la montaña – “der berg” the mountain installation

Der berg, Palast der Republik, Berlin – Germany (2005). Organizado por, Sophiensälen, HAU, raumlaborberlin and Club Real, en colaboración con,  EXYZT collective, Paris and Gerüstbau Tisch. Fotografías, raumlabor.net (arriba) y David Baltzer/Zenit (abajo).

La instalación “Der berg” tubo como objetivo promover el debate publico sobre la inminente demolición del “Palast der Republik” (el edificio del parlamento de la ex República de Alemania Oriental), con el objetivo de reconstruir el “Palacio Real de Berlín” demolido en el año 1950.

La intervención supuso la ocupación del edificio, con fragmentos de montañas blancas que se propagaron, llenando el espacio vaciado con estructuras provisionales de andamios. Oponiéndose a la demolición, los andamios, se utilizaron para construir montañas o barricadas urbanas con las que defender la disidencia del sentido común o al menos del dialogo.

Tras la ocupación física y la construcción de las barricadas, se organizaron acciones culturales abiertas al publico, con lo que se consiguió activar el debate publico, finalmente efímero como la misma instalación o el edificio que se empezó a “deconstruir” en el año 2006.

+ Der berg – raumlabor berlin (artículo con descripción y fotografías)

 

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas |

Deja una respuesta