Categoría: Diseño y fabricación

premoldeado a la carta – pabellón fibre c en swissbau

Pabellón Fibre C en Swissbau, Basilea

Pabellón Fibre C en Swissbau / Fibre C pavilion in Swissbau, Basel – Switzerland (2012). Arquitectura, L3P Architekten. Fotografías, Sabrina Scheja.

La envolvente del pabellón Fibre C, expuesto en la Swissbau (la feria dedicada al sector inmobiliario y de la construcción en Basilea), explora las alternativas de aplicación de este material, en el ámbito del diseño adaptado a patrones personalizados.

Pabellón Fibre C en Swissbau, Basilea 01

Fibre C del grupo Rieder, permite construir paneles premoldeados de hormigón reforzado con fibra de Vidrio “GRC”.

En este caso, las piezas de 13mm de espesor, definen una superficie compuesta por el efecto relieve de una tela arrugada combinado con un puteado de perforaciones circulares.

+ Fibre C pavilion in Swissbau – L3P Architekten (fotografías, planos y detalles constructivos. Descripción en formato pdf)
+ Fibre C pavilion in Swissbau – world-architects.com (artículo de texto con fotografías)
+ Fibre C pavilion in Swissbau – Sabrina Scheja (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Diseño de espacios expositivos, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

panorama espacio temporal – exposición “cronología centenaria”

exposición "cronología centenaria"

Exposición “Cronología Centenaria”  / “Centennial Chromagraph” exhition (Ralph Rapson Hall / university of minnesota school of architecture) Minneapolis, United States (2013). Proyecto, Variable Projects. Fotografía, Variable Projects.

La pieza, Cronología Centenaria es una representación espacial esquemática, del tiempo y los acontecimientos transcurridos a lo largo de los 100 años de historia la Escuela de Arquitectura de Minneapolis.

exposición "cronología centenaria" 01

La secuencia de costillas verticales, sitúan los intervalos anuales. La curvatura de cada pieza es más o menos pronunciada en relación con el grado de influencia del suceso representado.

Entre intervalos una serie de lapices cosen el conjunto longitudinalmente e incorporan a la secuencia, un código de color que registra las variaciones de los programas de grado de la Escuela.

Más información:

+ ‘Centennial Chromagraph’ exhition – Variable Projects (descripción con fotografía, vídeo y enlaces)
+ “Centennial Chromagraph” exhition – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ “Centennial Chromagraph” exhition – design milk (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Diseño de espacios expositivos, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

triangulaciones bioplásticas – ArboSkin fachada

ArboSkin, fachada de bioplástico

ArboSkin, fachada de bioplástico / ArboSkin, Bioplastic Façade Research Project. Stuttgart – Germany (2013). Proyecto, Institute of Building Structures and Structural Design, University of Stuttgart. Fotografías, Roland Halbe.

ArboSkin es el resultado del proyecto de investigación “fachadas de Bioplástico” desarrollado por el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart.

ArboSkin, fachada de bioplástico 02

La experiencia aborda la doble cuestión de experimentar con el material: Laminas de bioplástico termoformable y con la forma: El desarrollo de una envolvente compuesta por piezas planas que por combinación permiten resolver superficies curvas, con relieve y dinámicas (orgánicas).

Más información:

+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – ITKE (descripción con fotografías y documentación relacionada en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – canal de ITKE en Vimeo (descripción con vídeo reportaje y artículo en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – Dezeen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

relieve tipográfico – estación de gas en dinteloord

Gas Receiving Station in Dinteloord 01

Estación de Gas en Dinteloord / Gas Receiving Station in Dinteloord, The Netherlands (2013). Arquitectura, Studio Marco Vermeulen. Fotografías, Ronald Tilleman Architectuurfotografie

El revestimiento exterior, del pabellón industrial que acoge la estación de gas en Dinteloord, esta compuesto por paneles moldeados de “Nabasco” un material formado por fibras de cáñamo y resinas, producido por “NPSP Composites“.

Los paneles se han moldeado para definir un relieve tipográfico, de aristas redondeadas, definiendo una textura matizada por la composición de brillos y sombras.

Más información:

+ Gas Receiving Station in Dinteloord – Studio Marco Vermeulen (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Diseño y fabricación, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario

caparazón de cartón – cocoon, pabellón temporal

Cocoon a cardboard temporary pavilion

Cocoon, pabellón temporal de cartón / Cocoon a cardboard temporary pavilion (GH_to Fabrication, workshop / Mediateca Marte di Cava de’ Tirreni, exhibion), Salerno – Italy (2013). Proyecto y montaje, Andrea Graziano y Amleto Picerno junto con los participantes del taller “GH_to Fabrication” organizado por Mediterranean Academy of Architecture “medaarch” en colaboración con “Co-de.iT“. Fotografías, medaarch.com.

Cocoon es una envoltura o caparazón curvo, compuesto por de 231 piezas hexagonales de cartón de onda triple, de 14 mm espesor y color Habana. Cortadas con una impresora tipo cutter, con pestañas de 100mm de longitud, plegadas (previo corte a 45º) y ensambladas manualmente con bridas de  de nylon blanco.

Cocoon, pabellón temporal de cartón 01

El pabellón, muestra la presencia singular de un lugar imprevisto, un entorno polivalente y temporal donde acontece la experiencia del espacio circunstancialmente interrumpido, por una cavidad cóncava, ahuecada y permeable, a la luz, a la mirada y a la afluencia de visitantes atraídos por curiosidad.

Más información:

+ Cocoon a cardboard temporary pavilion – medaarch (descripción, con fotografías y planos y vídeo,  documentando el proceso de proyecto y montaje, junto con el resultado final)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cartón, Arquitectura y cnc, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entramado estructural – kogakuin university archery hall

Archery Hall and Boxing Club

Kogakuin University Archery Hall, Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Katsuya Fukushima, Hiroko Tominaga “FT Architects”. Fotografías, Shigeo Ogawa Studio.

Con el objetivo de salvar una luz de 7.20 m de ancho, con el coste más ajustado posible, se plantea la posibilidad de aplicar el sistema de cerchas reticulares habitual en la arquitectura tradicional del templo japoneses.

Archery Hall and Boxing Club 03

Así, la estructura que soporta y transmite los esfuerzos de la cubierta, esta compuesta por una celosía de listones de madera que se entrecruzan ortogonalmente para formar una maya tridimensional.

Archery Hall and Boxing Club 01

La solución ha permitido la utilización de listones de madera local, habitualmente destinados a la industria del mueble, cumpliendo así el objeto de un coste ajustado, a la vez que aporta la calidad espacial propia de los elementos arquitectónicos capaces de aunar forma, función y experiencia sensitiva.

Más información:

+ kogakuin university archery hall – FT Architects (reportaje de fotografías)
+ kogakuin university archery hall – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ kogakuin university archery hall – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ kogakuin university archery hall – Shigeo Ogawa Studio (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Diseño y fabricación, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

mosaico de plástico y de luz – plasti(k) pavilion

Plasti(K) Pavilion

Plasti(K) Pavilion, (Missouri Botanical Garden) St.Louis – United States (2011). Diseño, Marc Fornes & Theverymany en colaboración con “Washington University in St.Louis”. Fotografías, P.Nguyen + D.Mattiza.

El pabellón esta compuesto por un conjunto de piezas planas, de azulejos desiguales recortados con una fresadora CNC sobre laminas de polietileno blanco translúcido y posteriormente termoformados para definir curvado de cada pieza.

Plasti(K) Pavilion 01

Los azulejo de forma triangular, se ensamblan entre si, sujetados a las piezas de unión con fijaciones mecánicas. El proceso de montaje se resuelve en dos fases, la primera, se realiza en el taller y consiste en unir un numero determinado de piezas formando, el conjunto de módulos tridimensionales que posteriormente se trasladaran y ensamblaran en el emplazamiento.

