Categoría: Arquitectura y hormigón visto

velo de hormigón blanco – the broad museum

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro

The Broad Museum, Los Angeles – United States (2015). Arquitectura, Diller Scofidio + Renfro Architects. Fotografías, Iwan Baan.

El edificio acoge la sede de la “broad art foundation“.  El carácter singular del museo, se expresa en la envolvente exterior, con un mosaico de piezas de forma romboidal, montadas en diagonal, formando un velo de hormigón blanco.

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro 01

La solución de la fachada actualiza la propuesta de las fachadas compuestas por piezas prefabricadas de hormigón con acabado visto, de los años 60 y 70 del siglo XX, aplicando los avances desarrollados en el sector, como son el uso del hormigón armado con fibra de vidrio “GRC” y  las alternativas del premoldeado por control numérico computerizado “CNC”.

Más información:

+ The Broad Museum – Diller Scofidio + Renfro (descripción con fotografías)
+ The Broad Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – facades plus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

hecho a mano – sugarhouse creative workspace

Sugarhouse creative workspace by Assemble.

Sugarhouse creative workspace, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Assemble. Fotografías, David Grandorge.

El edificio acoge, la “sugarhouse” un equipamiento alternativo destinado a proveer, a artesanos y artistas, de un espacio de trabajo asequible.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 01

Con este objetivo la nave se emplaza en un solar temporalmente en desuso y esta construida de tal manera que cuando resulte conveniente, pueda ser desmostando y trasladado.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 03

El revestimiento exterior, de la fachada principal, es de piezas de mortero teñido, moldeadas a mano y montadas solapadas, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Sugarhouse creative workspace – Assemble (descripción con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspace – Domus (artículo de texto con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspac – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

semejanzas pétreas – sparrenburg visitor centre

Sparrenburg visitor centre by Max Dudler Architekt 01

Sparrenburg visitor centre, Bielefeld – Germany (2014). Arquitectura, Max Dudler Architekt. Fotografías, Stefan Müller.

En el contexto del castillo de Sparrenburg un espacio de interés histórico-turístico, el nuevo edificio destinado a acoger el centro de visitantes, toma como referente las estructuras murarías preexistentes, construidas con bloques de piedra caliza y arenisca.

Sparrenburg visitor centre by Max Dudler Architekt 03

La envolvente estructural esta compuesta por gruesos muros de hormigón en masa con el acabado visto, compuesto por estratos horizontales de sedimentos arenosos con tonalidades y texturas pétreas semejantes a las existentes, de tal manera que dialogan con el lugar, en términos de equivalencia.

Más información:

+ Sparrenburg visitor centre – Max Dudler Architek (descripción con fotografías)
+ Sparrenburg visitor centre – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
Sparrenburg visitor centre – detail  (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sparrenburg visitor centre – baunetz wissen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sparrenburg visitor centre – arqa (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios turísticos, sistemas constructivos: estructuras, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

variaciones dinámicas – inner facade, bellinzona federal court

Inner Facade Bellinzona Federal Court 01

Inner Facade Bellinzona Federal Court, Bellinzona – Switzerland (2013). Arquitectura, Gramazio & Kohler architektur, en colaboración con CDL Bearth & Deplazes AG y Durisch + Nolli Architetti . Fotografías, Gramazio & Kohler architektur.

El revestimiento interior de las cuatro caras de los tragaluces, de la Corte Federal de Bellinzona, esta compuesto por piezas pre-moldeadas de hormigón.

Inner Facade Bellinzona Federal Court 02

De forma triangular, la pieza define un relieve orgánico y perforado. La luz se desliza y entretiene a componer un juego variaciones dinámicas, mientras, el sonido se precipita en los huecos donde se escurren las resonancias.

Más información:

+ Inner Facade Federal Court – Gramazio & Kohler architektur  (descripción con fotografías y planos)
+ Bellinzona Federal Court – Durisch + Nolli Architetti (descripción con ilustraciones y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: edificios administrativos, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

código cifrado – SimTech research center, signage

SimTech research center, signage

SimTech research center (Universität Stuttgart) Stuttgart – Germany (2010). Arquitectura, hartwig schneider architekten. Grafísmo, L2M3 Kommunikationsdesign. Fotografías, l2m3.com

El centro de investigación SinTech, acoge despachos, salas para seminarios y laboratorios para la docencia y la investigación interdisciplinaria.

SimTech research center, signage 01

El diseño de la señalización conecta con la concepción sobria del espacio, así como, con la actividad experimental que en el, se realiza. El método científico afronta los fenomenólogos que están por conocer o en los que se quiere profundizar, mediante la aplicación de un proceso con pautas preestablecidas.

SimTech research center, signage 02

Si, La investigación, se inicia con la reserva de espacios en blanco, a medida que el proceso avanza, estos se completan con datos, de una forma equivalente, el soporte de la señalización, se incorpora a las paredes formando una tablilla de celdas pautadas con chips, predispuestas para sujetar los datos, letras y señales, impresas sobre paneles, con las que se codifica (en cada caso y momento) el mensaje.

Más información:
+ SIM TECH research center – L2M3 Kommunikationsdesign (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ SIM TECH research center – hartwig schneider architekten (descripción y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre vías – extension railway service facility

Extension Railway Service Facility

Extension Railway Service Facility, Zurich – Switzerland (2013). Arquitectura, EM2N Architekten. Fotografías, Roger Frei (arriba) y em2n.ch (abajo).

Entre vías ferroviarias la ampliación de la estación de servicio, presenta un frente continuo y compacto, que por su longitud, plantea la posibilidad de matizar la superficie aplicando un patrón modulado de piezas prefabricadas de hormigón visto.

Extension Railway Service Facility 01

La superficie se ha resuelto con la superposición y simetría, de dos tipos de piezas ensambladas en sentido longitudinal formado fajas que se estrechan y amplían en sentido horizontal y  vertical, componiendo un ritmo regular y domínico.

Más información:

+ Extension Railway Service Facility – EM2N Architekten (planos y fotografías)
+ Extension Railway Service Facility -Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Extension Railway Service Facility – Roger Frei (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

aventúrate a descubrir… – climbing tower in beldert beach

Adventure Tower, Climbing tower in Beldert Beach

Torre de escalada en Beldert Beach / Adventure Tower, Climbing tower in Beldert Beach – The Netherlands (2013). Arquitectura, Ateliereen Architecten. Fotografías, ateliereen.nl

Situada en la orilla Beldert Beach y promovida por Holland Evenementen Groep  la torre incorpora un nuevo equipamiento lúdico-turístico destinado a mirador, observatorio de aves, a la practica de la escalada, etc.

Adventure Tower, Climbing tower in Beldert Beach 01

Más información,

+ Climbing tower in Beldert Beach – Ateliereen Architecten (descripción con fotografías)
+ Climbing tower in Beldert Beach – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Climbing tower in Beldert Beach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Climbing tower in Beldert Beach – canal de Hollandeg en YouTube (el proceso de montaje de los bloques de hormigón prefabricado de la torre)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura rural, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

del subsuelo al suelo – arena teques, pabellones y torre mirador

Arena Teques, pabellones y torre mirador en el lago Tequesquitengo 01

Arena Teques, pabellones y torre mirador en el lago Tequesquitengo / Arena Teques pavilions and lookout tower in Tequesquitengo lake, Morelos – Mexico (2012). Arquitectura, Julio Amezcua + Francisco Pardo “AT 103” Alejandro Hernández, Juan Carlos Tello. Fotografías, gooood.hk

Construida con bloques de hormigón prefabricados, del tipo que habitualmente se utiliza para las canalización de infraestructuras enterradas, la torre mirador se abre al paisaje del lago Tequesquitengo, a la vez que construye una referencia visual, orientado al visitante y situando el lugar del nuevo parque lineal.

Arena Teques, pabellones y torre mirador en el lago Tequesquitengo 02

Distribuidas por todo el recorrido del parque las mismas piezas de hormigón, forman pabellones polivalentes de apoyo, para la realización de actividades lúdicas, sociales o turísticas.

Más información:

+ Arena Teques pavilions and lookout tower – Plataforma Arquitectura (descripción con fotografías y planos)
Arena Teques pavilions and lookout tower – gooood (descripción con fotografías)
+ Arena Teques pavilions and lookout tower – architizer (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

premoldeado a la carta – pabellón fibre c en swissbau

Pabellón Fibre C en Swissbau, Basilea

Pabellón Fibre C en Swissbau / Fibre C pavilion in Swissbau, Basel – Switzerland (2012). Arquitectura, L3P Architekten. Fotografías, Sabrina Scheja.

La envolvente del pabellón Fibre C, expuesto en la Swissbau (la feria dedicada al sector inmobiliario y de la construcción en Basilea), explora las alternativas de aplicación de este material, en el ámbito del diseño adaptado a patrones personalizados.

Pabellón Fibre C en Swissbau, Basilea 01

Fibre C del grupo Rieder, permite construir paneles premoldeados de hormigón reforzado con fibra de Vidrio “GRC”.

En este caso, las piezas de 13mm de espesor, definen una superficie compuesta por el efecto relieve de una tela arrugada combinado con un puteado de perforaciones circulares.

+ Fibre C pavilion in Swissbau – L3P Architekten (fotografías, planos y detalles constructivos. Descripción en formato pdf)
+ Fibre C pavilion in Swissbau – world-architects.com (artículo de texto con fotografías)
+ Fibre C pavilion in Swissbau – Sabrina Scheja (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Diseño de espacios expositivos, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

encajes de luz – pabellón de bienvenida del hotel ananta legian

Hotel Ananta Legian 02

Pabellón de bienvenida del Hotel Ananta Legian  / Ananta Legian Hotel. Bali – Indonesia (2012). Arquitectura, Airmas Asri. Fotografías, Airmas Asri.

El vestíbulo de entrada del hotel Ananta Legian, es un pabellón exento que ocupa una posición central, con forma de pirámide truncada y planta cuadrada.

Hotel Ananta Legian

El acabado exterior se ha resuelto con un revestimiento de paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) recortado a mano, siguiendo el patrón realizado por el artista local I Wayan Lungguh.

Esta solución, despliega el carácter simbólico y representativo del pabellón que da la  bienvenida y envuelve al visitante en la tradición local con un componente gráfico, visual y simbólico, integrado en la arquitectura en forma de celosía tejida de luz.

Más información:

+ Ananta Legian Hotel – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Ananta Legian Hotel – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

¿Quieres publicar tu trabajo en BlogBellostes? en este enlace “publica tu trabajo” encontraras como hacerlo.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario