).

Más información:

+ Das Haus, exhibition house – mocoloco (articulo de texto con fotografías de la obra acabada y del proyecto)
+ Das Haus, exhibition house – Dezeen (articulo de texto con fotografías)
+ Das Haus, exhibition house – designboom (articulo de texto con fotografías)
+ Das Haus, exhibition house – metalocus (articulo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Diseño de espacios expositivos, Diseño interior, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

la casa de las hojas – mayfair house

Mayfair House, London 02

Mayfair House, London – United Kingdom (2013). Arquitectura, Squire and Partners. Fotografías, Gareth Gardner.

Sobre la cara exterior, del plano de fachada ,un mosaico de hojas de aluminio lacado en tonos cobrizos.

Mayfair House, London 01

Cada hoja es una pieza independiente de aluminio cortado, plegado y lacado. El sistema de fijaciones ocultas se ha resuelto con una escuadra de acero, anclada por una cara a la fachada y por la otra a hoja, mediante una pestaña, incorporada al diseño con esta finalidad.

Mayfair House, London

Esta solución, se ha desarrollado partiendo del modelo o patrón de la una planta enredadera.

Más información:

+ Mayfair House – Squire and Partners (descripción con fotografías)
+ Mayfair House – contemporist (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Mayfair House – frameweb (artículo de texto con fotografías y plano)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Deja tu comentario

tejuelas de madera – tilojen kudelma, sauna

“Tilojen kudelma” sauna (Habitare 09), Helsinki – Filand (2009). Arquitectura, Merja Erkkilä, Emma Johansson and Tiina Komulainen. Fotografías, puuinfo.fi

La sauna “Tilojen kudelma” (algo así como espacios entrelazados), consta de cuatro módulos combinables y especializados, destinados a vestuario, cuarto de baño, sauna y sala de descanso.

Las paredes laterales y la cubierta se han construido con laminas de madera de abedul, del tipo “tejuela”, el formato que se comercializa para el montaje de tejados o revestimientos de madera, pero dispuestas en posición horizontal y fijadas mediante la incorporación de barras de acero que las atraviesan, en sentido vertical.

+ “Tilojen kudelma” sauna – puuinfo (artículo de texto, con planos y fotografías publicado en la revista puuinfo 4/2009, páginas 26 a 29, en formato pdf)

Sobre la definición, tipos, usos, etc de las tejuelas de madera podéis consultar el capitulo correspondiente del libro “productos de madera para la arquitectura”:

+ Tejuelas de madera – cscae (capitulo, del libro “productos de madera para la arquitectura”, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: pequeños edificios, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

madera esencial – saint benedict chapel

Saint Benedict Chapel, Graubünden – Switzeland (1988). Arquitectura, Peter Zumthor. Fotografías, galería de JagerJanssen architecten BNA en flickr (arriba), galería de roryrory en flickr (abajo la primera) y architecturephoto (abajo la segunda).

“La arquitectura tiene su propio ámbito existencial. Dado que mantiene una relación especialmente corporal con la vida, en mi opinión, al principio no es ni lenguaje ni signo, sino una cobertura y un trasfondo de la vida que junto a ella transcurre, un receptáculo sensible para el ritmo de los pasos en el suelo, para la concentración del trabajo, para el sosiego del sueño.”

Cita: Peter Zumthor “Una intuición de las cosas – 1988. Construido de materia” incluido en el libro “Pensar la arquitectura”, autor Peter Zumthor editorial Gustavo Gili,sa.

Un receptáculo sensible para el sosiego del alma, se construye con madera igual que un violonchelo, con la piel cubierta de “tejas“, como la madera escamada del instrumento antiguo, mientras en el interior la estructura sigue tensando el espacio y el receptáculo vibra ejecutando la melodía cotidiana de la luz jugando con las sombras.

Más información:

+ Saint Benedict Chapel – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

+ Saint Benedict Chapel – architecturephoto (reportaje de fotografías)
+ Saint Benedict Chapel – galería de JagerJanssen architecten BNA en flickr (reportaje de fotografías)
+ Saint Benedict Chapel – galería de roryrory en flickr (reportaje de fotografías)

+ Saint Benedict Chapel – etsav (dossier sobre el proyecto, con artículos y planos, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios confesionales, Proyectos: micro-equipamientos, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

una casa junto al mar – beach chalet

beach chalet, beach at Whitstable – United Kingdom (2007). Diseño, Nina Tolstrup (studiomama). Fotografías, Ben Anders.

La casa está situada en una pequeña y estrecha parcela junto al mar. Construida con madera de cedro y revestida con tejas del mismo material. Tiene una superficie de 35m2, consta de una sala con cocina y comedor, una litera, un baño y un altillo para una cama doble.

Algunos de los muebles y lámparas de las fotografías también han sido diseñados por Nina Tolstrup del estudio de diseño “studiomama“.

Más información:

+ beach chalet – studiomama (descripción y reportaje de fotografías)
+ beach chalet – yatzer (artículo de texto con fotografías)
beach chalet – archilovers (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y madera, Diseño, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | 1 Comentario