A la luz de las ideas – Steven Holl Architects

escalera holl1.png
The Department of Philosophy in the Arts & Sciences faculty at New York University (2007). Arquitectos, Steven Holl Architects. Fotografías, Andy Ryan (ver más imágenes del proyecto).

escalera holl3.png
Preexistencias en bruto y metal perforado … Los colores de la luz irrumpen, como las ideas, sobre un lienzo de texturas en blanco inspirado en el filósofo Ludwig Wittgenstein y su libro “notas sobre el color”.

Más información del proyecto en el post publicado en dezeen con el título “NYU Department of Philosophy by Steven Holl Architect” y el la Web de Steven Holl Architects.

Ludwig Wittgenstein, Filósofo (1889-1951)

“Nuestra civilización se caracteriza por la palabra ‘progreso’. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.” (Aforismos. Cultura y valor, 30)

Si os interesa la filosofía (y la arquitectura) os recomiendo la lectura de este artículo, “Wittgenstein Arquitecto: El pensamiento como edificio” de Carlos Muños Gutiérrez (en formato pdf).

Empieza así … Entre 1926 y 1928, Ludwig Wittgenstein, el filósofo, hizo de arquitecto de la mansión, conocida como la Kundmannagasse, que su hermana, Lady Margaret Stonbourgh-Wittgenstein, decidió construir en Viena. En principio, la casa parece un ejemplo de arquitectura moderna temprana; pero, según los expertos, una mirada atenta revela que el diseño y muchos detalles de su construcción son tan únicos dentro del contexto de la arquitectura de comienzos de siglo como la propia filosofía (¿estética?) Wittgensteinteiniana. Seguir leyendo …

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en

Deja una respuesta