Categoría: Arquitectura y palets

cocinando entre palets – DIY kitchen: urban gardening project

DIY kitchen by raumstar*architekten 01DIY kitchen: Urban gardening project, Berlin – Germany (2014). Arquitectura, raumstar*architekten. Fotografías, Hannibal Hanschke / Udo Meinel.

Situado en un huerto urbano de gestión comunitaria, el pabellón acoge un centro social equipado con cocina y cafetería.

DIY kitchen by raumstar*architekten 02

El proyecto explora las posibilidades de la auto-contrucción y la aplicación de materiales reutilizados. En este caso, la envolvente se ha resuelto con euro-palets montados sobre una estructura de pilares y vigas de madera.

DIY kitchen by raumstar*architekten 03

Más información:

+ DIY kitchen – raumstar*architekten (descripción con fotografías)
+ DIY kitchen – detail (artículo de texto con fotografías y planos)
+ DIY kitchen – afasia archzine (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y palets, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

referencias variables – preparados, estand en BAU 2013

preparados, estand en BAU 2013

Preparados, estand en BAU 2013 / Ready, stand in BAU 2013. Munich – Germany (2013). Proyecto, Tobias Bochmann, Katja Knaus (Institut Wohnen und Entwerfen der Universität Stuttgart). Fotografías, Ann Sophie Wanninger.

Preparados, el estand del Institut Wohnen und Entwerfen de la Universität Stuttgart, en la edición de este año de la Messe München BAU 2013, es una invitación a pasar, sentarse y conversar…

El tema de debate, fue la experiencia arquitectónica (deseos y necesidades) en la edad madura. Con este objetivo, el espacio del stand se resuelve como una sala de actos, donde sentarse y compartir ideas, anécdotas, limitaciones e ilusiones. Los materiales, 200 euro palets reutilizados y 30 sillas de segunda mano, se suman al  dialogo, planteando las posibilidades inherentes a las variaciones de contexto, de referencias, perspectiva o punto de vista. Las letras escritas sobre la pared interrogan al visitante ¿preparado?.

Más información:

+ Ready, stand in BAU 2013 – Plot (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y palets, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

palets plantados – caban, caseta de paya

Caban beach house

Caban caseta de paya / Caban beach house (Morito Beach) Hayama – Japan (2013). Proyecto, David Guarino. Fotografías, David Guarino.

Caban es una caseta de playa, con terraza bar-restaurante, tienda de libros y ropa, duchas al aire libre y aseos.

Caban beach house 01

La piel exterior de la fachada se ha resuelto con un mosaico de palets, montados en posición vertical y a junta continua. Las tablas de cara superior, funcionan como frentes de jardineras para tiestos, formando hiladas horizontales, de plantas de diferentes tipos.

Más información:

+ Caban beach house – designboom (artículo de texto con fotografías y vídeo)
+ Caban beach house – madametosi.exblog.jp (texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y palets, Diseño, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

sinfonía de palets – temporary concert platform

Temporary Concert Platform in Casa de Cultura de Girona

Temporary Concert Platform in Casa de Cultura de Girona, Girona – Sp (2013). Arquitectura, tallerdarquitectura. Fotografías, tallerdarquitectura.

Construido con palets industriales de madera, el espacio escénico temporal,  situado en el patio de la Casa de Cultura de Girona, acogió un ciclo de conciertos gratuitos y al aire.

Más información:

+ Temporary Concert Platform – tallerdarquitectura (descripción con fotografías)
+ Temporary Concert Platform – El Punt Avui (articulo breve con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y palets, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

un claro en la ciudad – forest II, temporary pavilion

Forest II, temporary pavilion

Forest II, temporary pavilion (Les Escales Improbables) Montreal – Canada (2012). Arquitectura, Justin Duchesneau en colaboración con Philippe Allard. Fotografías, experimenta.es

El pabellón temporal Bosque II, formo parte de las intervenciones urbanas promovidas por el festival Les Escales Improbables de Montréal.

Construido con más de 800 palets de madera, el recinto abre una pausa circunstancial en el contexto urbano, un punto de referencia singular, pensado en analogía con un claro del bosque, entre la densa espesura, un entorno protegido, permeable a la luz, al aire y al pensamiento sosegado.

Más información:

Forest II, temporary pavilion – Philippe Allard (descripción con fotografías, en flash)
+ Forest II, pabellón temporal – experimenta (artículo de texto con fotografías y vídeo reportaje)
+ Forest II, temporary pavilion – inhabitat (artículo de texto con fotografías y vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y palets, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

al margen – fischbar, temporary pavilion

Fischbar, temporary pavilion (An der Ilm) Weimar – Germany (2002). Arquitectura, AFF architekten. Fotografías, aff-architekten.com

Situado junto al camino que bordea el cauce del río “Ilm”, la construcción del pabellón formó parte de un proyecto artístico destinado a la dinamización socio-cultural de los margenes urbano-fluviales de “Weimar”.

La intención de construir un lugar resguardado donde disfrutar del ambiente del atardecer en los días de verano, derivo en el proyecto de un punto de encuentro social, que finalmente se resolvió incorporando el programa de un “bar” junto con el adjetivo “portuario”.

Así el bar temporal se apropia de dos de los elementos comunes en los espacios destinados al transporte y almacenaje de mercancías, el contenedor y los palets, construyendo un contenedor con palets de madera reutilizados.

Más información:

+ Fischbar, temporary pavilion – AFF architekten (descripción con fotografías)
+ Fischbar, temporary pavilion – Europaconcorsi (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y palets, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

casa instantánea – instant house, pallet installation

Instant house (pallet installation), Amsterdam – Netherlands (2004). Arquitectura, Onix architects. Fotografías, onix.nl

La instalación desarrolla el concepto de “casa instantánea” o lugar que se construye y desconstruye en un plazo breve de tiempo.

En la “instant house” la atención se centra en el proceso, en la acción de construir, en una horas, una estructura previamente planteada, estable y “ocupable” con palets de madera.

+ Instant house – Onix (descripción y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Arquitectura y palets, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

eje temporal – “steirischer herbst” festival center

“steirischer herbst” festival center (Forum Stadtpark) , Graz – Austria (2010). Arquitectura, feld72. Fotografías, feld72.at

Esta estructura temporal para el centro del festival de otoño “steirischer herbst”, se ha construido con palets de madera alquilados, así cuando finalice el festival volverán a su uso habitual.

La estructura inserta un eje multifuncional que atraviesa el edificio preexistente, construyendo diferentes espacios sucesivos: del vestíbulo a la recepción pasando por la cafetería hasta llegar al teatro-mirador.

+ “steirischer herbst” festival center – feld72 (descripción, fotografías y planos, en flash)
+ “steirischer herbst” festival center – steirischer herbst (artículo de texto y vídeo reportaje del proceso de construcción)
+ “steirischer herbst” festival center – architektur (artículo de texto con ilustraciones y fotografía)
+ “steirischer herbst” festival center – Hertha Hurnaus (reportaje de fotografías)

vía Abitare

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Arquitectura y palets, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

trabajando entre palets – brandbase pallet, temporary office

Brandbase pallet (temporary office), Rotterdam – Netherlands (2010). Arquitectura,
MOST Architecture. Fotografías, Rogier Jaarsma.

El proyecto resuelve el diseño temporal de las oficinas de la agencia de publicidad  “Brandbase”.

El carácter temporal del espacio justifica el uso de elementos reutilizables, como los palets de madera, con los que se han resuelto la escalera, los puntos de trabajo y las mesas de las salas reuniones.

+ Brandbase pallet – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Brandbase pallet – dezeen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Arquitectura y palets, Proyectos: entornos de trabajo | 1 Comentario

contruyendo con “pallets” – pallethouse, house and temporary pavilion

“Pallethouse”, house and temporary pavilion (gau:di, European Student Competition on Sustainable Architecture 2006-2008), various locations: Venice, Vienna, Paris (2008). Diseño, Andreas Claus Schnetzer, Gregor Pils (Vienna Technical University). Fotografías, Jana Revedin architect (arriba y centro), 2.bp.blogspot.com(abajo la primera) y designboom.com (abajo la segunda).

“Pallethouse” es el prototipo de vivienda sostenible ganador del concurso “gau:di European Student Competition on Sustainable Architecture” edición 2006-2008.

El proyecto se ha adaptado y construido con el objetivo de acoger el pabellón itinerante en el que se recoge la muestra de trabajos seleccionados.

La casa (o el pabellón) “Pallethouse” se ha montado a partir de un modulo básico predefinido por las medidas normalizadas de los “pallets” de madera para uso industrial.

Tanto la envolvente, suelo, techo y paredes laterales, como las particiones interiores se han construido con este elemento, utilizando un total de 800 unidades para un espacio de 60m2, en el que se distribuye el programa de una vivienda mínima (sala, dormitorio, cocina y baño.
+ Pallethouse, temporary pavilion – Instituto Marconi (artículo de texto con fotografías, publicado en la revista Architetti n9, página 7. En formato pdf)
+ Pallethouse, temporary pavilion – Jana Revedin architect (reportaje de fotografías, en flash)
+ Pallethouse, temporary pavilion – designboom (artículo de texto y fotografías de la maqueta)
+ Pallethouse, temporary paviliom – Details (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

+ gau:di 2006/08 – CIVA (Publicación “Sustainable architecture” que recoge los proyectos finalistas del concurso)
+ gau:di 2006/08 – maison a part (Artículo dedicado a los proyectos finalistas del concurso)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y madera, Arquitectura y palets, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 10 comentarios