Categoría: Arquitectura y acero

metal ondulado – dear jingumae project

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 01

Dear Jingumae Project, Tokyo – Japan (2014). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, Nacasa & Partners inc.

Laminas de acero, estrechas, horizontales, paralelas y onduladas, envuelve al edificio preexistente.

Dear Jingumae Project by Amano Design Office 02

 

Perturbando el flujo continuo de lo cotidiano, la fachada alterada irrumpe en el paisaje urbano, entre el pasado y el presente, el edificio permanece en constante cambio.

Más información:

+ Dear Jingumae Project – Amano Design Office (descripción con fotografías)
+ Dear Jingumae Project – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre lo industrial y lo lúdico – renova store & theatre

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura

Renova Store & Theatre, Almonda – Portugal (2014). Arquitectura, Phyd Arquitectura. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG (arriba y centro), myrenova.com (abajo).

En el mismo contexto en que se inicio la actividad industrial de la empresa “Renova” dedicada a la fabricación de productos derivados del papel, el proyecto resuelve la adecuación de una nave preexistente, para definir centro de comunicación, un entorno de encuentro e intercambio entre la firma y el consumidor final.

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura 01

Con este objetivo, la nave inicial se ha seccionado en dos tramos, uno dedicado a tienda (sala de muestras y exposiciones) y el otro a auditorio o teatro (sala de conferencias, presentaciones, etc).

Renova Store & Theatre by Phyd Arquitectura 02

Entre lo industrial y lo lúdico, la resolución del proyecto desarrolla esta ambivalencia de conceptos, el acabado exterior, compuesto por una envolvente homogénea de paneles de acero, se refiere al contexto industrial, mientras que el interior, se refiere a la componente lúdica de la nueva actividad, con un acabado monocromo (techos, paredes y suelo) de color amarillo-anaranjado.

Más información:

+ Renova Store & Theatre – Phyd Arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ Renova Store & Theatre – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Renova Store & Theatre – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)
+ Renova Store & Theatre – Renova (artículo de texto con fotografías y enlace a visita virtual)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y color, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

el arte de leer – reading art between furniture and space

Reading Art between by Society of architecture 01
Reading Art between Furniture and Space (Public art intervention into library, Anyang public art project), Anyang – South Korea (2014). Arquitectura, Society of architecture. Fotografías, Hong Cheolki, Kim Jungwon.

“El arte de leer, entre los muebles y el espacio” es una actuación arquitectónica temporal, promovida por “Anyang public art project” con el objetivo de potenciar el “arte de leer” en el “espacio publico de las bibliotecas”.

La intervención reflexiona en torno a la interacción entre el lugar y la acción de leer: mirar, elegir un libro, ojearlo, leerlo de pie, reclinado, sentado o cómodamente recostado …

Reading Art between by Society of architecture 05

El resultado es una pieza (mueble o espacio) de barras de acero blanco que se curvan para acoger la secuencia de acciones, funcionando simultáneamente como expositor, reclinador, taburete, silla, sillón o diván.

Reading Art between by Society of architecture 06

Más información:

+ Reading Art between the architecture and furniture – Society of architecture (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Reading Art between Furniture and Space – Anyang public art project (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y acero, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

anclada en el muelle – salling tower

Salling Tower by Dorte Mandrup

Salling Tower in Aarhus – Denmark (2015). Arquitectura, Dorte Mandrup Arkitekter. Fotografías e ilustraciones Dorte Mandrup Arkitekter.

Situada en el limite del muelle, la torre ofrece al visitante un recorrido en dos tramos, el primero lo traslada del suelo hasta una primera plataforma que avanza hacia el horizonte marino para retroceder en forma de gradas tierra a dentro donde una segunda plataforma se abre a las vistas del conjunto.

Salling Tower by Dorte Mandrup 01

La pieza de acero pintado, se construyó íntegramente en un astillero cercano y posteriormente fue traslada y anclada en el  muelle.

Salling Tower by Dorte Mandrup 02

Más información:

+ Salling Tower – Dorte Mandrup Arkitekter (descripción con fotografías)
+ Salling Tower – archiscene (descripción con planos y vistas)
Salling Tower – faod (artículo de texto con fotografías)
+ Salling Tower – building supply (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

doble espiral – ribbon chapel

Ribbon Chapel by Hiroshi Nakamura & NAP

Ribbon Chapel,  Hiroshima – Japan (2014). Arquitectura, Hiroshi Nakamura & NAP. Fotografías, Koji Fujii – Nacasa & Partners inc.

Dos espirales de acero se entrecruzan y apoyan entre si. Dos escaleras de caracol ascienden con trayectorias independientes hasta confluir en una misma plataforma-mirador.

Ribbon Chapel by Hiroshi Nakamura & NAP 01

La trayectoria circular, rodea y circunscribe el espacio interior aquí, transcurre la ceremonia, el acontecimiento compartido de la unión entre dos personas. El lugar escenifica el simbolismo de la acción.

Más información:

+ Ribbon Chapel – Hiroshi Nakamura (descripción con fotografías)
+ Ribbon Chapel – Metalocus (artículo de texto con fotografías, planos y )

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Proyectos: espacios confesionales, Sistemas constructivos: escaleras, sistemas constructivos: estructuras | Etiquetado en , | Deja tu comentario

oasis efímero – the oasis, temporary pavilion

The oasis by OBBA 02

The oasis, temporary pavilion in Amorepacific Museum of Art, Yongin-si, Korea (2015). Arquitectura, OBBA Office for Beyond Boundaries Architecture. Fotografías, Kyung Roh.

Una cubierta de metal, blanca y plana, dos curvas recortadas, una de sombra, la otra de luz. Hebras de tubo de acero recorren el perímetro exterior, hebras de nailon lo envuelven y proyectan, del suelo hacia el cielo, del cielo hasta el suelo ondulado de hierba.

The oasis by OBBA 01

Más información:

The oasis, temporary pavilion – OBBA Office (descripción con fotografías, planos y vídeo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y acero | Etiquetado en , | Deja tu comentario

garabato lúdico – forest loops

forest loops

Forest Loops, Shizuoka – Japan (2014). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp

Nicoe” es un centro comercial especializado en dulces y en promover la experiencia lúdica de los sentidos asociada a las galletas, los bombones, las tartas…

forest loops 01

El complejo incluye, pastelería, bombonería, panadería, restaurante, una ludoteca y ahora una nueva área de juegos en el jardín.

Un garabato de acero blanco, con redes de nailon en la base, dispuestas a diferentes niveles, camas elásticas, hamacas… o senderos textiles, por donde trepar y ascender… saltar y descender.

Más información:

+ Forest Loops – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)
+ Forest Loops – architecturephoto (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura textil, Arquitectura y acero, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

abril, precipitado – april, bus stop

April, bus stop 02

April, bus stop (BUS:STOP Krumbach) Krumbach – Austria (2014). Arquitectura, Architecten de Vylder Vinck Taillieu. Fotografías,  Yuri Palmin (arriba) y frank.kuebler (abajo).

En el marco de la iniciativa destinada a potenciar el atractivo turístico del municipio, promovida por la asociación local “Kultur Verein Krumbach“, el proyecto, resuelve la construcción de una parada de autobús en Krumbach.

April, bus stop 03

El paisaje alpino, geología de pliegues. Fragmento topográfico, abstraído del lugar, la cavidad provee de cobijo al viajero.En abril, el agua precipita, se escurre y tintinea en las superficies blancas, lisas, inclinadas de la envolvente de metalica.

Más información:

April, bus stop – Kultur Krumbach (descripción con fotografía)

Y sobre el conjunto de obras realizadas en el marco del proyecto BUS:STOP Krumbach:

+ BUS:STOP Krumbach – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – domus web (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach –  Galería de Yuri Palmin Facebook(reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – Galería de frank.kuebler en flickr (reportaje de fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – more with less design (artículo de texto con fotografías)
+ BUS:STOP Krumbach – gizmag (artículo de texto con fotografías de las maquetas e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y origami, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte | Etiquetado en | Deja tu comentario

singularidad aparente – monóvar factory and offices

Monóvar factory and offices

Monóvar factory and offices, Monóvar – Sp (). Arquitectura, Juan Antonio Sánchez Morales y Álvaro del Valle Robles “adhoc msl”. Fotografías, adhocmsl.com

El proyecto resuelve la construcción de una nave destinada a acoger una empresa de venta y distribución de aparatos electrónicos, con tres áreas diferenciadas; una de exposición y venta (abierta al publico), otra de oficinas (semi-publica) y una tercera de almacén (privada).

Monóvar factory and offices 01

La posición y la forma de la parcela situada en el polígono industrial de Monóvar (ver fotoplano del emplazamiento), junto con la combinación de usos; comercial, administrativo e industrial, justifican la decisión de plantear una solución singular, que toma del contexto inmediato la escala, los materiales y las técnica constructivas para definir una envolvente única e irregular, compuesta por planos quebrados, de paneles lacados de color amarillo por la cara exterior, asegurando así tanto la visibilidad con la identificación del edificio.

Más información:

+ Monóvar factory and offices – adhoc msl (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y color, Arquitectura y origami, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario

refugio contenido – nomad living, shipping container retreat

Nomad living, shipping container retreat 02

Nomad living, shipping container retreat in Silves- Portugal (2013). Arquitectura, Arnold Aarssen Owner “Studio ARTE architecture & design”. Fotografías, studioarte.info

En el margen, entre los arboles, el contenedor reposa y aguarda la presencia, reencontrada de quienes lo habitan.

Nomad living, shipping container retreat 01

Sala, cocina y baño, el container dispone, ahora, de todo lo necesario para alberga al tiempo cotidiano, de las horas, los días y las semanas que transcurren entre estancia y estancia.

Más información:

+ Nomad living – Studio ARTE (descripción con fotografías y planos)
+ Nomad living – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero, arquitectura y containers, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario