Categoría: Instalaciones, exposiciones y entrevistas

una semilla – new holland folly

New Holland Folly by studio505 02

New Holland Folly, Rotterdam – Netherlands (2007-2009). Proyecto, studio505. Fotografías, studio505.com.au

El proyecto, fue una de las 16 propuestas de pabellones presentadas al concurso internacional “FollyDock” organizado en la ciudad de Rotterdam en 2007.

New Holland Folly by studio505 01

Durante el desarrollo, la idea se replanteo de pabellón a pieza de arte publico, instalada como una semilla gigante en un árbol y en la que posteriormente se integró un punto de luz.

El concepto de semilla como origen de… se traslada al ámbito de la transformación urbanística del área “Courzandseweg” en la que se sitúa, la semilla contiene el principio y la acción del cambio.

Más información:

+ New Holland Folly – studio505 (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

vidrios a la carta – glaze pavilion

Glaze Pavilion by Cousins & Cousins

Glaze Pavilion (Clerkenwell Design Week) London – United Kingdom (2015). Arquitectura, Cousins & Cousins. Fotografías, Jack Hobhouse.

Promovido por el fabricante de vidrio “GX Glass” para formar parte de la “Semana del Diseño de Clerkenwell” el pabellón presenta la amplia variedad alternativas que ofrece el material, en el ámbito de la arquitectura, el diseño y el arte, esta idea de diversidad se materializa, con la aplicación de los diferentes tipos de vidrio.

Glaze Pavilion by Cousins & Cousins 01

Durante la muestra, el espacio de exposición, fue también, un punto de encuentro e intercambio, acogiendo conferencias y coloquios, talleres, sesiones en directo de dibujo realizadas por ilustradores locales, además de un entorno de expresión popular, invitando a los visitantes a participar, dibujando o escribiendo sus propios mensajes, sobre el cristal o en papeles colgados en los paneles magnéticos de vidrio.

Más información:

+ Glaze Pavilion – Cousins & Cousins (fotografías e ilustraciones, vídeo del montaje)
+ Glaze Pavilion – World Architecture News (descripción con fotografías)
+ Glaze Pavilion – GX Glass (reportaje de fotografías)
+ Glaze Pavilion – Clerkenwell Design Week (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y color, Arquitectura y vidrio, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

temporalmente expuestos – cop 15, temporary pavilion

COP 15 Pavilion by Arcgency_MAPT
COP 15 Pavilion (UN Climate Change Conference held in 2009), Copenhagen – Denmark (2009). Arquitectura, Arcgency/MAPT. Fotografías, Lars Engelgaar.

El pabellón temporal, construido con containers reutilizados, contiene y forma parte, de la exposición interactiva que reflexionaba en torno a las alternativas del desarrollo urbano sostenible. La aplicación del contenedor, como sistema de construcción modular, subraya las posibilidades de la idea de continuidad, asociada a los procesos de la reutilización programada o causal.

COP 15 Pavilion by Arcgency_MAPT 01

Para la construcción del recinto, se utilizaron un total de 11 containers ISO de 40 pies, montados intercalados dos a dos y apilados en cuatro niveles, definiendo un volumen de planta cuadra, compuesto por bloques compactos y vacíos traslucidos, organizados entorno a un hueco central de triple altura.

Más información:

+ COP 15 Pavilion – Arcgency (descripción con fotografías)
+ COP 15 Pavilion – Behance (descripción con fotografías)
+ COP 15 Pavilion – Dezeen (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Y del Pabellón temporal para la Semana del Diseño de Copenhague 2011:

+ Pavilion for Copenhagen Design Week 2011 – Arcgency (descripción con fotografías)
+ Pavilion for Copenhagen Design Week – Behance (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, arquitectura y containers, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

por un tubo – cardboard tubes, temporary pavilion

Cardboard tubes by Scherer Trunz 01
Cardboard tubes, temporary pavilion, Zürich – Switzerland (2015). Arquitectura, Scherer Trunz. Fotografías, scherertrunz.ch

El pabellón define una carpa temporal, destinada a acoger actividades diversas en el marco de un festival de tres días de duración.

Cardboard tubes by Scherer Trunz

La estructura se ha construido con una malla espacial, compuesta por tubos de cartón reutilizados atados con cuerdas, siguiendo el principio desarrollado por “Friedrich Zollinger“.

Más información:

+ Cardboard tubes, temporary pavilion – Scherer Trunz (descripción con fotografías)
+ Cardboard tubes, temporary pavilion – architektur 0.16 (descripción con fotografías)
+ Cardboard tubes, temporary pavilion – Schwitters Raum (artículo de texto con fotografías)

Y sobre el sistema de la malla estructural de Zollinger con bambú:

+ Roste und Zollingerbauweise in Bambus – RWTH AACHEN (artículo técnico en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura, rombos y romboides, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

cobertura textil – SpacerFabric, experimental pavilion

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university

SpacerFabric, Experimental Pavilion (frankfurt university exhibition), Frankfurt – Germany (2016). Proyecto, equipo de estudiantes de la Universidad de Frankfurt dirigido por Claudia Lüling. Fotografías, Christoph Lison.

El pabellón es el resultado de la cooperación entre la empresa “Essedea Gmbh & Co. KG” dedicada a la fabricación de tejidos industriales de poliéster y la universidad de Frankfurt, con el objetivo de investigar las alternativas de aplicación de estos materiales en la arquitectura.

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university 02

El pabellón explora las cualidades formales del material, desarrollando un sistema de cobertura textil, compuesto por piezas de pequeño tamaño que se combinan entre si, para definir una malla continua abovedada.

Más información:

+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – frankfurt university (artículo de texto con fotografías)
+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

el arte de leer – reading art between furniture and space

Reading Art between by Society of architecture 01
Reading Art between Furniture and Space (Public art intervention into library, Anyang public art project), Anyang – South Korea (2014). Arquitectura, Society of architecture. Fotografías, Hong Cheolki, Kim Jungwon.

“El arte de leer, entre los muebles y el espacio” es una actuación arquitectónica temporal, promovida por “Anyang public art project” con el objetivo de potenciar el “arte de leer” en el “espacio publico de las bibliotecas”.

La intervención reflexiona en torno a la interacción entre el lugar y la acción de leer: mirar, elegir un libro, ojearlo, leerlo de pie, reclinado, sentado o cómodamente recostado …

Reading Art between by Society of architecture 05

El resultado es una pieza (mueble o espacio) de barras de acero blanco que se curvan para acoger la secuencia de acciones, funcionando simultáneamente como expositor, reclinador, taburete, silla, sillón o diván.

Reading Art between by Society of architecture 06

Más información:

+ Reading Art between the architecture and furniture – Society of architecture (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Reading Art between Furniture and Space – Anyang public art project (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y acero, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

arquitectura expuesta – primitive future house, exhibition pavilion

Primitive Future House, pavilion by Sou Fujimoto Architects

Primitive Future House, exhibition pavilion (Design Basel) Basel – Germany (2008). Arquitectura, Sou Fujimoto Architects. Fotografías, openbuildings.com

Construido en 2008, el pabellón contiene una de las ideas de arquitectura que Sou Fujimoto desarrollará a lo largo de su obra. Del pasado al futuro, de la casa con jardín a la casa-jardín, los límites entre la arquitectura y la naturaleza se difuminan, la vegetación se integra en el proceso constructivo como un componente más. El lugar de los tallos no esta fuera en el jardín ni dentro en un tiesto o un jarrón, estos permanecen insertados en la piel del pabellón.

Primitive Future House, pavilion by Sou Fujimoto Architects 02

La vegetación, en forma de ramas, penetra en la envolvente de “metacrilato” transparente de 20mm de espesor, enraizada en los huecos cilíndricos perforados e integrados en la arquitectura, con esta finalidad.

Primitive Future House, pavilion by Sou Fujimoto Architects 01

Más información

+ Primitive Future House – Sou Fujimoto Architects (descripción con fotografías)
+ Primitive Future House – OpenBuildings (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

cuatro ideas – 4 habitats exhibition

4 habitats exhibition by Suh Architects

4 habitats exhibition, Seoul – Korea (2014). Arquitectura, . Fotografías, Suh Architects. Fotografías, Kisu Park.

La exposición “4 habitats” muestra las cualidades expresivas del material “Spunbond” (una lamina hecha de “PET“), seleccionado entre la amplia gama de productos industriales producidos por la empresa “Kolon”, promotora de la muestra.

4 habitats exhibition by Suh Architects 01

La instalación esta compuesta  por cuatro piezas independientes y combinables. Las piezas, de forma exagonal, están formadas por una secuencia de laminas blancas colgadas en paralelo, impresas y recortadas siguiendo un patrón antropomórfico diferente, en función del concepto desplegado: el individuo, el colectivo, la expansión y el infinito.

Más información:

+ 4 habitats exhibition (Seoul) – Suh Architects (reportaje de fotografías)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – Suh Architects (reportaje de fotografías e ilustraciones)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – frame web (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

kyungsub shin – fotografías de arquitectura

Shinseon Play, Moon Ji Bang

Shinseon Play, Moon Ji Bang ( MoMA’s Young Architects Program (YAP)in Korea’s National Museum of Modern and Contemporary Art) Seoul – Korea (2014). Arquitectura, Choi Jangwon, Park Cheonkang, and Kwon Kyungmin. Fotografías, Kyungsub Shin.

Shinseon Play, Moon Ji Bang 02

“Kyungsub Shin” fotógrafo de arquitectura comparte en su página web una amplia selección de reportajes, archivados por años.

+ Kyungsub Shin – reportajes de fotografías

Podéis ver más información sobre la instalación “Shinseon Play, Moon Ji Bang” en:

+ Shinseon Play, Moon Ji Bang – Kyungsub Shin (reportaje de fotografías)
Shinseon Play, Moon Ji Bang – moma (descripción con ilustraciones)
+ Shinseon Play, Moon Ji Bang – Dezeen (artículo de texto con fotografías, planos y vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y plástico, Fotografía de arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

en, entre … – in-between hotel, itinerant structure

In-between Hotel by Suh Architects + Do Ho Suh 01

In-between Hotel,  itinerant structure (Gwangju Biennale) Gwangju – Korea (2012). Proyecto, Suh Architects en colaboración con el artista Do Ho Suh. Fotografías, Kyungsub Shin.

En entre… sobre ruedas la habitación del hotel se desplaza ocupando los resquicios de la ciudad. En el marco de la bienal de Gwangju, ofrece al visitante la posibilidad de alojarse en un entorno singular, al margen de las rutas turísticas habituales, situado en el entramado urbano que se encuentra entre los lugares de interés.

In-between Hotel by Suh Architects + Do Ho Suh

Más información:

+ In-between Hotel, mark I – Suh Architects (creditos con reportaje de fotografías y video-reportajes)
+ In-between Hotel, mark II – Suh Architects (creditos con reportaje de fotografías)
+ In-between Hotel – Kyungsub Shin (reportaje de fotografías)
+ In-between Hotel – korea Joongang Daily (artículo de texto)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario