Categoría: proyectos: equipamientos sociales

verde por fuera, blanco por dentro – “bello horizonte” administrative center

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 01

“Bello Horizonte” Administrative Center, La Nucia – Sp (2013). Arquitectura, CrystalZoo Arquitectos. Fotografías, David Frutos.

La construcción del centro administrativo de Bello Horizonte, responde a la intención de polarizar y diversificar los equipamientos administrativos, con el objetivo de mantener el contacto directo con la realidad cotidiana de los ciudadanos y dinamizar el encuentro de los vecinos con su comunidad tanto desde una perspectiva social como administrativa.

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 02

El proyecto responde a esta intención, con el planteamiento de una envolvente continua y unitaria que se despliega y repliega para formar una serie de rincones, acogedores en el interior, inclusivos con el espacio exterior.

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 03

El edificio se incorpora en el parque como un pabellón, curioso, singular, apropiado a su carácter representativo, a la vez que sensible a su condición de espacio cercano, polivalente, permeable a la realidad que lo rodea. El volumen se quiebra, entre los pliegues se resguarda la hierba, el reflejo de los tonos verdes lo envuelve como un mosaico, de piezas de cerámica poligonales.

Más información:

+ “Bello Horizonte” Administrative Center – CrystalZoo Arquitectos (descripción con ilustración, planos y fotografías)
+ “Bello Horizonte” Administrative Center – David Frutos (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Proyectos: edificios administrativos, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: micro-equipamientos | 1 Comentario

punto de encuentro – casa para todos en rikuzentakata

Casa para todos en Rikuzentakata

Casa para todos en Rikuzentakata / Home for all in Rikuzentakata (gathering house) Japan (2012). Arquitectura, by Toyo Ito, Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata. Fotografías, Iwan Baan.

“Casa para todos” es un prototipo de centro social temporal, planteado para dar cabida al encuentro y la activación de las comunidades afectadas por las consecuencias del terremoto de 2011.

Casa para todos en Rikuzentakata 01

La propuesta apuesta por plantear un espacio compartido, una sala de estar común, abierta a todos, donde afrontar la situación personal de cada familiar, articular alternativas de colaboración mutua y consensuar estrategia dirigidas a la realización de iniciativa personales y sociales.

Más información:

+ Home for all in Rikuzentakata – Kumiko Inui (descripción con fotografías)
+ Home for all in Rikuzentakata – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Home for all in Rikuzentakata –  architecture norway (artículo de texto con fotografías)
+ Home for all in Rikuzentakata – Edmund Sumner (reportaje de fotografías)
+ Home for all in Rikuzentakata – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

juego de semejanzas – manitoba start, immigrant centre

Manitoba Start, immigrant centre 02

Manitoba Start, immigrant centre in Winnipeg – Canada (2012). Arquitectura,  5468796 Architecture. Fotografías, James Brittain Photography.

El proyecto resuelve la ecuación del espacio interior de la sede de Manitoba Start un centro de acogida para inmigrantes que ofrece orientación, asesoramiento profesional y talleres de formación.  En este sentido, además de distribuir y organizar los distintos entornos de trabajo y relación, el proyecto tenia el objetivo añadido de expresar el sentido dinámico abierto a colaboración social de la organización, así como facilitar la orientación y la comprensión del espacio a personas procedentes de lugares muy diversos.Manitoba Start, immigrant centre 01

La solución adoptada utiliza el grafismo de una maya exagonal para transmitir la voluntad de conexión, relación y colaboración, así como para indicar, la continuidad entre recorridos espaciales y señalar direcciones y lugares concretos. Además el grafismo, de la maya se suma a la arquitectura de formas diversas: incorporado como un elemento decorativo, una celosía, un filtro visual, etc.

Más información:

+ Manitoba Start, immigrant centre – 5468796 Architecture (descripción con fotografías)
+ Manitoba Start, immigrant centre – canadian interiors (artículo de texto con fotografías)

vía wallpaper

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, proyectos: equipamientos sociales, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

de sombra y luz – webb chapel picnic pavilion

Webb Chapel Picnic Pavilion, Dallas – United States (2012). Arquitectura, Cooper Joseph Studio. Fotografías, Eduard Hueber.

El pabellón delimita un entorno de descanso y encuentro social destinado a los usuarios del parque público.

Dos elementos construyen el lugar: la base que se pliega contra el terreno formado las gradas y el área de encuentro equipada con mesas y bancos, y la cubierta, un prisma elevado de base rectangular, con el perímetro de hormigón armado visto en las caras exteriores, que oculta y contiene una composición pirámides alineadas, de base cuadrangular y color amarillo, formado lucernarios, donde la luz natural se desplaza contra los planos inclinados, mientras la sombras se precipitan sobre la base.

Más información:

+ Webb Chapel Picnic Pavilion – Cooper Joseph Studio (descripción con fotografías)
+ Webb Chapel Picnic Pavilion – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Webb Chapel Picnic Pavilion – Eduard Hueber (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y hormigón visto, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

paisaje interior – oostkamp, city hall and civic center

Ayuntamiento y centro cívico de Oostkamp / Oostkamp, City Hall and Civic Center. Oostkamp – Belgium (2012). Arquitectura, Carlos Arroyo arquitectos. Fotografías, Miguel De Guzmán (ImagenSubliminal).

El proyecto resuelve la rehabilitación del recinto industrial de la “Coca-cola” en Oostkamp, construido en 1992, clausurado posteriormente y finalmente adquirido por el municipio con el objetivo de construir el ayuntamiento, junto con un centro cívico.

La intervención se apropia de las estructuras existentes, centrando la atención en las actuaciones espaciales y ambientales necesarias para adecuar las instalaciones al nuevo uso  publico-administrativo.

Con este objetivo el interior de la gran nave industrial se ha envuelto con una membrana continua de 6mm de espesor abovedada, construida con encofrado textil, perdido e inflable de fibra de vidrio y yeso proyectado, formando una composición de cascaras o nubes blancas, que al entrar en colisión con el techo o las fachadas se abren para formar lucernarios y ventanas.

Más información:

+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Carlos Arroyo arquitectos (descripción, ilustraciones y vídeo)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – JA+U (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Oostkamp, City Hall and Civic Center – Miguel De Guzmán (reportaje de fotografías y descripción del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: edificios administrativos, proyectos: equipamientos sociales, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cúpulas | Deja tu comentario

presencia activa – “novelda” youth centre

“Novelda” youth centre, Novelda – Sp (2009). Arquitectura, CrystalZoo Arquitectos. Fotografías, David Frutos.

El casal de la juventud de Novelda, define un espacio de propuestas polivalentes: culturales, sociales y lúdicas, destinadas a menores de 12 años y mayores de hasta 20 años, con la incorporación de diferentes ámbitos y programas de acción, que abastan desde un hotel de actividades, a un centro de información con puntos de conexión a la red, salas para presentaciones, proyecciones, reuniones, etc.

El nuevo equipamiento se aloja en el recinto del “colegio Jorge Juan” un entorno cerrado que ahora se abre a la comunidad, sumándose al espacio publico y compartido de la calle, mediante la consolidación de la plaza, la adecuación de los accesos y la reforma del volumen edificado, que toma una presencia activa y sensible al cambio, con la incorporación de una piel continua blanca y translúcida, permeable a la radiación solar durante el día y a la luz artificial durante la noche.

Más información:

Novelda, youth centre – CrystalZoo Arquitectos ((descripción con fotografías ilustraciones y planos)
+ Novelda, youth centre – David Frutos (reportaje de fotografías junto con la descripción y planos del proyecto)
+ Novelda, youth centre – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y plástico, Arquitectura y rehabilitación, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

entre lo rural y lo urbano – “el tossal” social center

“El tossal” social center, La Nucia – Sp (2011). Arquitectura, CrystalZoo Arquitectos. Fotografías, David Frutos.

El proyecto resuelve un centro social, en el contexto “neorural” de una urbanización, con el objetivo de incorporar un equipamiento de carácter urbano, que promueva el encuentro entre los vecinos que comparten un entorno de frontera entre la ciudad, de donde proceden y el pueblo ahora expandido que los acoge, primero como visitantes de fin de semana o veraneantes y con el tiempo como residentes estables y autónomos, desarraigados de un contexto rural que les resulta ajeno.

El proyecto opta, en su condición arquitectónica, por la rememoración de lo urbano, con la intención de hacer un lugar, con una identidad clara y reconocible para la tribu “neorural”.

El nuevo centro se asienta sobre una ladera y como un visitante extraño y casual, se acomoda en el paisaje que observa desde arriba en la plaza mirador, o desde abajo en la explanada de tierra, ¿jardín o parque?. Mientras que dentro los ojos de pez perforados en los muros de hormigón, le invitan a redescubrir la realidad y a reconocer un nuevo entorno humano de vecinos con los que encontrase, organizar y compartir actos, actividades, etc.