Más información:

+ Plasti(K) Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Plasti(K) Pavilion – Sam fox school (nota sobre la inauguración)
+ Plasti(K) Pavilion – St.Louis today (artículo de texto)
+ Plasti(K) Pavilion – archisearch (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

estereotomía computerizada – la voûte de LeFevre, experimental pavilion

la voûte de LeFevre experimental pavilion 01

La Voûte de LeFevre, experimental pavilion (Ban­vard Gallery: Knowl­ton School of Archi­tec­ture) Colum­bus Ohio – United States (2012). Arquitectura, Bran­don Clif­ford + Wes McGee “Matter Design Studio”. Fotografías, matterdesignstudio.com

El pabellón experimental “La Voûte de LeFevre”, es el resultado de la investigación planteada en torno a la posibilidad de resolver un sistema estructural autoportante y estable, aplicando las técnicas tradicionales de la estereotomía o de tallado de bloques solidos, mediante los sistemas de calculo, diseño y corte computerizado.

la voûte de LeFevre experimental pavilion

La respuesta estructural retoma las soluciones basadas en las superficies reglaras de fácil parametrización, obteniendo un modelo de calculo que permite generar una maya con diferentes grados de masa y densidad, en función del nivel de esfuerzo tolerado por cada pieza.

Las piezas se han tallado con bloques de madera contrachapada de abedul báltico, aplicando el sistema de corte computerizado por fresado, tipo mecanizado multieje (de cinco ejes).

Más información:

+ La Voûte de LeFevre, experimental pavilion – Matter Design Studio (descripción con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejer, secar y ocupar – carbon and glass fibre, research pavilion

Robotically fabricated carbon and glass fibre 01

Robotically fabricated carbon and glass fibre, research pavilion.  Stuttgart – Germany (2012). Arquitectura, students at the institute for computational design (ICD) and the institute of building structures and structural design (ITKE)
at the university of stuttgart. Fotografías, designboom.com

El pabellón, es el resultado de la investigación desarrollada en torno al estudio de las estructuras biológicas para su posterior aplicación en el ámbito de la arquitectura.

Robotically fabricated carbon and glass fibre

En este caso el estudio parte, del análisis morfológico de los exoesqueletos de los artrópodos (ver ilustración) y concretamente de las pinzas de los crustáceos, a partir de las que se ha extrapolado el patrón o modelo biomimético de la cúpula.

Este caparazón, se ha construido con hilo de fibra de carabono y de vidrio, tejido por un brazo robotizado, utilizando como base un armazón temporal. Las fibras se cohesionan entre si, mediante la aplicación y el endurecimiento de un compuesto a base de resinas. Finalizada la ejecución, se desmonta el armazón y la cascara resultante es ligera, estable y resistente.

Más información:

+ Carbon and glass fibre, research pavilion – ITKE (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeos. Reportaje de fotografías en facebook)
+ Carbon and glass fibre, research pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y vídeos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | 1 Comentario

cascaras – double agent white, pavilion

Double Agent White, Pavilion 03

Double Agent White, Pavilion (Atelier Calder, Artists’ Residence) Sache – France (2012). Diseño, Marc Fornes & Theverymany. Fotografías, Guillaume Blanc.

El pabellón, esta construido con laminas de aluminio recortadas y ensambladas entre si para definir un entorno poroso de esferas interconectadas.

Double Agent White, Pavilion 01

La estructura, extremadamente ligera, es a su vez resisten y estable, forma y lugar.

Double Agent White, Pavilion 02

El conjunto, esta despiezado en secciones planas y de tamaño reducido, de tal manera, que pueden ser fabricadas en taller y embaladas en una caja de dimensiones relativamente pequeña, transportadas y montadas con una cierta facilidad.

Más información:

+ Double Agent White, Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Double Agent White – Atelier Calder, Artists’ Residence (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y metal perforado, Diseño, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario