Categoría: Arquitectura y madera

Lindman Photography – fotografías de arquitectura

Summerhouse Nauste by Kolman Boye Architects
Summerhouse Nauste, Vega – Norway (2012). Arquitectura, Kolman Boye Architects. Fotografías, Ake E:son Lindman.

Summerhouse Nauste by Kolman Boye Architects 00

En la pagina de Ake E:son Lindman se expone una interesante selección de proyectos de arquitectura.

+ Lindman Photography – reportajes de fotografías

Más información sobre el proyecto de la casa de verano en la isla de Vega:

Summerhouse Nauste – Kolman Boye Architects (descripción con fotografías)
+ Summerhouse Nauste – Plataforma de Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Fotografía de arquitectura, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

enramado – örbadet, utilities pavilion for childrens pool

Örbadet, utilities pavilion by Marge Arkitekter 02
Örbadet, utilities pavilion for childrens pool, Sundbybergs stad – Sweden (2015). Arquitectura, Marge Arkitekter. Fotografías, marge.se

El pabellón completa la oferta de servicios de una piscina para niño, con un aseo público y un almacén. El revestimiento exterior se ha resuelto mediante la disposición de troncos o ramas de abeto dispuestos paralelos y en sentido vertical, montados atados con alambre sobre listones de madera.

Örbadet, utilities pavilion by Marge Arkitekter 01

La solución reinterpreta el sistema de los cercados de troncos tradiciones.

Más información:

+ Örbadet, utilities pavilion – Marge Arkitekter (descripción con fotografías y planos)

Tornparken, es un pabellón equivalente, pero con la envolvente curva:

+ Tornparken utilities pavilion – Marge Arkitekter (descripción con fotografías y planos)
+ Tornparken utilities pavilion – world architecture news (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios acuáticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

antes y después – “sm gent” house renovation

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur
SM Gent house renovation, Ghent – Begium (2013). Arquitectura, Simon Vermote architectuur. Fotografías, Luc Roymans.

El proyecto resuelve la reforma de una vivienda unifamiliar entre medianeras. La composición del nuevo plano de la fachada principal, se ha resuelto, mediante la superposición de una capa de madera.

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur 01

Esta solución, a permitido respetar la silueta y las aberturas existentes, redefiniendo la presencia estética del conjunto, gracias a la aplicación geométrica del nuevo revestimiento, con el que se han delimitado dos áreas, la primera compuesta por un laminado de madera y la segunda por un enlistonado del mismo material, estas dibujan la silueta de una casa tradicional, vista en perspectiva.

Las aberturas de la puerta del garaje y la ventana superior quedan ocultas tras el revestimiento de listones.

Más información:

+ SM Gent house renovation – Simon Vermote architectuur (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejuelas de madera – manuales técnicos

Tejuelas de madera 00
Ilustraciones, “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc”.

“Tejuela, teja o ripia de madera, es el nombre que reciben las tejas pequeñas de madera de roble, castaños o de otros arboles, que se utilizaban a menudo para cubrir cubiertas (inclinadas) e incluso las fachadas, de casas y edificios altos, de forma económica. Se utilizaban principalmente en las zonas boscosas. Este tipo de cobertura es excelente, es muy ligera, resistente a los esfuerzos del viento y, si la madera utilizada es de buena calidad, puede conservarse durante varios siglos. Aveces las cubiertas de tejuelas estaban pintadas de colores rojos, marrones o azules oscuros, posiblemente para imitar los tonos de las tejas de cerámica o de pizarra.”

Descripción del “Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI” publicado en 1854, por “Eugène Viollet-le-Duc”.

En la pagina “Wikisource la bibliothète libre” podéis ver el texto original con las ilustraciones:

+ Tejuelas de madera – wikisource (definición del “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc” publicado Édition Bance-Morel de 1854 a 1868.)

El manual “Productos de madera para la arquitectura”, publicado por  La Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos, incluye este capitulo dedicado a las Tejuelas de Madera:

+ Tejuelas de madera – cscae (capitulo dedicado, del libro “productos de madera para la arquitectura”, en formato pdf)

El manual “Construcción de Viviendas en Madera” editado por la Corporación Chilena de la Madera en colaboración con el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) ,  incluye una sección dedicada a la construcción de cubiertas maderas con el acabado exterior de tejuelas:

+ Tejuelas de madera – cttmadera (capitulo dedicado, del libro “La Construcción de Viviendas en Madera”, en formato pdf)

Publicado en Arquitectura y madera, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea, sistemas constructivos: tejuelas | 1 Comentario

juego de colores – little hall, dining space and after-school club

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa
Little Hall, dining space and after-school club (Prestwood Infant School in Great Missenden). Buckinghamshire – United Kingdom (2015). Arquitectura, De Rosee Sa con PMR Architecture. Fotografías, Jack Hobhouse.

El edificio acoge el comedor de la escuela y también, funciona como un espacio destinado a actividades extraescolares.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 01

Dos de las cuatro fachadas se integran en el patio de juegos de la escuela, esta situación, justifica el carácter lúdico de la solución aplicada, donde un conjunto de listones coloreados y recortados, dibujan la silueta de diferentes casas alineadas.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 02

Los listones de madera de cedro rojo occidental, se han teñido siguiendo una degradación de cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y posteriormente se han montado, espaciados en vertical, sobre guías de madera con fijaciones mecánicas. El conjunto se sobrepone al acabado exterior de la fachada, compuesto por paneles policarbonato ondulado de color blanco.