Más información:

+ “El tossal” social center – CrystalZoo Arquitectos (descripción con fotografías ilustraciones y planos)
+ “El tossal” social center – David Frutos (reportaje de fotografías, ampliado en la pagina “BISIMAGES“)
+ “El tossal” social center – europaconcorsi (descripción con fotografías y planos)
+ “El tossal” social center – canal de Laureano Juncal en YouTube (video reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y hormigón visto, proyectos: equipamientos sociales | Etiquetado en | 2 comentarios

garage activo – garage notweg, workshop into creative hotspot

Garage Notweg (ultra low cost transformation of a former car showroom) Amsterdam – Netherlands (2009). Arquitectura, NL Architects. Fotografías, Raoul Kramer.

El proyecto resuelve la adecuación de un concesionario de automóviles, en un vivero destinado a la promoción de empresas creativas centradas en el sector textil, patrocinado por el grupo “Ymere“.

Las instalaciones de “Garage Notweg” incluyen en la planta baja, un área central reservada a los talleres individuales, con la entrada-aparador abierta a la calle interior, un espacio dinámico y compartido, catalizador de interacciones e intercambios de ideas.

En la planta piso el espacio lo ocupa íntegramente la sala de actos polivalente o plaza publica, destinada a presentaciones, exposiciones, desfiles, mercado, etc

Más información:

+ Garage Notweg – NL Architects (descripción con fotografías, planos e ilustraciones, en flash. Artículo en el blog. Reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: entornos de trabajo, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios culturales | Deja tu comentario

aluminio en ramas – green triangle, activity center for sports and culture

Green Triangle, activity center for sports and culture, Copenhagen – Denmark (2010). Arquitectura, WITRAZ Akitekter. Fotografías, copenblogen2011.wordpress.com (arriba la primera), galería de WITRAZ Akitekter en flickr (arriba la segunda y abajo la primera) y witraz.dk (abajo la segunda).

El edificio acoge un centro de actividades deportivas, culturales y sociales, distribuidas por áreas de uso, entre la planta baja, la planta piso y la cubierta. Así, en la planta baja se ha instalado una cafetería con cocina y terraza y oficinas con acceso directo desde la calle. La planta piso esta ocupada por las salas de reuniones y de actividades culturales y sociales, como talleres, exposiciones, etc. Mientras que en la cubierta se ha dispuesto una pista polideportiva con acceso libre, desde el conjunto de escaleras exteriores que recorren las fachadas frontales, conectando la plaza con la pista.

El acabado exterior de las dos fachadas frontales, se resuelve con paneles de aluminio anodizado acabado plata, recortadas siguiendo un patrón de lineas concéntricas que se refieren a la presencia de un bosque abstracto que a la lado y lado, envuelve el edificio con las ramas que proyectan su sombra en la explanada de césped artificial de la cubierta.

+ Green Triangle, activity center – WITRAZ Akitekter (descripción con fotografías. Reportaje de fotografías en flickr)
+ Green Triangle, activity center – Copenhagen X (descripción con fotografías)
+ Green Triangle, activity center – Copenblogen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: centros deportivos, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

insutrial social – “valle de salazar” multipurpose centre

“Valle de Salazar” Multipurpose Centre, Navarra – Sp (2011). Arquitectura, Natalia Gutiérrez Sánchez y Julio de la Fuente Martínez “Gutiérrez–De La Fuente Arquitectos“. Grafismo: Tres Tipos Gráficos. Fotografías, Fernando Alda.

El centro polivalente del valle de Zalazar define un entorno de actividad económica y social, construyendo un lugar contenedor de negocios y equipamientos públicos donde se articulan servicios destinados a las empresas y a la comunidad.

Entre lo industrial y lo social, el edificio responde con una tipología híbrida, compuesta por cinco naves industriales adosadas destinadas a promover la actividad económica local, y una nave frontal, dispuesta en sentido perpendicular a las anteriores, en la que se concentra  los espacios de uso social (ver plano).

El conjunto del edificio, comparte un lenguaje de sistemas constructivos y materiales comunes. Las condiciones diferenciales se concretan con la posición, la volumétrica y la identidad gráfica del contenedor de usos sociales y polivalentes, en oposición a la neutralidad formal de las naves de uso industrial.

Más información:

+ “Valle de Salazar” Multipurpose Centre – Fernando Alda (reportaje de fotografías, memoria y planos del proyecto)
+ “Valle de Salazar” Multipurpose Centre – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

vía Fernando Alda/blog

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario