Categoría: Sistemas constructivos: cúpulas

tejer, secar y ocupar – carbon and glass fibre, research pavilion

Robotically fabricated carbon and glass fibre 01

Robotically fabricated carbon and glass fibre, research pavilion.  Stuttgart – Germany (2012). Arquitectura, students at the institute for computational design (ICD) and the institute of building structures and structural design (ITKE)
at the university of stuttgart. Fotografías, designboom.com

El pabellón, es el resultado de la investigación desarrollada en torno al estudio de las estructuras biológicas para su posterior aplicación en el ámbito de la arquitectura.

Robotically fabricated carbon and glass fibre

En este caso el estudio parte, del análisis morfológico de los exoesqueletos de los artrópodos (ver ilustración) y concretamente de las pinzas de los crustáceos, a partir de las que se ha extrapolado el patrón o modelo biomimético de la cúpula.

Este caparazón, se ha construido con hilo de fibra de carabono y de vidrio, tejido por un brazo robotizado, utilizando como base un armazón temporal. Las fibras se cohesionan entre si, mediante la aplicación y el endurecimiento de un compuesto a base de resinas. Finalizada la ejecución, se desmonta el armazón y la cascara resultante es ligera, estable y resistente.

Más información:

+ Carbon and glass fibre, research pavilion – ITKE (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeos. Reportaje de fotografías en facebook)
+ Carbon and glass fibre, research pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y vídeos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | 1 Comentario

cascaras – double agent white, pavilion

Double Agent White, Pavilion 03

Double Agent White, Pavilion (Atelier Calder, Artists’ Residence) Sache – France (2012). Diseño, Marc Fornes & Theverymany. Fotografías, Guillaume Blanc.

El pabellón, esta construido con laminas de aluminio recortadas y ensambladas entre si para definir un entorno poroso de esferas interconectadas.

Double Agent White, Pavilion 01

La estructura, extremadamente ligera, es a su vez resisten y estable, forma y lugar.

Double Agent White, Pavilion 02

El conjunto, esta despiezado en secciones planas y de tamaño reducido, de tal manera, que pueden ser fabricadas en taller y embaladas en una caja de dimensiones relativamente pequeña, transportadas y montadas con una cierta facilidad.

Más información:

+ Double Agent White, Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Double Agent White – Atelier Calder, Artists’ Residence (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y metal perforado, Diseño, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

jugando en el nido – Kagome sandbox, temporary pavilion

Kagome sandbox

Kagome sandbox (Kinderhof des Wiener Museumsquartiers) Vienna – Austria (2012). Arquitectura, PPAG architects en colaboración con Julia Stefanie Meyer y Simon Oberhammer. Fotografías, Simon Oberhammer.

El pabellón temporal, construye un nido o cabaña de juegos para niños.

Kagome sandbox 01

La arboleda de sauces jóvenes ordenados en circulo, se curva y teje para definir un cesto, umbráculo de 3.00m de altura y de 4.60m de radio.

Los sauces utilizados, son arboles jóvenes, plantados en una bolsa de humus central, que junto la capa de arena del pavimento constituyen la base de la estructura. El sistema permite mantener el ciclo vital de los arboles, resolviendo un entorno dinámico, que varia siguiendo el ritmo pausado de la vegetación que lo envuelve.

Más información:

+ Kagome sandbox – PPAG architects (descripción con fotografías)
+ Kagome sandbox – Detail (artículo de texto con fotografías y sección constructiva)
+ Kagome sandbox – La Maquina GOrdA (descripción con planos y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, arquitectura para niñ@s, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

paisaje interior – oostkamp, city hall and civic center

Ayuntamiento y centro cívico de Oostkamp / Oostkamp, City Hall and Civic Center. Oostkamp – Belgium (2012). Arquitectura, Carlos Arroyo arquitectos. Fotografías, Miguel De Guzmán (ImagenSubliminal).

El proyecto resuelve la rehabilitación del recinto industrial de la “Coca-cola” en Oostkamp, construido en 1992, clausurado posteriormente y finalmente adquirido por el municipio con el objetivo de construir el ayuntamiento, junto con un centro cívico.

La intervención se apropia de las estructuras existentes, centrando la atención en las actuaciones espaciales y ambientales necesarias para adecuar las instalaciones al nuevo uso  publico-administrativo.

Con este objetivo el interior de la gran nave industrial se ha envuelto con una membrana continua de 6mm de espesor abovedada, construida con encofrado textil, perdido e inflable de fibra de vidrio y yeso proyectado, formando una composición de cascaras o nubes blancas, que al entrar en colisión con el techo o las fachadas se abren para formar lucernarios y ventanas.

Más información:

+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Carlos Arroyo arquitectos (descripción, ilustraciones y vídeo)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – JA+U (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Miguel De Guzmán (reportaje de fotografías y descripción del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: edificios administrativos, proyectos: equipamientos sociales, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cúpulas | Deja tu comentario

de la intersección de un cubo y un ovoide – fav 2012, pavilion

Caja de madera, pabellón del “festival de las arquitectura vivas” / Wood box, pavilion for the Festival of Lively Architecture (festival des architectures vives “fav 2012”), Monpellier – France (2012). Arquitectura, AtelierVecteur. Fotografías, contemporist.com

El pabellón temporal “fav 2012” es el punto de encuentro y bienvenida del “festival de las arquitecturas vivas” que anualmente (desde 2006) ocupa varios patios del centro histórico de la ciudad, con una serie de intervenciones temporales. Nuevas presencias que se incorporan y redefinen, por unos días, el ambiente pausado y pétreo de las arquitecturas centenarias en las que se instalan como un visitante más, con la mirada de quien descubre por primera vez el lugar.

El pabellón acoge también el punto de información, orientando al visitante que inicia su itinerario, y ofreciendo una muestra de las ediciones anteriores impresas en sus respectivos catálogos.

La caja de madera, se ha construido con la adición de secciones verticales construidas con listones de madera, formado una regular de cuadros, mientras que la volumétrica es el resultado de la intersección de dos formas geométricas un cubo y un “ovoide“.

Más información:

+ Wood box fav 2012, pavilion – AtelierVecteur (descripción con fotografías)
+ Wood box fav 2012, pavilion – festival des architectures vives (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Wood box fav 2012, pavilion – canal de AtelierVecteur en YouTube (proceso de montaje del pabellón”

viá Contemporist

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: cúpulas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

invernadero celular – bristol, greenhouse

Bristol, Greenhouse prototype (Spaceplates building system), Bristol – United Kingdom (2012). Arquitectura, Anne Romme en colaboración con N55. Fotografías, anneromme.com

El invernadero de Bristol, acogerá el aula taller de horticultura de la “South Bristol  Skills Academy” una iniciativa académica que se desarrolla en torno a un proyecto de desarrollo urbano que, entre otros, persigue el objetivo de abrir la universidad a la comunidad ampliando su ámbito de acción a la formación de jóvenes y adultos , así como de dotar al campus de nuevos equipamientos integrados en el espacio publico.

El nuevo invernadero situado en el “Hengrove Park”, es una estructura experimental  que pone a prueba el sistema constructivo “spaceplates” una solución de cúpula autoresistente de aluminio y metacrilato (PMMA), resultado del estudio de la geometría del los caparazones de los “erizos de mar”, donde un patrón de piezas exagonales se disponen en cuadrícula geodésica sobre una esfera.

Más información:

+ Bristol, Greenhouse prototype – Anne Romme (artículo de texto con fotografías, y varias anotaciones que documentan el proceso de diseño y construcción)
+ Bristol, Greenhouse prototype – N55 (descripción con fotografías, vídeo)
+ Bristol, Greenhouse prototype – Bustler (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bristol, Greenhouse prototype – Art and the public realm Bristol (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

zeppelins en la nieve – “v lesu” sales office, temporary inflatable structure

“v lesu” sales office (temporary inflatable structure), Moscow – Russia (2012). Arquitectura, Mossine Partners. Fotografías, Mossine Partners en facebook.

El proyecto resuelve las instalaciones temporales, destinadas a oficinas de venta de la inmobiliaria “v lesu”, promotora de la nueva área residencial que se va ha construir en la zona.

El pabellón esta compuesto por tres volúmenes semi-elipsoides, unidos entre si, por una de las puntas, a un vestíbulo central, desde donde se da acceso a las tres naves de tamaño y uso diferentes: uno destinado a la exposición, a escala 1:1, de las viviendas de muestra, otro a sala de reuniones y oficinas de venta y el tercero a área lúdica-recreativa con cafetería y una zona de juegos para niñ@s (ver plano de la planta).

