Categoría: Arquitectura y plástico

microhotel itinerante – the hotel rehearsal, inflatable guests room

"The Hotel Rehearsal" Inflatable Guests Room

“The Hotel Rehearsal” Inflatable Guests Room (Draft Urbanism Exhibition / Biennial of the Americas) Denver – United States (2013). Arquitectura, Alex Schweder. Fotografías, Cristobal Palma.

En el contexto de la segunda edición de la Bienal de las Americas, la exposición “Draft Urbanism” reúne las intervenciones de cuatro estudios de arquitectura invitados a participar en la muestra. Estas definen un itinerario urbano de actuaciones temporales que irrumpen e interactúan con la realidad, proponiendo una lectura alternativa del lugar en el que se asientan.

Con este objetivo, la intervención “the hotel rehearsal” consiste en una estancia-burbuja de plástico, hinchable, elevable e itinerante.

Más información:

+ The Hotel Rehearsal – Alex Schweder (descripción con fotografías)
+ The Hotel Rehearsal – Cristobal Palma (reportaje de fotografías, vídeo reportaje y descripción)

Y sobre la Bienal de las americas de Denver:
+ The Biennial of the Americas 2013- architectural review (artículo de texto con fotografías)
+ The Biennial of the Americas 2013 - archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

Publicidad

 

anúnciate en blog.bellostes.com

 

a pie de calle – moving icon, pabellón expositivo itinerante

moving icon, punto de información itinerante 01

Moving Icon, pabellón expositivo itinerante/ Moving Icon, mobile information centre. Various Locations in Region of Westphalia – Germany (2013). Arquitectura, Kalhöfer Korschildgen Architekten. Fotografías, Jörg Hempel.

Moving Icon, es un punto de información itinerante, que se desplaza por las principales ciudades de la región Alemana de Westphalia, donde alojado en los núcleos históricos, muestra, cuenta y sitúa los lugares y los acontecimientos más relevantes.moving icon, punto de información itinerante

El módulo puede ser transportado como un remolque. De planta cuadra y cubierta a dos aguas, una vez instalado, la envolvente exterior se eleva, adquiriendo una presencia más significativa, la visibilidad del pabellón se subraya al atardecer, cuando se encienden las luces y toda esta pieza, de plástico blanco translúcido, funciona como una pantalla retro-iluminada.

Más información:

+ Moving Icon, mobile information centre – Kalhöfer Korschildgen (descripción con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – collabcubed (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , , | Deja tu comentario

de gira – cubos uniglo, pabellón de ventas temporal e itnerante

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal 01

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal / Uniqlo Cubes pop-up store , New York – United States (2011). Arquitectura, HWKN Hollwich Kushner. Fotografías, Michael Moran/OTTO.

En el marco de la campaña de promoción de la firma de moda y complementos “UNIQLO“, entre verano y otoño del 2011, un total de seis cubos, recorrieron la ciudad, siguiendo el calendario de festivales, las ferias y otros eventos de la ciudad.

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal 02

Los cubos, son pabellones de venta temporales e itinerantes, tipo quiosco, pensados para ser instalados a pie de calle, atraer la atención de los transeúntes, invitándolos a entrar y conocer la colección de temporada de la marca.

Más información:

+ Uniqlo Cubes pop-up store – HWKN (descripción con fotografías, ilustraciones y plano)
+ Uniqlo Cubes pop-up store – neverstop (artículo de texto con fotografías)
+ Uniqlo Cubes pop-up store – europaconcorsi (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y plástico, Diseño corporativo, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

triangulaciones bioplásticas – ArboSkin fachada

ArboSkin, fachada de bioplástico

ArboSkin, fachada de bioplástico / ArboSkin, Bioplastic Façade Research Project. Stuttgart – Germany (2013). Proyecto, Institute of Building Structures and Structural Design, University of Stuttgart. Fotografías, Roland Halbe.

ArboSkin es el resultado del proyecto de investigación “fachadas de Bioplástico” desarrollado por el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart.

ArboSkin, fachada de bioplástico 02

La experiencia aborda la doble cuestión de experimentar con el material: Laminas de bioplástico termoformable y con la forma: El desarrollo de una envolvente compuesta por piezas planas que por combinación permiten resolver superficies curvas, con relieve y dinámicas (orgánicas).

