Categoría: Proyectos: espacios sanitarios

vitalismo ambiental – radiological practice dr. heinrich, signage system

Radiological practice dr. heinrich (signage system)

Radiological practice dr. heinrich (signage system), Stuttgart – Germany (2007). Arquitectura, ZieglerBürg Büro für Gestaltung. Diseño gráfico, Büro Uebele. Fotografías, Andreas Körner

En la consulta de radiología del doctor Heinrich… Los colores relajados y las formas dinámicas, confluyen en la actitud positiva del espacio, con la intención de acompañar la  incertidumbre de la espera, la certeza de los resultados.

Radiological practice dr. heinrich (signage system) 01

Aquí, las ondas se propagan por las paredes, las células se multiplican para crear un sistema orgánico de comunicación espacial.

Más información:

+ Radiological practice dr. heinrich – ZieglerBürg Büro für Gestaltung (descripción con fotografías)
Radiological practice dr. heinrich – Büro Uebele (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Diseño, Diseño interior, Proyectos: espacios sanitarios | Deja tu comentario

entre arcos – pony, pediatric dental clinic

Pony, pediatric dental clinic in Tokyo

Pony, pediatric dental clinic in Tokyo, Japan (2012). Arquitectura,  Masahiro Kinoshita “KINO Architects”. Fotografías, Keisuke Miyamoto.

El edificio acoge la sede de una clínica de odontología pediátrica.

Pony, pediatric dental clinic in Tokyo 01

Con la intención de resolver un entorno singular, atractivo para sus pequeños clientes, pero también con una identidad claramente diferenciada, todas las aberturas, tanto las exteriores como las interiores se han resuelto con un juego compositivo de arcos, en el que incluye también,  el diseño de las barandillas de la escalera.

Más información:

+ Pony, pediatric dental clinic – KINO Architects (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios sanitarios, Sistemas constructivos: escaleras | Deja tu comentario

módulos de temporada – beach modules

Beach modules (MMAMB), Barcelona – Sp (2010). Arquitectura, Màrius Quintana. Fotografías, Jona García (arriba) y Adrià Goula (abajo).

El proyecto resuelve un sistema de módulos de temporada, móviles, de fácil transporte e instalación, destinados a equipar las playas del “área metropolitana de Barcelona” con los servicios básicos de aseos y primeros auxilios.

Los módulos, están compuestos por una estructura de perfiles metálicos galvanizados con los que se define la forma cubica de 2,50m de lado, las fachadas frontales se han resuelto con paneles de vidrio laminado blanco translúcido, mientras que las fachadas laterales junto con la cubierta se han resuelto con paneles tipo sándwich y acabado exterior de piezas cuadradas de gres porcelánico de 50mm de lado, esmaltado y semi-brillante, de color rojo o amarillo en función del uso: los módulos destinos a aseos públicos se identifican con el color amarillo y los módulos destinados a primeros auxilios con el rojo.

Más información:

+ Beach modules (MMAMB) – BEAU XI (descripción, memoria, fotografías y panel en formato pdf).

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios sanitarios, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | 1 Comentario

contenedores para la reconstrucción – community container

Comunity container, Chengdu – China (2009). Arquitectura, Alsop Sparch. Fotografías, alsopsparch.com.

El proyecto “comunity container” nace con el objetivo de proveer de “centros comunitarios” para que los vecinos, de las áreas afectadas por el terremoto de  Sichuan, puedan recibir tratamiento, entretenerse, continuar con su educación y planificar la  reconstruir sus comunidades.

Con este objetivo, se han proyectado tres tipos de módulos diferentes destinados a centro sanitario, biblioteca y centro social, partiendo de la estructura básica de un contenedor de transporte marítimo.

+ Comunity container – Alsop Sparch (descripción, ilustraciones y fotografías, en flash)
+ Comunity container – Handson Chengdu (descripción con ilustraciones y planos en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura y containers, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios sanitarios, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

del color de la caléndula – dental clinic KU64

Dental clinic KU64, Berlin – Germany (2005). Arquitectura, Graft Architects. Fotografías, Hiepler Brunier.

Los colores cálidos de un campo de caléndulas, las formas sinuosas de las dunas y el habiente relajante y acogedor de un balneario en el mar Báltico… son las imágenes con las que se ha construido la identidad espacial de la clínica dental “KU64“.

+ Dental clinic KU64 – Graft (descripción, fotografías y planos, en flash)
+ Dental clinic KU64 – Galería de Craft en Flickr (reportaje de fotografías)
+ Dental clinic KU64 – arcspace (artículo de texto con fotografías ilustraciones y planos)
+ Dental clinic KU64 – architectural record (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios sanitarios | Deja tu comentario

Edmund Sumner Photography – fotografías de arquitectura

The Boiler house Guys Hospital, London – United Kingdom (2007). Arquitectura, Thomas Heatherwick. Fotografías, Edmund Sumner.

El fotógrafo de arquitectura “Edmund Sumner”, muestra en su web una amplia y completa selección de reportajes de arquitectura contemporánea internacional, clasificados por tipologías.

+ Edmund Sumner Photography – Reportajes de arquitectura

Podéis ver más información sobre el proyecto en:

+ The Boilerhouse Guys Hospital – Dezeen (artículo con texto y fotografías)

El nuevo revestimiento forma parte de un plan más amplio de renovación del hospital. El proyecto delimita un zócalo perimetral definiendo una franja horizontal compuesta por paneles ondulados de mimbre, construidos con urdimbre de tubos de acero inoxidable y tejido de cables del mismo material.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y rehabilitación, Fotografía de arquitectura, Proyectos: espacios sanitarios | Deja tu comentario

policromía de arcillas – living tebogo

Living Tebogo, Township Orange Farm, Johannesburg – South Africa (2005). Concepto y diseño, “die architektur” 25 students (Kunstuniversität Linz), en colaboración con Prof. Roland Gnaiger, Lotte Schreiber, Anna Heringer, Sigi Atteneder, Richard Steger. Fotografías, basehabitat.ufg.ac.at y chorherr.at.

“Living Tebogo” es un centro de acogida para niños con discapacidades físicas. En el marco de un proyecto de colaboración en el año 2005 se construyeron estos dos pabellones, uno destinado a cocina comedor y el otro a salas de fisioterapia y dispensario médico.

Los dos pabellones se organizan en “L” entorno a un patio central  y quedan conectados entre si y los edificios preexistentes con una pérgola de madera.

Las soluciones constructivas utilizan técnicas y materiales autóctonos, arcilla, madera y fibras vegetales.

También se han incorporado soluciones alternativas en las fachadas, como los pequeños círculos de vidrio dispuestos aleatoriamente en la pared posterior del comedor o la composición de estratos de arcilla y madera, que se ha pintado con diferentes tonos de arcilla y fragmentos de tejido de paja (esterilla).

+ Living Tebogo – BASEhabitat (artículo con texto, fotografías y reportaje de vídeo sobre el proceso de construcción)
+ Living Tebogo – Kunstuniversität Linz (web sobre el proyecto de colaboración, diseño y construcción, de los estudiantes de la universidad de arte de Linz)
+ Living Tebogo – Anna Heringer (artículo con texto y fotografías)
+ Living Tebogo – archidose (artículo con texto y fotografías)

vía Earth Architecture

Publicado en Arquitect@s, arquitectura y arcilla, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios sanitarios | 2 comentarios

entre la vertical y la horizontal – clinic in Shii

Clinic in Shii, Japan (2008). Arquitectura, Noriko Suehiro & Kaoru Suehiro (nks architects). Fotografías, nks architects.

Entre planos horizontal y paralelos, entre suelo y cubierta, los planos verticales se pliegan antes de llegar al techo, formando una doble cubierta, inclinada en el interior, plana y translucida en el exterior, de manera que la luz cenital se desliza sobre el techo oblicuo.

+ Clinic in Shii – nks architects (reportaje de fotografías)

vía world-architects.com

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios sanitarios | Deja tu comentario

rojo sobre fondo blanco – Katta civic polyclinic

Katta Civic Polyclinic.png

Katta Civic Polyclinic (signage system) Tokio – Japan (2002). Grafismo, Kenya Hara (Hara Design Institute Nippon Design Center). Fotografías, en la web del estudio de diseño gráfico.

Katta Civic Polyclinic1.png

El sistema de señalización, grafismo monocromo rojo, sobre paredes y pavimentos blancos, se centra en la capacidad expresiva del mismo signo escrito. Color, tamaño y composición, son recursos suficientes para comunicar, el qué y el dónde de las estancias, para marcar el contenido y la identidad del espacio.

+ Katta civic polyclinic (signage system) – Hara Design Institute Nippon Design Center (artículo con descripción y reportaje de fotografías).

Publicado en Arquitectura y grafismo, Diseño, Proyectos: espacios sanitarios | Deja tu comentario

Obras online – seguimiento de obras por internet

obras online.png
Centro de especialidades ‘Virgen del Val’ en Alcalá de Henares, Madrid. Arquitectos, Argola Arquitectos. Fotografías, obras on line. (ver más imágenes de la obra)

La empresa “Obras online”ofrece a las Administraciones Públicas, Promotores Inmobiliarios, Empresas Involucradas en el Sector de la Construcción y Técnicos en general, la oportunidad de tener un escaparate interactivo y actualizado de sus obras y promociones en una página web.

Ahora tienen en línea 5 proyectos: Hospital La Mancha Centro. Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Hospital 12 de Octubre. Nuevo Policlínico. Hospital de Fuenlabrada. Área de Gestión Clínica de Oncología. Centro de especialidades ‘Virgen del Val’.

Para cada proyecto se pueden consultar los datos de la obra, datos generales, localización, la memoria en formato pdf, planing, los planos en formato pdf, video y la evolución de la obra mes a mes con fotografías.

+ Obras online – centro de especialidades ‘Virgen del Val’

+ Estudio de arquitectura – Agora Arquitectos

Me parece una propuesta muy interesante, el cliente puede seguir la obra desde internet, los profesiones de la construcción tenemos una ventama abierta a otras obras (siempre es interesante ver otras formas de trabajar – procesos, soluciones constructivas, etc -) y además los mirones pueden seguir practicando este atractivo pasatiempo de mirar obras, sin salir de casa …

Publicado en Arquitectura en construcción, Proyectos: espacios sanitarios | Deja tu comentario