La carpa esta compuesta por una estructura textil, neumática, de plástico polimérico, transparente y blanco traslucido.

Más información:

+ “v lesu” sales office – Mossine Partners (fotografías. ilustraciones y planos, más fotografías en facebook)
+ “v lesu” sales office – FrameWeb (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

del mar a la plaza – temporary bionic research pavilion

Temporary bionic research pavilion (Stuttgart university) Stuttgart – Germany (2011). Proyecto, Institute for Computational Design (ICD) and the Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE). Fotografías, ICD/ITKE Universität Stuttgart.

El pabellón temporal es el resultado de la investigación centrada en el estudio y el análisis de las estructuras resistentes orgánicas, con el objetivo de trasladar las condiciones observadas a la escala arquitectónica.

En este caso el modelo observado a sido un caparazón de una subespecie de erizo de mar (Echinoidea). La composición de la cascara formada por un conjunto de semi-cúpulas de base exagonal así como el sistema de unión entre las caras, permite traducir el modelo y construir una cascara-cueva autoportante con piezas de madera contrachapada de  6,5 mm de grosor.

Más información:

+ Temporary bionic research pavilion – IDC/ITKE (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Temporary bionic research pavilion – detail (descripción y reportaje fotográfico del proceso de fabricación y montaje)
+ Temporary bionic research pavilion – stylepark (descripción, con fotografías e ilustraciones)
+ Temporary bionic research pavilion – plotmag (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Temporary bionic research pavilion – ais-online (descripción, con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

estación de autobuses intermodal – busstop park+ride citybus

Busstop Park+Ride Citybus, Hoogkerk – The Netherlands (2011). Arquitectura, Lysbeth de Groot-de Vries “LYVR”. Fotografías, Mark Sekuur (ver fotografías en staatingroningen.nl)

El proyecto resuelve el espacio destinado a estación de autobuses intermodal, que se ha planteado como una plaza pública parcialmente cubierta, situada en una rotonda de forma triangular, conectada a un área de aparcamiento para automóviles y bicicletas.

Una membrana de hormigón armado construido “in situ”, con el sistema de encofrados de la la casa “PERI” tipo “VARIO GT 24” y el acabado visto, protegido con imprimación anti-graffitis, define el espacio cubierto de la estación, abierto a los tres frentes de acceso y parada de los autobuses, estas aberturas quedan parcialmente cerradas con piezas de vidrio tipo “Pilkington Profilit™ K25/60/7” de colores diferentes (verde, azul y fucsia) en relación con las diferentes direcciones y líneas de autobuses.

Mientras que en el centro de la plaza un modulo cerrado acoge el espacio privado destinado a los conductores y un aseo publico adaptado.

Más información:

+ Busstop Park+Ride Citybus – LYVR (descripción con fotografías, planos y enlaces a artículos)
+ Busstop Park+Ride Citybus – arthitectural (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Busstop Park+Ride Citybus – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura y vidrio, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | 2 comentarios

biomimesis aplicada – cocoon_fs pavilion

COCOON-FS pavilion (Frank Stella exhibition) Jena – Germany (2011). Arquitectura, Julia and Göran Pohl “Pohl Architekten”. Fotografías, pohlarchitekten.de

El pabellón “Cocoon-fs” es el resultado del proyecto de investigación internacional y pluridisciplinar “PlanltonTech” que tiene el objetivo de desarrollar prototipos con aplicaciones en la arquitectura y el diseño basados en la “Biomimesis“, en este caso centrada en el estudio de los microorganismos marinos, como las “diatomeas“, que forman parte del “plancton

El prototipo forma una cascara ligera y auto-resistente, de piezas de “FRP, Fibre-reinforced plastic” formadas con la técnica de fresado por control numérico computerizado (CNC), montadas con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ COCOON-FS pavilion – Pohl Architekten (descripción con fotografías en formato pdf)
+ COCOON-FS pavilion – Pohl Architekten facebook (reportajes de fotografías)
+ COCOON-FS pavilion – fiber-tech (descripción con fotografías del proceso de fabricación)
+ COCOON-FS pavilion – architizer (descripción con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario