Categoría: Arquitectura y cnc

una semilla – new holland folly

New Holland Folly by studio505 02

New Holland Folly, Rotterdam – Netherlands (2007-2009). Proyecto, studio505. Fotografías, studio505.com.au

El proyecto, fue una de las 16 propuestas de pabellones presentadas al concurso internacional “FollyDock” organizado en la ciudad de Rotterdam en 2007.

New Holland Folly by studio505 01

Durante el desarrollo, la idea se replanteo de pabellón a pieza de arte publico, instalada como una semilla gigante en un árbol y en la que posteriormente se integró un punto de luz.

El concepto de semilla como origen de… se traslada al ámbito de la transformación urbanística del área “Courzandseweg” en la que se sitúa, la semilla contiene el principio y la acción del cambio.

Más información:

+ New Holland Folly – studio505 (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

matriz hexagonal – suzhou technology and arts center

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505

Suzhou Technology and Arts Center (Suzhou Industrial Park), Suzhou – China (2006). Arquitectura, Paul Andreu en colaboración con ECADI. Fachadas, studio505. Fotografías, Blain Crellin (arriba y abajo la primera), Dashiell Gantner (abajo la segunda).

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosia de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505 02

Cada pieza esta formada por dos laminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales)  y trazos orgánicos, montadas       superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.

Más información:

+ Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – studio505 (descripción con fotografías, planos y vídeo)
Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – ECADI (descripción con fotografías)
+ Suzhou Technology and Arts Center – evolo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | 1 Comentario

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

metal ondulado – dear jingumae project

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 01

Dear Jingumae Project, Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, Nacasa & Partners inc.

Laminas de acero, estrechas, horizontales, paralelas y onduladas, envuelve al edificio preexistente.

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 02

 

Perturbando el flujo continuo de lo cotidiano, la fachada alterada irrumpe en el paisaje urbano, entre el pasado y el presente, el edificio permanece en constante cambio.

Más información:

+ Dear Jingumae Project – Amano Design Office (descripción con fotografías)
+ Dear Jingumae Project – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

enzarzados – thicket pavilion study 2.0

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger"Thicket Pavilion Study 2.0, Berlin – Germany (2015) Arquitectura, Frank Barkow, Regine Leibinger “Barkow Leibinger Architects”. Fotografías, Ina Reinecke/Barkow Leibinger.

El pabellón explora las posibilidades del sistema estructural “Thicket” (zarza o matorral), desarrollado con la intención de utilizar el mínimo material posible.

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger" 01

El sistema de soportes verticales, esta compuesto por varillas de acero inoxidable de 2 milímetros de espesor y 2,5 metros de longitud. El modulo base de la matriz tridimensional lo forman 25 unidades, cada una de ellas, son  piezas,  construida con 4 varillas, de 8 por 8 centímetros. Los módulos (pilares o puntales) se entrelazan entre sí formando un entramado tridimensional de paneles tipo celosía, estables y resistentes.

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger" 02

Más información:

+ Thicket Pavilion Study 2.0 – Barkow Leibinger (descripción con fotografías y planos)
+ Thicket Pavilion Study 2.0 – “Barkow Leibinger” en facebook (descripción con fotografías)

En la exposición “how soon in now” de la “Judin Gallery” de Berlín, se presento la primera versión (Thicket pavilion Study 1.0)

+ Thicket (how soon in now, exhibition in Judin Gallery, Berlin) – Barkow Leibinger (descripción y fotografías)

+ how soon in now – how soon in now (la página de la exposición)
+ how soon in now – daily tonic (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y cnc, sistemas constructivos: estructuras, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

pliegues de cartón – chameleon cabin, paper pavilion

chameleon cabin, paper pavilionChameleon Cabin, paper pavilion, (Tjolöholms Castle) Gothenburg – Sweden (2013). Arquitectura,  White arkitekter AB. Fotografías, Rasmus Norlander

Camleon en una cabaña construida con paneles de cartón corrugado, cortado y plegado, formando módulos que se ensamblan entre si, con un sencillo sistema de ranuras y  lengüetas.

Más información:

+ Chameleon Cabin – White arkitekter (descripción con fotografías, planos y vídeoreportaje)
+ Chameleon Cabin – dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Chameleon Cabin – Gothenburg (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

solo corcho – vaulted cork pavilion

Vaulted Cork Pavilion

Vaulted Cork Pavilion (Amorim Isolamentos Lda / Cocreta 2013 Fair), Porto – Portugal (2013). Proyecto, Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo. Fotografías, Joao Morgado.

En el marco de la feria Concreta 2013 y promovido por Amorim Isolamentos Lda, el pabellón muestra las cualidades tectónicas del corcho aglomerado, en combinado con las aplicaciones del diseño y la producción asistida con ordenador.

Vaulted Cork Pavilion 01

Más información:

+ Vaulted Cork Pavilion – Pedro de Azambuja Varela (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Vaulted Cork Pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Vaulted Cork Pavilion – PLataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

panorama espacio temporal – exposición “cronología centenaria”

exposición "cronología centenaria"

Exposición “Cronología Centenaria”  / “Centennial Chromagraph” exhition (Ralph Rapson Hall / university of minnesota school of architecture) Minneapolis, United States (2013). Proyecto, Variable Projects. Fotografía, Variable Projects.

La pieza, Cronología Centenaria es una representación espacial esquemática, del tiempo y los acontecimientos transcurridos a lo largo de los 100 años de historia la Escuela de Arquitectura de Minneapolis.

exposición "cronología centenaria" 01

La secuencia de costillas verticales, sitúan los intervalos anuales. La curvatura de cada pieza es más o menos pronunciada en relación con el grado de influencia del suceso representado.

Entre intervalos una serie de lapices cosen el conjunto longitudinalmente e incorporan a la secuencia, un código de color que registra las variaciones de los programas de grado de la Escuela.

Más información:

+ ‘Centennial Chromagraph’ exhition – Variable Projects (descripción con fotografía, vídeo y enlaces)
+ “Centennial Chromagraph” exhition – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ “Centennial Chromagraph” exhition – design milk (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Diseño de espacios expositivos, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

triangulaciones bioplásticas – ArboSkin fachada

ArboSkin, fachada de bioplástico

ArboSkin, fachada de bioplástico / ArboSkin, Bioplastic Façade Research Project. Stuttgart – Germany (2013). Proyecto, Institute of Building Structures and Structural Design, University of Stuttgart. Fotografías, Roland Halbe.

ArboSkin es el resultado del proyecto de investigación “fachadas de Bioplástico” desarrollado por el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart.

ArboSkin, fachada de bioplástico 02

La experiencia aborda la doble cuestión de experimentar con el material: Laminas de bioplástico termoformable y con la forma: El desarrollo de una envolvente compuesta por piezas planas que por combinación permiten resolver superficies curvas, con relieve y dinámicas (orgánicas).

Más información:

+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – ITKE (descripción con fotografías y documentación relacionada en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – canal de ITKE en Vimeo (descripción con vídeo reportaje y artículo en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – Dezeen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

piel interior – tienda mrqt en stuttgart

MRQT boutique in Stuttgart

Tienda MRQT en Stuttgart  / MRQT boutique in Stuttgart, Germany (2013). Arquitectura, Rippmann Oesterle Knauss “ROK”. Fotografías, Daniel Stauch Photography.

El proyecto resuelve el diseño interior de la tienda de ropa MRQT en Stuttgart. El planteamiento concreta el sentido último del intercambio: resguardar nuestra piel con una cobertura textil.

MRQT boutique in Stuttgart 01

Invirtiendo los términos, en la tienda, el tejido espacial de las paredes, envuelve y cobija las prendas de ropas. Esta membrana habitualmente lisa se presenta ampliada, como a la vista de un microscopio,  la fibras emergen, ordenadas, ligeramente arqueadas, algo arremolinadas, acariciadas quizás por las puntas de unos dedos invisibles o por una corriente de aire casi imperceptible.

Más información:

+ MRQT boutique in Stuttgart – ROK (descripción con fotografías, planos y vídeo reportaje)
+ MRQT boutique in Stuttgart – Daniel Stauch Photography (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y madera, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario