Categoría: Arquitectura textil

cobertura textil – SpacerFabric, experimental pavilion

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university

SpacerFabric, Experimental Pavilion (frankfurt university exhibition), Frankfurt – Germany (2016). Proyecto, equipo de estudiantes de la Universidad de Frankfurt dirigido por Claudia Lüling. Fotografías, Christoph Lison.

El pabellón es el resultado de la cooperación entre la empresa “Essedea Gmbh & Co. KG” dedicada a la fabricación de tejidos industriales de poliéster y la universidad de Frankfurt, con el objetivo de investigar las alternativas de aplicación de estos materiales en la arquitectura.

SpacerFabric, Experimental Pavilion by students of frankfurt university 02

El pabellón explora las cualidades formales del material, desarrollando un sistema de cobertura textil, compuesto por piezas de pequeño tamaño que se combinan entre si, para definir una malla continua abovedada.

Más información:

+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – frankfurt university (artículo de texto con fotografías)
+ SpacerFabric, Experimental Pavilion – detail (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y origami, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

cuatro ideas – 4 habitats exhibition

4 habitats exhibition by Suh Architects

4 habitats exhibition, Seoul – Korea (2014). Arquitectura, . Fotografías, Suh Architects. Fotografías, Kisu Park.

La exposición “4 habitats” muestra las cualidades expresivas del material “Spunbond” (una lamina hecha de “PET“), seleccionado entre la amplia gama de productos industriales producidos por la empresa “Kolon”, promotora de la muestra.

4 habitats exhibition by Suh Architects 01

La instalación esta compuesta  por cuatro piezas independientes y combinables. Las piezas, de forma exagonal, están formadas por una secuencia de laminas blancas colgadas en paralelo, impresas y recortadas siguiendo un patrón antropomórfico diferente, en función del concepto desplegado: el individuo, el colectivo, la expansión y el infinito.

Más información:

+ 4 habitats exhibition (Seoul) – Suh Architects (reportaje de fotografías)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – Suh Architects (reportaje de fotografías e ilustraciones)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ 4 habitats exhibition (Beijing) – frame web (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

kyungsub shin – fotografías de arquitectura

Shinseon Play, Moon Ji Bang

Shinseon Play, Moon Ji Bang ( MoMA’s Young Architects Program (YAP)in Korea’s National Museum of Modern and Contemporary Art) Seoul – Korea (2014). Arquitectura, Choi Jangwon, Park Cheonkang, and Kwon Kyungmin. Fotografías, Kyungsub Shin.

Shinseon Play, Moon Ji Bang 02

“Kyungsub Shin” fotógrafo de arquitectura comparte en su página web una amplia selección de reportajes, archivados por años.

+ Kyungsub Shin – reportajes de fotografías

Podéis ver más información sobre la instalación “Shinseon Play, Moon Ji Bang” en:

+ Shinseon Play, Moon Ji Bang – Kyungsub Shin (reportaje de fotografías)
Shinseon Play, Moon Ji Bang – moma (descripción con ilustraciones)
+ Shinseon Play, Moon Ji Bang – Dezeen (artículo de texto con fotografías, planos y vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y plástico, Fotografía de arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

roja por fuera blanca por dentro – cutent, glamping tents

Glamping Tents by Atelier Chang

Cutent, Glamping Tents for Mind Glampers, South Korea (2015). Arquitectura, Atelier Chang. Fotografías, Shin Kyungsub.

“Cutent” es un prototipo que propone una revisión de los sistemas tradicionales de arquitecturas textiles, explorando las posibilidades, de actualización de este concepto, incorporando materiales, formas y programas alternativos.

Así, la unidad esta compuesta por una estructura de barras metálicas con envolvente de lamina plástica, flexible e impermeable y alberga una sala de estar, dos dormitorios, una cocina y un baño.

Más información:

+ Cutent, Glamping Tents – Atelier Chang (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura textil, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

envolvente textil – texel holiday home

Texel holiday home by Benthem Crouwel Architects

Texel holiday home, Texel island – The Netherlands (2014). Arquitectura, Benthem Crouwel Architects. Fotografías, Jannes Linders (arriba y abajo la primera) y Jeroen Van Hattum (abajo la segunda).

Situada en la isla de Texel, la casa de vacaciones toma prestadas del lugar, la volumétrica de las construcciones agrarias tradicionales, destinadas a almacenar grano, paja, herramientas, etc (ver fotografía), formadas por una planta de base rectangular y cubierta inclinada a tres aguas, compuestas por una combinación heterogénea de materiales entre los que se  combinan madera y piedra en la fachadas y juncos en la cubierta.

Texel holiday home by Benthem Crouwel Architects 01

Así, la nueva casa reproduce el volumen característico de estas construcciones aisladas, a la vez que interpreta la combinación heterogénea de materiales, en este caso la madera define la estructura y la envolvente ciega del conjunto, las aberturas son de vidrio, mientras que el acabado exterior se ha resuelto con una composición de redes de nailon, montadas sobre los paneles de madera previamente impermeabilizados con pintura bituminosa de color negro.

Texel holiday home by Benthem Crouwel Architects 02

Las redes se disponen en dos capas una primera de colores gris, naranja, verde y azul y una segunda de color negro.

Más información:

+ Texel holiday home – Benthem Crouwel Architects (descripción con fotografías)
+ Texel holiday home – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)
Texel holiday home – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura textil, Arquitectura y color, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

oasis efímero – the oasis, temporary pavilion

The oasis by OBBA 02

The oasis, temporary pavilion in Amorepacific Museum of Art, Yongin-si, Korea (2015). Arquitectura, OBBA Office for Beyond Boundaries Architecture. Fotografías, Kyung Roh.

Una cubierta de metal, blanca y plana, dos curvas recortadas, una de sombra, la otra de luz. Hebras de tubo de acero recorren el perímetro exterior, hebras de nailon lo envuelven y proyectan, del suelo hacia el cielo, del cielo hasta el suelo ondulado de hierba.

The oasis by OBBA 01

Más información:

The oasis, temporary pavilion – OBBA Office (descripción con fotografías, planos y vídeo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y acero | Etiquetado en , | Deja tu comentario

garabato lúdico – forest loops

forest loops

Forest Loops, Shizuoka – Japan (2014). Arquitectura, Suppose Design Office. Fotografías, suppose.jp

Nicoe” es un centro comercial especializado en dulces y en promover la experiencia lúdica de los sentidos asociada a las galletas, los bombones, las tartas…

forest loops 01

El complejo incluye, pastelería, bombonería, panadería, restaurante, una ludoteca y ahora una nueva área de juegos en el jardín.

Un garabato de acero blanco, con redes de nailon en la base, dispuestas a diferentes niveles, camas elásticas, hamacas… o senderos textiles, por donde trepar y ascender… saltar y descender.

Más información:

+ Forest Loops – Suppose Design Office (reportaje de fotografías)
+ Forest Loops – architecturephoto (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura textil, Arquitectura y acero, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios lúdicos | Deja tu comentario

como una sombrilla – umbrella tea house

Umbrella Tea House 00

Umbrella Tea House, Shizuoka – Japan (2010). Arquitectura, Kazuhiro Yajima Architect. Fotografías, Nacasa & Partners.

Como una sombrilla de bambú y papel, la estancia del te,  se pliega y despliega …

Umbrella Tea House 02

Esta compuesta por un cilindro de 2,50 metros de diámetro y 2,20 de alto y construida con 50 varillas de bambú, de sección rectangular de 5×10 milímetros, envuelta en una membrana de papel de arroz, blanco y translúcido.

Más información:

+ Umbrella Tea House – Kazuhiro Yajima Architect (descripción con fotografías)
+ Umbrella Tea House – detail online (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura textil, Arquitectura y bambú | Etiquetado en | Deja tu comentario

redes urbanas – the mirror stage

The Mirror Stages Biennial of the Americas 2013

The Mirror Stages (Draft Urbanism Exhibition / Biennial of the Americas 2013) Denver – United States (2013). Arquitectura, June14 Meyer-Grohbrügge & Chermayeff . Fotografías, Cristobal Palma.

En el contexto de la segunda edición de la Bienal de las Americas, la exposición “Draft Urbanism” reúne las intervenciones de cuatro estudios de arquitectura invitados a participar en la muestra. Estas definen un itinerario urbano de actuaciones temporales que irrumpen e interactúan con la realidad, proponiendo una lectura alternativa del lugar en el que se asientan.

The Mirror Stages Biennial of the Americas 2013-01

Con esta intención, la intervención “the mirror stage” construye una serie de cuatro pabellones o entornos enredados.

Las redes atrapan fragmentos del espacio urbano, junto con piezas del mobiliario, la acción perturba el ambiente, reclamando la atención de los transeúntes,  estos pueden acercarse a mirar, o decidirse a entrar y a compartir la experiencia de estar inmerso en un tejido social, transversal a pie de calle, equivalente e interconectado.

Más información:

+ The Mirror Stages – June14 (descripción con fotografías y planos)
+ The Mirror Stages – Cristobal Palma (reportaje de fotografías y vídeo reportaje)

Y sobre la Bienal de las americas de Denver:

+ The Biennial of the Americas 2013 – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

la experiencia del instante – “l’art de rosanjin” exhibition

Exposición El Arte de Rosanjin

Exposición El Arte de Rosanjin (Museo Guimet de París) / “L’art de Rosanjin” exhibition (Guimet Museum in Paris). Paris – France (2013). Diseño del montaje expositivo, Ryusuke Nanki. Fotografías, Ryusuke Nanki.

Como mostrar la concepción estética del artista japones Rosanjin Kitaoji (1883-1959), una forma de vida que sitúa la experiencia artística en la vivencia del presente tan cotidiano como excepcional. Todo los que nos rodea, todo lo que existe en nuestro espacio vital, puede ser observado y aprendido, puede ser objeto activo del conocimiento empírico.

Exposición El Arte de Rosanjin 01

En la existencia propia y personal del presente se encuentra el conocimiento de todas cosas, en ella coinciden la expresión y el sentido de una experiencia vital completa, que se traduce en la acción misma de interpretar una y otra vez esta realidad que nos envuelve. Un simple cuenco puede ser el centro de un universo creativo completo, donde el conocimiento antiguo contenido en, la tradición artesana de la cerámica y del arte de cocinar, se encuentran y confluyen en la experiencia, efímera de degustar un plato, concreto y real, tan presente como fugaz.

Como explicar en el espacio, la experiencia de este instante sublime… Etérea la casa, la estancia (sala o comedor) donde el arte se materializa y presenta ante nosotros, un cuenco de comida sobre la mesa.

La casa que habita en el instante fugaz del tiempo presente, se hace con la silueta temporalmente condensadas por la luz, entre las membranas de organdí.

Más información:

+ “L’art de Rosanjin” exhibition – bustler (artículo de texto con fotografías del montaje expositivo)
+ “L’art de Rosanjin” exhibition – Musée des arts asiatiques Guimet (la página de la exposición)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Diseño, Diseño de espacios expositivos, Diseño interior, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario