Categoría: Arquitectura y bambú

como una sombrilla – umbrella tea house

Umbrella Tea House 00

Umbrella Tea House, Shizuoka – Japan (2010). Arquitectura, Kazuhiro Yajima Architect. Fotografías, Nacasa & Partners.

Como una sombrilla de bambú y papel, la estancia del te,  se pliega y despliega …

Umbrella Tea House 02

Esta compuesta por un cilindro de 2,50 metros de diámetro y 2,20 de alto y construida con 50 varillas de bambú, de sección rectangular de 5×10 milímetros, envuelta en una membrana de papel de arroz, blanco y translúcido.

Más información:

+ Umbrella Tea House – Kazuhiro Yajima Architect (descripción con fotografías)
+ Umbrella Tea House – detail online (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura textil, Arquitectura y bambú | Etiquetado en | Deja tu comentario

imaginar, construir, habitar… – city in sky, children’s playcity

City in Sky, Wuhan

City in Sky, Wuhan – China (2013). Arquitectura, Mu Wei, Sam Cho, Yu Hui “AA-lab” . Fotografías, Li Xiao & Jiang Jiang.

La ciudad del cielo, es un entorno lúdico, proyectado por un grupo de pequeños arquitectos que además participaron en el proceso de construcción de su propia ciudad  suspendida en un bosque de bambú.Más información:

+ City in Sky – AA-lab (reportaje de fotografías y planos)
+ City in Sky – eightsix (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ City in Sky – gooood (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ City in Sky – archdaily (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ City in Sky – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y bambú, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

curvas temporales – taiwan forest pavilion

Taiwan forest pavilion (Masadi Green Wonder Festival / Da Nong Da Fu Forest), Hua Lien – Taiwan (2011). Arquitectura, Enric Bunge, Mimi Hoang “nARCHITECTS”. Fotografías, Iwan Baan

El pabellón temporal funciona como un centro de acogida y reunión destinado a los visitantes del parque “Da Nong Da Fu Forest” y a los asistentes a los diferentes actos culturales organizados en el marco del “Masadi Green Wonder Festival”.

La estructura construida por artesanos locales, aplica las técnicas tradicionales de construcción con troncos de bambú verde y esta compuesta por una serie de once bóvedas parabólicas reunidas en torno y sobre una tarima circular que a su vez rodea una la explanada de tierra central.

La secuencia circular de curvas que se expanden formando una estructura orgánica plantea la expresión del tiempo cíclico que transcurre y registra entre “los anillos de crecimiento” de los árboles.

+ Taiwan forest pavilion – nARCHITECTS (descripción con fotografías y planos)
+ Taiwan forest pavilion – Plataforma Arquitectura (artículo de texto, fotografías del proceso constructivo, del pabellón acabado  y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y bambú, Arquitectura y espacios naturales, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | 1 Comentario

caparazon de ratán – star cocoon, temporary pavilion

Star Cocoon (temporary pavilion / 10 Sukkah City) Union Square, NYC – United States (2010). Diseño, Volkan Alkanoglu. Fotografías, alkanoglu.net (arriba) y del video “Union Square’s High-Concept Sukkahs” de “Jewish Forward” en Vimeo (abajo)

“Star Cocoon” es el pabellón que “Volkan Alkanoglu” presento al concurso internacional de diseño  “Sukkah City” una iniciativa que propuso la recuperación de una antigua tradición de origen bíblico y que consiste en la construcción de una “Sukkah” o refugio efímero y elemental, durante una semana de otoño.

El pabellón se define como un caparazón monolítico y efímero, un espacio protegido donde reposar, conversar y observar las estrellas, construido con una estructura de bambú envuelta con tiras de “ratán“.

Más información:

+ Star Cocoon – Volkan Alkanoglu (descripción con fotografías, en flash)
+ Star Cocoon – Sukkah City (ilustraciones y descripción en el panel del concurso)

+ Sukkah City – Sukkah City (la página del concurso, con los paneles de las propuestas que se presentarón, las propuestas ganadoras y un vídeo de la exposición)
+ Sukkah City – Flickr (reportajes de fotografías, varios autores)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y bambú, Diseño, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

bambú estructural – the green school

The green school, Bali – Indonesia (2007). Arquitectura,  PT Bambu. Fotografías, Iwan Baan.

El centro educativo “Green School” incluye diferentes equipamientos como aulas, gimnasio, salas de reunión,  oficinas, cafeterías y una residencia.

Los edificios que forman el complejo, se han construido con las técnicas tradicionales de la región, basadas en la aplicación de materiales autónomos como el bambú y las fibras vegetales. Las soluciones estructurales se han actualizado y adecuado a las necesidades concretas de cada espacio.

+ The green school – Aga Khan Award for Architecture (descripción con fotografías, plano y vídeo)
+ The green school – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y plano)
+ The green school – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitectura y bambú, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

bambú tejido – weaving pavillion

Weaving Pavillion (NOTCH 10 Art and Culture festival), Beijing – China (2010). Arquitectura, David Garcia Studio. Fotografías, Max Gerthel

“Weaving Pavillion” será el centro de las actividades del festival “NOTCH 10 Art and Culture” .

El pabellón explora las posibilidades estructurales y compositivas de la técnica constructiva basada en el tejido de troncos de bambú.

+ Weaving Pavillion – David Garcia Studio (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y bambú, Arquitectura y espacio público, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

zoo de bambú – “rendez-vous”, bamboo zoo

“Rendez-vous”, Bamboo zoo (Work in progres / The National Museum of Modern Art, Tokyo) Tokyo – Japan (2010). Arquitectura, Atelier Bow-Wow. Fotografías, Galería de Alê Barcat en Flickr (arriba la segunda) y momat.go.jp

“Rendez-vous” fue una de las siete instalaciones presentadas en la exposición “Where is Architecture? Seven Installations by Japanese Architects” organizada por “The National Museum of Modern Art” de Tokio.

La instalación construye un área de descanso al aire libre entrelazando troncos de bambú,  con los que se da forma a una agrupación de pabellones que reproducen las siluetas de diferentes animales africanos como la jirafa, el hipopótamo o el elefante.

+ Bamboo zoo – momat (planos, maqueta y reportaje de fotografías, que documentan el proceso de diseño y construcción de la instalación)
+ Bamboo zoo – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Bamboo zoo – Galería de Alê Barcat en Flickr (reportaje de fotografías)

Where is Architecture? – Entries by Christophe Guignard (artículo de texto con fotografías)
+ Where is Architecture? – Flickr (reportajes de fotografías varios autores)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y bambú, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejido con cuerdas – dome theater

Dome Theater (10th Venice Biennale – Japan Pavilion) Venice – Italy (2006). Arquitectura, Terunobu Fujimori. Fotografías, canal de “we make money not art” en flickr (arriba) y forgemind.net (abajo).

El pabellón “dome theater” formó parte de la exposición dedicada a la obra del arquitecto “Terunobu Fujimori” organizada por el pabellón Japones para la décima edición de la bienal de Venecia.

La cúpula se construyo con estructura (urdimbre) de bambú y tejido de cuerdas. Una  pequeña abertura, daba acceso al espacio interior, donde un audiovisual, proyectado sobre la única pared lisa y blanca del pabellón, recibía al visitante.

+ Dome Theater – Forgemind (reportaje de fotografías y vídeo)
+ Dome Theater – operacity (la pagina de la exposición con artículos de texto y fotografías)
+ Dome Theater – we make money not art (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y bambú, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

arquitectura y bambu – german chinese house, shanghai expo 2010

German-Chinese House (Shangahai Expo 2010). Shanghai – China (2010). Diseño, Markus Heinsdorff en colaboración con “MUDI”. Fotografías, studio5555.de

El pabellón acoge las exposiciones y los actos que marcan la clausura del programa “Germany and China, moving ahead together“.

La estructura, de troncos de bambú, de hasta ocho metros de longitud, con los nudos y anclajes de acero, define un volumen de dos plantas y 330 metros cuadrados de superficie (25 por 10m de planta y 8m de alto).

+ German-Chinese House – Markus Heinsdorff (descripción con ilustraciones)
+ German-Chinese House – MUDI (descripción y fotografías de la obra)
+ German-Chinese House – studio5555 (artículo de texto con ilustraciónes y fotografías)
+ German-Chinese House – Galería de Shanghaiist.com en flickr (artículo de texto y fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y bambú, Arquitectura y plástico, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

burbuja vegetal – bamboo treehouse, installation

Bamboo treehouse, installation. Chiang Mai – Thailand (2007). Diseño, Markus Heinsdorff en colaboración con “faculty of architecture of the CMU University Chiang Mai”. Fotografías, heinsdorff.de

La instalación “Bamboo treehouse” es una plataforma-mirador temporal, instalada a 10.00 metros de altura sobre la copa de un árbol centenario situado en el centro de la ciudad de “Chiang Mai”.

El proyecto fue el resultado de un taller organizado por la facultad de arquitectura de la ” University Chiang Ma” y coordinado por el artista Markus Heinsdorff.

La estructura, con forma de capullo ovalado o burbuja vegetal, tenia 7.00m de longitud por 5.00m de ancho y 3.60m de alto y fue construida los participantes del taller, con torcos de bambú entrelazados y uniones de cuerda, siguiendo la técnica de construcción tradicional en la zona.

+ Bamboo treehouse – Markus Heinsdorff (descripción y fotografías)
+ Bamboo treehouse – pattaya blatt (artículo de texto)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y bambú, Arquitectura y espacio público, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | 1 Comentario