Más información:

+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – ITKE (descripción con fotografías y documentación relacionada en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – canal de ITKE en Vimeo (descripción con vídeo reportaje y artículo en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – Dezeen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

botellas precipitadas – head in the clouds, summer pavilion

The Head in the clouds pavilion

The Head in the clouds pavilion (Governors Island/2013 City of Dreams Pavilion Competition), New York – United States (2013). Arquitectura, Studio Klimoski Chang Architects “StudioKCA”. Fotografías, studiokca.com

El planteamiento del pabellón parte de la expresión “estar en las nubes”. El espacio forma una nube de botellas de plástico, reutilizadas y acumuladas (como el agua que contenían) en una envolvente ahuecada, donde estar, literalmente, en las nubes.

The Head in the clouds pavilion 01

Este ha sido el proyecto seleccionado en la edición de año 2013 del concurso “City of Dreams Pavilion” una iniciativa de “Figment project” que cada año promueve la construcción de un pabellón de verano en la “Governors Island” de “New York” con el objetivo de potenciar, mostrar y compartir, un lugar en el que la imaginación es el centro de la acción creativa arquitectónica.

Más información:

+ The Head in the clouds pavilion – StudioKCA (reportaje de fotografías)
+ The Head in the clouds pavilion – 2013 City of Dreams Pavilion (en el facebook del proyecto, documentado el proceso de diseño y montaje del pabellón)
+ The Head in the clouds pavilion – kick starter (reportaje en vídeo y descripción con imágenes del proyecto)
+ The Head in the clouds pavilion – architizer (descripcción con fotografías y paneles del concurso, más una recopilación de enlaces a artículos relacionados)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

mosaico de plástico y de luz – plasti(k) pavilion

Plasti(K) Pavilion

Plasti(K) Pavilion, (Missouri Botanical Garden) St.Louis – United States (2011). Diseño, Marc Fornes & Theverymany en colaboración con “Washington University in St.Louis”. Fotografías, P.Nguyen + D.Mattiza.

El pabellón esta compuesto por un conjunto de piezas planas, de azulejos desiguales recortados con una fresadora CNC sobre laminas de polietileno blanco translúcido y posteriormente termoformados para definir curvado de cada pieza.

Plasti(K) Pavilion 01

Los azulejo de forma triangular, se ensamblan entre si, sujetados a las piezas de unión con fijaciones mecánicas. El proceso de montaje se resuelve en dos fases, la primera, se realiza en el taller y consiste en unir un numero determinado de piezas formando, el conjunto de módulos tridimensionales que posteriormente se trasladaran y ensamblaran en el emplazamiento.

Más información:

+ Plasti(K) Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Plasti(K) Pavilion – Sam fox school (nota sobre la inauguración)
+ Plasti(K) Pavilion - St.Louis today (artículo de texto)
+ Plasti(K) Pavilion – archisearch (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

de la idea al lugar – 80 sheets of mountains

80 sheets of mountains

80 sheets of mountains (Stockholm Furniture Fair), Stockholm – Sweden (2013). Arquitectura, Oki Sato “Nendo”. Fotografías, Joakim Blockstrom

El proyecto, responde a la invitación de la “Stockholm Furniture Fair” para resolver un entorno temporal, destinado a vestíbulo principal de la Feria.

80 sheets of mountains 01

El espacio construye una topografía elíptica, resultado de la proyección de las siluetas recortadas sobre una lamina plana de poliestireno de 5 mm de espesor.  Estas siluetas, se expanden, uniformemente espaciadas en sentido horizontal, sugiriendo el contorno vaciado de un volumen inexistente. 80 sheets of mountains 02

En la intervención se han utilizado un total de 80 laminas, recortadas en otros tantos arcos, agrupados y distribuidos, de tal manera que construyen una experiencia singular de la situación que es a su vez, un entorno expositivo y un espacio de encuentro y acogida.

En él, encontramos la expresión materializada del proceso creativo, donde una idea, una lamina plana de poliestireno, se expanden para construir el lugar.

Más información:

+ 80 sheets of mountains – Nendo (descripción y reportaje de fotografías)
+ 80 sheets of mountains – design milk (artículo de texto con fotografías)
+ 80 sheets of mountains – designboom (artículo de texto con fotografías y vídeo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

tejer, secar y ocupar – carbon and glass fibre, research pavilion

Robotically fabricated carbon and glass fibre 01

Robotically fabricated carbon and glass fibre, research pavilion.  Stuttgart – Germany (2012). Arquitectura, students at the institute for computational design (ICD) and the institute of building structures and structural design (ITKE)
at the university of stuttgart. Fotografías, designboom.com

El pabellón, es el resultado de la investigación desarrollada en torno al estudio de las estructuras biológicas para su posterior aplicación en el ámbito de la arquitectura.

Robotically fabricated carbon and glass fibre

En este caso el estudio parte, del análisis morfológico de los exoesqueletos de los artrópodos (ver ilustración) y concretamente de las pinzas de los crustáceos, a partir de las que se ha extrapolado el patrón o modelo biomimético de la cúpula.

Este caparazón, se ha construido con hilo de fibra de carabono y de vidrio, tejido por un brazo robotizado, utilizando como base un armazón temporal. Las fibras se cohesionan entre si, mediante la aplicación y el endurecimiento de un compuesto a base de resinas. Finalizada la ejecución, se desmonta el armazón y la cascara resultante es ligera, estable y resistente.

Más información:

+ Carbon and glass fibre, research pavilion – ITKE (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeos. Reportaje de fotografías en facebook)
+ Carbon and glass fibre, research pavilion - designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y vídeos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | 1 Comentario

cortina o reja – cortain, garden pavilion

Curtain, garden pavilion

Curtain, garden pavilion (folly 2012, Socrates Sculpture Park) New York – United States (2012). Arquitectura, Jerome W Haferd, K Brandt Knapp “jwh-kbk.com”. Fotografías, socratessculpturepark.org

¿cortina o reja? esta es la pregunta, el interrogante que el visitante descubre al atravesar o no, los planos de cadenas de plástico blanco suspendidas sobre la estructura de listones de madera del mismo color.

Curtain, garden pavilion 01

El recinto abierto se matiza, se vuelve solido en la lejanía, permeable al acercarse y aveces inaccesible o acogedor… en algunas caras del volumen las cadenas están suspendidas, formado una cortina, estas se desplazan y agrupan, dejando el paso libre al visitante, en las otras, están fijas definiendo, aquí, el enrejado lo limita y detiene.

Más información:

+ Curtain, garden pavilion – jwh-kbk.com (descripción con ilustración)
+ Curtain, garden pavilion – Socrates Sculpture Park (descripción)
+ Curtain, garden pavilion – A/N blog (artículo de texto con ilustraciones de proyecto y fotografías de la obra acabada)
+ Curtain, garden pavilion – The Architectural League NY (entrevista con ilustraciones del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre dos realidades – jektvik ferry quay area

Jektvik Ferry Quay Area 03

Jektvik Ferry Quay Area,  Rødøy – Norway (2010). Arquitectura, Carl-Viggo Holmebakk. Fotografías, holmebakk.no

Situado en la terminal del ferry de Jektvik, el pequeño edificio acoge la sala de espera y dos aseos públicos, más una sala de descanso para los trabajadores de la empresa.

Jektvik Ferry Quay Area

Además de resolver el programa de necesidades, la solución adoptada incorpora la posibilidad de definir al edificio como un  punto de referencia, situando, como un faro, la posición de la terminal. Así, la envolvente se hace de luz. La luz (natural o artificial) es el elemento que conecta dos realidades:

La piel exterior se ha construido con dos materiales que hablan el lenguaje de la navegación, la madera y la fibra de vidrio, mientras que la interior, la que forma la estancia destinada a acoger al navegante, ahora, temporalmente, alojado en tierra, esta compuesta por una estructura de perfiles de aluminio y paneles de vidrio laminado.

Más información:

+ Jektvik Ferry Quay Area – Carl-Viggo Holmebakk (descripción, fotografías y planos)
+ Jektvik Ferry Quay Area – scandinavian-architects (artículo de texto con fotografías)
+ Jektvik Ferry Quay Area – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura modular, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y plástico, Arquitectura y vidrio, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en , , | Deja tu comentario