Categoría: Proyectos: entornos de trabajo

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

metal ondulado – dear jingumae project

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 01

Dear Jingumae Project, Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, Nacasa & Partners inc.

Laminas de acero, estrechas, horizontales, paralelas y onduladas, envuelve al edificio preexistente.

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 02

 

Perturbando el flujo continuo de lo cotidiano, la fachada alterada irrumpe en el paisaje urbano, entre el pasado y el presente, el edificio permanece en constante cambio.

Más información:

+ Dear Jingumae Project – Amano Design Office (descripción con fotografías)
+ Dear Jingumae Project – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de camino a la playa – make, creative workspace

Make, co-working space by Rapt Studio
Make, creative workspace, San Diego – United States (2015). Arquitectura, Rapt Studio. Grafismo, Jason Woodside. Fotografías, Weston Colton.

Make, es un entorno de trabajo alojado en una nave industrial rehabilitada y destinado a acoger empresas del ámbito de las industrias creativas.

Make, co-working space by Rapt Studio 01

Entre la playa y el edificio principal, tres contenedores, ordenados en torno a un patio central, construyen el área de servicios al aire libre. Donde, junto con la terraza dos contenedores, dispuestos en paralelo, definen el espacio destinado a la cafetería, mientras que un tercero, en perpendicular, forma una muro de colores graffiteados por el artista “Jason Woodside” y dentro esta el almacén de las bicicletas y las tablas de alquiler.

Make, co-working space by Rapt Studio 03

Más información:

+ Make, creative workspace – Rapt Studio (descripción con fotografías)
+ Make, creative workspace – designboom (artículo de texto con fotografías)
Make, creative workspace – segd (artículo de texto con fotografías)
Make,creative workspace – interior design (artículo de texto con fotografías)ue

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y color, arquitectura y containers, Arquitectura y grafismo, Proyectos: entornos de trabajo | Etiquetado en | Deja tu comentario

hecho a mano – sugarhouse creative workspace

Sugarhouse creative workspace by Assemble.

Sugarhouse creative workspace, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Assemble. Fotografías, David Grandorge.

El edificio acoge, la “sugarhouse” un equipamiento alternativo destinado a proveer, a artesanos y artistas, de un espacio de trabajo asequible.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 01

Con este objetivo la nave se emplaza en un solar temporalmente en desuso y esta construida de tal manera que cuando resulte conveniente, pueda ser desmostando y trasladado.

Sugarhouse creative workspace by Assemble 03

El revestimiento exterior, de la fachada principal, es de piezas de mortero teñido, moldeadas a mano y montadas solapadas, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Sugarhouse creative workspace – Assemble (descripción con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspace – Domus (artículo de texto con fotografías)
+ Sugarhouse creative workspac – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

containers urbanos – CC4441 container gallery

CC4441 container gallery

CC4441 container gallery, tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Tomokazu Hayakawa Architects. Fotografías, Tomokazu Hayakawa Architects

Un solar urbano en esquina, dos contenedores ISO de 40 pies, una galería de arte más una oficina, concretan los condicionantes básicos de esta obra. CC4441 container gallery 03

A doble altura, en la planta baja el contenedor se quiebra en dos partes, una se dispone paralela, la otra, algo distanciada, toma una posición oblicua, entre ambas se abre una cavidad cóncava, un patio de cortesía cubierto, destinado a recibir a los usuarios del edificio y también, sumándose al espacio publico, a proveer de cobijo a los paseantes curiosos…

En el confluyen la calle, las piezas destinadas a la galería y la escalera que da acceso a la planta piso, donde un segundo contenedor acoge el espacio destinado a oficina.

Más información:

+ CC4441 container gallery – Tomokazu Hayakawa Architects (descripción con fotografías)
+ CC4441 container gallery – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ CC4441 container gallery – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura y containers, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

un rincón en la ciudad – StreetBox

StreetBox, Melbourne

StreetBox, Melbourne – Australia (2013). Arquitectura, Dave Brodziak “Insider/Outsider”. Fotografías, Peter Tarasiuk.

La propuesta plantea el registro de rincones urbanos en desuso y su posible revitalización, adecuándolos a un sin fin de usos posibles… una librería, un estudio, un refugio para dormir, un jardín, una sala de exposiciones, etc (ver la presentación del proyecto)

StreetBox, Melbourne 01

StreetBox, es el primero, de lo que se espera sea, una serie de rincones rehabilitados, en este caso, tras llegar a un acuerdo con la propiedad del edificio, el espacio de 2.10 metros de altura, por 1.60 metros de ancho y 1.14 de profundidad, acoge un estudio equipado con cocina americana con nevera y televisión, mesa abatible, banco, estantería y terraza.

Mas información:

+ StreetBox – Insider/Outsider (fotografías e ilustraciones del proyecto)
+ StreetBox – architectureAU (artículo de texto con fotografías)
+ StreetBox – broadsheet (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo | Deja tu comentario

containers de interior – sf loft

sf loft en San Francisco 01

Sf loft, estudio y habitación de invitados en San Francisco / Sf loft (studio and guestroom) in San Francisco – United States (2008). Diseño, Jeff Wardell and Claudia Sagan ” Wardell+Sagan projekt”. Fotografías,  Stirling Elmendorf (arriba) y Drew Kelly (abajo)

El proyecto resuelve la reforma de un local de 300m2, para ser destinado a vivienda con espacio para exponer la colección de arte de los propietarios.

sf loft en San Francisco

Como una escultura de la colección, dos contenedores irrumpen en el continuo domestico, formando una isla de acero y vidrio, en ellos permanecen guardadas la  habitación de invitados y el estudio.

Más información:

+ Sf loft in San Francisco – Wardell+Sagan projekt (descripción con fotografías más  artículo_01artículo_02 en formato pdf)
+ Sf loft in San Francisco – dwell (artículo de texto con fotografías)
+ Sf loft in San Francisco – home dsgn (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitectura modular, arquitectura y containers, Arquitectura y rehabilitación, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: espacios domésticos | Deja tu comentario

esencial y sugerente – sisii oficina y sala de exposiciones en kobe

Sisii Showroom in Kobe 00

Sisii oficinas y sala de exposiciones en Kobe / Sisii Showroom and office in Kobe – Japan (2011). Arquitectura, Yuko Yukonagayama & associates en colaboración con Toshiya Ogino. Fotorafías, Daici Ano.

La nueva y primera sede de la firma “Sisii” destinada a la exposición, la venta al por mayor y la gestión de la empresa, ocupa un local comercial.

La obra de reforma, es el resultado de sintetizar intenciones, por un lado el carácter representativo, el espacio debe mostrar la identidad diferencial de la marca, tanto a los clientes, como al publico, destinatario final de sus colecciones de moda. Por el otro, debía incluir un área de exposición, una sala de reuniones, otra para la oficina y un almacén (ver plano de la planta)

El planteamiento final, pasa por abrir a la calle el área de exposición, que se muestra trasparente ante la mirada de los transeúntes, como un aparador en el que lo que se expone no son las prendas, si no, la interpretación espacial de su filosofía… singular, serena, esencial, sugerente…

Más información:

+ Sisii Showroom and office in Kobe – Yuko Yukonagayama & associates (fotografías)
+ Sisii Showroom and office in Kobe – Toshiya Ogino (descripción con fotografías)
+ Sisii Showroom and office in Kobe – metropolis magazine (artículo de texto, con fotografías y plano)
+ Sisii Showroom and office in Kobe – frame (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Diseño corporativo, Diseño de espacios expositivos, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

identidad colectiva – “de burgemeester” edificio de oficinas

Oficina De Burgemeester 02

“De Burgemeester” Edificio de Oficinas / De Burgemeester office building, Hoofgdorp – Netherlands (2013). Arquitectura, Studioninedots. Fotografías, Peter Cuypers.

El proyecto aborda la reforma integral de un edificio de oficinas construido en los setenta. Cuatro décadas después, la intervención no puede limitarse a rehacer lo existente,  el envejecimiento material del edificio, es también, el resultado de la decadencia del concepto en si mismo, entonces se trata de repensar el lugar y responder a una pregunta fundamental ¿como puede ser un edificio de oficinas? “ser” en el sentido de  funcionar y viable y “ser” en el sentido del planteamiento arquitectónico.

Oficina De Burgemeester

La solución pasa por plantear un espacio de oficinas ocupadas por empresas diferentes,  con equipamientos compartidos. Así, el edificio, se vacía de las convenciones y puede explorar otras alternativas, articuladas físicamente a través de la inserción de un amplio vestíbulo, donde la escalera se despliega como un mecanismo de socialización, destinado a establecer conexiones, visuales, espaciales y personales.

Más información:

+ De Burgemeester office building – Studioninedots (descripción, con ilustraciones, planos y fotografías)
+ De Burgemeester office building – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ De Burgemeester office building – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ De Burgemeester office building – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

en la oficina como en casa – estudio halle a

Estudio Halle A 02

Estudio Halle A / Halle A studio (Designliga design agency and Form & Code), Munich – Germany (2013). Proyecto, Designliga. Fotografías, designliga.com

La sede del estudio Halle A, ocupa una nave industrial, ahora rehabilitada. Dos casetas independientes determinan la primera impresión, a lado y lado de la entrada sitúan el vestíbulo, la recepción y la sala de espera. Ambos pabellones acogen los entornos destinados a reunión, concentración o descanso (ver plano).

Más información:

+ Estudio Halle A – Designliga (descripción con fotografías e ilustración)
+ Estudio Halle A – Contemporist (artículo de texto con fotografías e ilustración)
+ Estudio Halle A – frameweb (artículo de texto con fotografías e ilustración)
+ Estudio Halle A – momentos de un arquitecto (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y rehabilitación, Diseño interior, Proyectos: entornos de trabajo | Etiquetado en , | Deja tu comentario