Más información:

+ Little Hall – De Rosee Sa (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Little Hall – world-architects (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

casa en el muro – house on the wall

House on the wall by Deux Architects 01

House on the wall, Pombal – Portugal (2015). Arquitectura, Deux Architects. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

En él limite, trepar hasta lo alto del muro y recorrerlo manteniendo el equilibrio, el estrecho camino que conduce y atraviesa la casa, nido o refugio de juegos y de la imaginación.

Las dos caras del muro, desdobladas, se inclinan y abren, construyen una fisura espacial,  cueva, cabaña o bote que al atardecer, con las últimas luces del día, navega mecido entre las hierbas …

Más información:

+ House on the wall – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)

Publicado en arquitectura para niñ@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

dinamismo activo – café royalé

Café Royalé by Surman Weston

Café Royalé (Royal College of Art), London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Surman Weston. Fotografías, Wai Ming Ng.

En el contexto artístico educativo del Royal College of Art, el café funciona como un entorno de carácter lúdico. Los materiales reutilizados se encuentran en el lugar definiendo un ambiente de posibilidades abiertas, la envolvente de cuerda y listones de madera, de la zona de servicio, rememora un quiosco de feria, un elemento del paisaje efímero e improvisado, que acompaña las dinámicas activas del espacio social, publico y compartido.

Más información:

+ Café Royalé – Surman Weston (descripción con fotografías y plano)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Diseño interior, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

como en casa – kki sweets, cake shop and store

Kki Sweets, cake shop and store by Produce WorkshopKki Sweets, cake shop and store  (School of the Arts , SOTA) Singapore (2014). Diseño, Produce Workshop. Fotografías, Edward Hendricks, CI&A Photography.

El diseño responde a la voluntad de generar un entorno sereno, cálido y acogedor, acorde con las características propias del establecimiento (Kki Sweets es una pastelería con área de degustación y venta de menaje para el hogar), en un local situado en un edificio emblemático, de planta rectangular, con una sobria fachada de cristal y una altura considerable.

Kki Sweets, cake shop and store by Produce Workshop 01

El amplio espacio se fragmenta, en sentido vertical con la incorporación de una celosía compuesta por tablas de madera de pino formando un entramado romboidal, que se proyecta sobre el área pública de la pastelería, mientras que las dos estancias destinadas a la exposición de productos para el hogar, junto con la barra mostrador, quedan delimitadas por franjas de planos verticales de madera de arce.

A su vez estas tres piezas, junto con la de la cocina, determinan la estrategia de organización del espacio en sentido horizontal (ver plano de la planta).

Más información:

+ Kki Sweets – Produce Workshop (descripción con fotografías)
+ Kki Sweets – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kki Sweets – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kki Sweets- am.pu.lets (diseño corporativo, descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y madera, Diseño corporativo, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

cabaña de jardín – on the wish list, a garden shed

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval

On the wish list, garden shed (Temporary installation. Victoria & Albert Museum) London – United Kingdom (2014). Diseño, Paul Smith and Nathalie de Leval. Fotografías, Petr Krejci.

Esta cabaña para el jardín es la materialización de un deseo. El deseo de Paul Smith se ha hecho realidad, en colaboración con la diseñadora Nathalie de Leval, patrocinado por el “American Hardwood Export Council” Sir Terence Conran y “Benchmark Furniture”, en el marco de la edición del 2014 del “London Design Festival” en el “Victoria & Albert Museum“.

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval 02

El diseño toma como referencias: las cabañas de los pescadores en Hastings, la ventana icónica de Luís Barragan y la cabaña giratoria del escritor George Bernard Shaw. Además, la forma de la planta, un cuadrado de tres metros de lado, rememora el local donde Paul Smith abrió su primera tienda.

El resultado es una caseta de madera y cristal, dispuesta sobre una plataforma giratoria, de tal manera que puede rotar siguiendo el recorrido cotidiano del sol.

Más información:

+ On the wish list, garden shed – Nathalie de Leval (descripción con fotografías y vídeo reportaje)
+ On the wish list, garden shed – Paul Smith (descripción y fotografía)
+ On the wish list, garden shed – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejados o dunas – råå day care center

Råå Day Care Center by Dorte Mandrup 03
Råå Day Care Center,  Helsingborg- Sweden (2013). Arquitevtura, Dorte Mandrup Arkitekter. Fotografías, Adam Mørk.

El edificio acoge la ampliación de la escuela rural preexistente. Situado entre las dunas de la playa y las cabañas de los pescadores, la volumetría sintetiza ambos contextos, los planos inclinados se refieren tanto a la topografía como a las cubiertas a dos aguas tradicionales.

Råå Day Care Center by Dorte Mandrup 05Este planteamiento permite abordar el programa, la construcción de cuatro aulas conectadas con la escuela, como si se tratara de una aldea insertada en el paisaje. Cada aula es una cabaña, los tejados componen un juego de planos inclinados que en los extremos se extienden hasta tocar el suelo sumándose al entorno lúdico exterior.

Råå Day Care Center by Dorte Mandrup 04

 

Más información:

+ Råå Day Care Center – Dorte Mandrup Arkitekter (descripción con fotografías)
+ Råå Day Care Center – Adam Mørk (reportaje de fotografías)
+ Råå Day Care Center – Plataforma arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ Råå Day Care Center – detail (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario