Categoría: Arquitectura y acero inoxidable

de vidrio y acero – ddp oam pavilion

DDP OAM Pavilion by OAM arquitectos

DDP OAM Pavilion (Dongdaemun Design Plaza) Seoul – South Korea (2015). Arquitectura, Iñaki Pérez de la Fuente, Cristina García Baeza “OAM arquitectos”. Fotografías, Hyojin Lee, OAM arquitectos.

Con la intención de dinamizar los entornos abiertos inherentes al contexto del “Dongdaemun Design Plaza“, se han instalado un total de 10 quioscos o pabellones, proyectados por diez estudios de arquitectura, cinco de Korea y cinco de otros países. La disposición de los pabellones, persigue orientar, informar o acompañar a los visitantes, a través del complejo. DDP OAM Pavilion by OAM arquitectos 02

Situado en uno de los quiebros del edificio, cobijado bajo la envolvente redondeada de hormigón visto, el pabellón (K2) proyectado por “OAM arquitectos”, es un cilindro de vidrio y acero inoxidable que funciona como un nodo o punto de información.

Más información:

+ DDP OAM Pavilion – OAM arquitectos (creditos, fotografías e ilustraciones)
+ Evolving Pavilions, DDP Kiosk – Space Magazine (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

de acero y madreselva – chokkura shelter

Chokkura Shelter by Kengo KumaChokkura Shelter, Hosyakuji station – Japan (2005). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, kihhha.exblog.jp (arriba) y karasen.seesaa.net (abajo)

Situado junto a las vías de tren, el pabellón construye un lugar de paso, de bienvenida y despedida de los usuarios de la estación de Hosyakuji.

Chokkura Shelter by Kengo Kuma 02

El espacio se construye con piezas de malla de acero inoxidable, montadas formando pliegues para definir una estructura estable, esta define la urdimbre en la que, con el tiempo, se entrelazará la madreselva.

Más información:

+ Chokkura Shelter – Kengo Kuma (fotografías)
+ Chokkura Shelter – kihhha.exblog.jp (fotografías)
+ Chokkura Shelter – karasen.seesaa.net (fotografías)
+ Chokkura Shelter – le pamphlet (fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

estratos de vidrio, aire y metal – elisengarten archaeological pavilion

Elisengarten Archaeological Pavilion by Kadawittfeldarchitektur
Elisengarten Archaeological Pavilion, Aachen – Germany (2013). Arquitectura, Kadawittfeldarchitektur. Fotografías,  Jörg Hempel (arriba) y Jens Kirchner (abajo).

El pabellón guarda y expone un yacimiento de interés arqueológico descubierto en el subsuelo de un jardín existente.

Elisengarten Archaeological Pavilion by Kadawittfeldarchitektur 02

Esta compuesto por dos envolventes, una interior de vidrio cierra el perímetro arqueológico, accesible tan solo con la mirada, mientras que la exterior esta formada por un enrejado de barras de acero inoxidable de 50 por 15 milímetros de espesor, dispuestas formando una malla romboidal, abierta al aire, a luz y a la vista, cumple la función de identificar la singularidad del recinto, integrándolo en el entorno ajardinado, a la vez que es parte de la estructura resistente del conjunto.

Más información:

+ Elisengarten Archaeological Pavilion – Kadawittfeldarchitektur (descripción con fotografías)
+ Elisengarten Archaeological Pavilion – Jörg Hempel (reportaje de fotografías)
+ Elisengarten Archaeological Pavilion – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Elisengarten Archaeological Pavilion – domusweb (artículo de texto con fotografías)

+ Elisengarten Archaeological Pavilion – Archäologische Vitrine (la pagina del pabellón)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y espacio público, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos, sistemas constructivos: estructuras | Etiquetado en | Deja tu comentario

enzarzados – thicket pavilion study 2.0

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger"Thicket Pavilion Study 2.0, Berlin – Germany (2015) Arquitectura, Frank Barkow, Regine Leibinger “Barkow Leibinger Architects”. Fotografías, Ina Reinecke/Barkow Leibinger.

El pabellón explora las posibilidades del sistema estructural “Thicket” (zarza o matorral), desarrollado con la intención de utilizar el mínimo material posible.

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger" 01

El sistema de soportes verticales, esta compuesto por varillas de acero inoxidable de 2 milímetros de espesor y 2,5 metros de longitud. El modulo base de la matriz tridimensional lo forman 25 unidades, cada una de ellas, son  piezas,  construida con 4 varillas, de 8 por 8 centímetros. Los módulos (pilares o puntales) se entrelazan entre sí formando un entramado tridimensional de paneles tipo celosía, estables y resistentes.

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger" 02

Más información:

+ Thicket Pavilion Study 2.0 – Barkow Leibinger (descripción con fotografías y planos)
+ Thicket Pavilion Study 2.0 – “Barkow Leibinger” en facebook (descripción con fotografías)

En la exposición “how soon in now” de la “Judin Gallery” de Berlín, se presento la primera versión (Thicket pavilion Study 1.0)

+ Thicket (how soon in now, exhibition in Judin Gallery, Berlin) – Barkow Leibinger (descripción y fotografías)

+ how soon in now – how soon in now (la página de la exposición)
+ how soon in now – daily tonic (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y cnc, sistemas constructivos: estructuras, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

de luz, vidrio y metal – louis vuitton, facade

Louis Vuitton, Osaka – Japan (2004). Arquitectura, Office of Kumiko Inui. Fotografías, inuiuni.com

En la fachada, una lamina dinámica de lineas entrecruzadas que avanzan o se retraen, persiguiendo el rastro siempre cíclico de la luz.

La apariencia se teje con; la malla de listones de acero inoxidable, las lineas impresa sobre el vidrio y el juego de sombras proyectadas y reflejadas en la superficie del metal.

El acero y el grafismo impreso, son la trama o urdimbre con la que a cada instante se hace y deshace la tela tejida de luz.

Más información:

+ Louis Vuitton, Osaka – Office of Kumiko Inui (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

en tensión – kukje art center

Kukje Art Center, Seoul – South Korea (2012). Arquitectura, Solid Objectives – Idenburg Liu “SO–IL”. Fotografías, Iwan Baan (arriba y abajo la tercera) y “SO–IL” (abajo primera y segunda)

Dos antecedentes: los paneles de metal estirado que envuelven el volumen del “The New Museum of Contemporary Art” de Sanaa, en el que Idenburg Liu colaboro y la instalación temporal “Pole Dance” realizada por estudio de arquitectura, funcionan como puntos de partida para plantear la solución del revestimiento exterior de la fachada del “centro de arte Kukje”.

Una piel transparente y flexible, que se ciñe al volumen robusto del edificio, incorporando un nuevo contorno que se suma y matiza el anterior. Esta envolvente se ha ha construido con anillas de acero inoxidable entrelazadas y soldadas formando un tejido metálico tipo “cota“, inspirado en los diseños medievales.

Más información:

+ Kukje Art Center – SO–IL (descripción con fotografías y planos)
+ Kukje Art Center – desingboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kukje Art Center – PlataformaArquitectura (artículo de texto con fotografías de las obras y planos)
+ Kukje Art Center – wallpaper (artículo de texto con fotografías)
+ Kukje Art Center – fastcompany (entrevista)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura textil, Arquitectura y acero inoxidable, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

reflejos punteados – edf national archives center

EDF national archives center, Bure – France (2011). Arquitectura, LAN architecture. Fotografías, Julien Lanoo.

El proyecto resuelve la construcción de un edificio destinado a archivo para “EDF grupe“. Tanto el contexto agrario como la función, justifican la construcción de un volumen compacto que se incorpora en el paisaje con la voluntad de camuflarse en “lo natural” imitando el color de la tierra que lo envuelve o des-materializándose entre reflejos punteados, partículas de luz que se insertan en el hormigón como destellos sobre una lamina de agua o sobre las hojas plateadas de un bosque de álamos . reflejos punteados

La cara exterior de la fachada esta compuesta por paneles de hormigón prefabricado de 15,80m de alto por 2,30m de ancho y 8,00cm de espesor, reforzado con nervios armados, lo que permite obtener una pieza aligerada de 11 toneladas de peso, que se monta suspendida sobre anclajes de acero.

Al acabado teñido del hormigón, se suma la inserción de puntos de acero inoxidables pulido de 7,00cm de diámetros, dispuestos siguiendo un patrón de densidades variables.

Más información:

+ EDF national archives center – LAN architecture (descripción, fotografías, ilustraciones y planos)
+ EDF national archives center – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ EDF national archives center – canal de LAN architecture en Vimeo (vídeo)
+ EDF national archives center – e-architect (artículo de texto con ilustraciones)
+ EDF national archives center – batiactu (artículo de texto con fotografías)
+ EDF national archives center – Julien Lanoo (reportaje de fotografías, en flash)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas | 2 comentarios

casa y jardín – südwestmetall, training center and regional office

Südwestmetall, training center and regional office  – Reutlingen – Germany (2002). Arquitectura, Allmann Sattler Wappner. Fotografías, Florian Holzherr y Jens Passoth (arriba) galería de “Detlef Schobert” en flickr (centro y abajo).

El edificio acoge la sede regional y el centro de formación de la asociación de empleadores de la industria del metal “Südwestmetall”.

La composición de las fachadas integra dos voluntades; la de expresar las cualidades estéticas y constructivas del acero y la de, integrar la volumétrica en el contexto local y normativo.  Así el programa se organiza con tres cuerpos de planta cuadra y cubierta a dos aguas y el revestimiento exterior se resuelve con paneles, de metal de acero inoxidable en el tramo superior, incluidas las cubiertas y de acero pintado en la planta baja.

Finalmente la forma tradicional de “la casa con jardín” se expresa mediante la solución volumétrica “casa” y las siluetas de hojas recortadas sobre las placas de metal de la planta baja y sobre las losas de hormigón del pavimento “jardín”.

Reutlingen, office building – Allmann Sattler Wappner (descripción con fotografías)
Reutlingen, office building – arcspace (artículo de texto con fotografías)
Reutlingen, office building – skinarchitecture (artículo de texto con fotografías y planos, páginas de  32 a 35)
Reutlingen, office building – baunetz wissen (artículo de texto con fotografías)
Reutlingen, office building – galería de “Detlef Schobert” en flickr (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: edificios administrativos | Deja tu comentario

origami de acero – tea house on bunker

Tea House on Bunker, Vreeland – Netherlands (2006). Arquitectura, UNStudio. Fotografías, galería de “Bart van Damme” en flickr (arriba), arcspace.com (centro) y “Menno Kok” (abajo).

Situado en un club de polo, el edificio acoge una sala de reuniones independiente, con vistas a las pistas.

La estructura se adhiere como una “lapa” a la roca de hormigón preexistente de un antiguo “bunker” construido en 1936.

Anclado en la construcción histórica el volumen de la sala se desarrolla en voladizo y la piel se pliega como una envoltura de “origami” de acero inoxidable estampado.

+ Tea House on Bunker – UNStudio (descripción con fotografías y planos)
+ Tea House on Bunker – arcspace (artículo de texto con fotografías)
+ Tea House on Bunker – europaconcorsi (descripción con fotografías y planos)
+ Tea House on Bunker – flickr (reportajes de fotografías, varios autores)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y origami, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: centros deportivos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

la casa del cine – manoel de oliveira, cinema house

Manoel de Oliveira, cinema house. Porto – Portugal (2003). Arquitectura, Eduardo Souto de Moura. Fotografías, “Ivar Hagendoorn“.

El edificio acoge la sede de la “casa do cinema Manoel de Oliveira”.

El programa del “centro de documentación o interpretación” de la obra del cineasta portugués se desarrolla en tres plantas: La planta sótano, incluye una rampa de acceso para vehículos, el archivo y los servicios. En la planta baja el vestíbulo y la sala de actos, y el la planta piso la biblioteca.

A la volumétrica compacta y hermética del cuerpo principal, se suman dos piezas de planta trapezoidal en voladizo que definen dos grandes ventanas abiertas al río y al mar.

El revestimiento exterior de la planta baja, esta compuesto por paneles de acero inoxidable, con la superficie tratada al chorro de fibra de vidrio y  el de la planta piso, por un revoco monocapa, color gris oscuro.

+ Manoel de Oliveira, cinema house – mimoa (descripción con fotografías)
+ Manoel de Oliveira, cinema house – ivar hagendoorn (descripción con fotografías)
+ Manoel de Oliveira, cinema house – danda (fotografías)
+ Manoel de Oliveira cinema house – galería de João Pereira de Sousa en flickr (fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Proyectos: espacios culturales | Deja tu comentario