acerca del blog – acerca mi


Judit Bellostes, en el pabellón de entrada al Refugio antiaéreo de Sant Adrià de Besós, Fotografías, Eduard Díaz (arriba) y Judit Bellostes junto a la responsable del Centro Cultural Besós, , visita final de las obras de rehabilitación, Fotografías, Ricard Balañá (abajo)

Nací en la Barcelona del 1969, una ciudad que entonces, se pensaba con los tiempos dispersos de sus arquitecturas y planes urbanísticos, donde la presencia del presente se disipaba en los reflejos de un pasado retenido y callado.

Crecer en el extrarradio de una ciudad a medio hacer, donde los retales del tiempo tejían un tapiz heterogéneo de fragmentos urbanos y rurales, junto con algunas obras singulares. Me llevo ha percibir la arquitectura como un todo diverso que, en mi experiencia de niña, podía tomar formas dispares, aveces misteriosas y seductoras.

etapa de formación, estudiar y trabajar

La pasión por el carácter poliédrico de la arquitectura me llevo a realizar los estudios en la universidad de arquitectura de Barcelona (ETSAB 2001).

Una formación qué, motivada por la curiosidad y el interés por la practica de la profesión, amplié, en la “Escola del Patrimoni Arquitectònic del Laberint d’Horta” donde aprendí los principios teórico-prácticos de la restauración y tuve la oportunidad de participar en las obras de restauración de la “Capella del Roser” y en la “Sagrada Familia” de “Antoni Gaudí“, dirigidas por el escultor japones “Etsuro Sotoo“.

Mientras que, en relación con las diferentes etapas del proyecto arquitectónico, trabaje primero como delineante, en “JG Ingenieros, S.A.“, en el estudio del arquitecto “Ricardo Aroca” y en el estudio del arquitecto Agustín Borrell (Borrell Arquitectura), donde con el tiempo pase a trabajar de proyectista, coordinadora del proyecto de ejecución y ayudante del director de la obra. Junto a Agustín Borrell aprendí “la arquitectura a pie de obra” y a apreciar la faceta jurídica de la profesión, fue él quien me animo, a realizar el posgrado universitario de Arquitectura Legal y Forense “DALF” (UPF 2003).

arquitectura proyectada y construida

Desde el año 2001 trabajo como arquitecta independiente, especializada en edificación, realizando trabajos de restauración, rehabilitación y obra nueva, para el sector público y el privado.

Una etapa de 10 años, en la que, entre otros trabajos, he tenido la oportunidad de redactar el “Catalogo del Patrimonio Arquitectónico de Sant Adrià de Besós” y realizar los proyectos y la dirección de obra, de la “Rehabilitación del refugio antiaéreo de la guerra del 1936 en la plaza Macià” y de la “Rehabilitación integral del Centro Cultural Besós”, ambas actuaciones para el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Y de colaborar, con el “Departamento de proyectos, obras y mantenimiento” de la “Concejalía de Educación” del Ayuntamiento de Badalona, redactando proyectos y supervisando las obras de reforma y reparación en diferentes escuelas del municipio.

Esta experiencia me ha permitido conocer y afrontar con detalle, todas las etapas del proceso arquitectónico. Compaginando el trabajo en el estudio, con el trabajo a pie de obra,  he aprendido y aplicado diferentes competencias inherentes a la profesión; una combinación entre creatividad y pragmatismo adecuada a las condiciones de cada situación, la aplicación de los principios básicos de coherencia y de sentido común en las decisiones de proyecto y las soluciones de obra, así como, la habilidad de trabajar en equipo y de resolver conflictos, generados en su mayor parte por la colisión de intereses, entre los agentes que participan en el proceso constructivo.

pensamiento y acción arquitectónica

Con el objetivo de profundizar en las múltiples formas del pensamiento y la acción arquitectura, desde el año 2007, dedico parte de mi actividad profesional a la investigación, la critica, la divulgación y la docencia de la arquitectura.

Una actividad que realizo desde y en, el entorno de internet, explorando y aplicando, las nuevas estrategias de adquisición, gestión y difusión del conocimiento en la red y que, se concreta en su faceta más publica y compartida, con la edición del “blog.bellostes.com” donde redacto, registro y publico, en forma de “artículos breves”, el resultado de mi investigación personal, critica y subjetiva, centrada en los procesos del pensamiento y la acción creativa, que se manifiestan en las intervenciones arquitectonicas.

Esta experiencia me permite, en el ámbito teórico, profundizar en diferentes áreas del conocimiento, singulares por su condición poco usual (respecto al amplísimo sector inmobiliario) como son la arquitectura modular, la arquitectura efímera o temporal y la arquitectura de los pabellones.

Y en el ámbito practico realizar consultorías especializadas y docencia personalizada, adaptadas a los intereses de cada empresa, profesional, estudiante o particular.

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo enviándome un correo, estaré encantada de conocerte

Publicado en Acerca del blog bellotes, Arquitect@s |

39 respuestas a acerca del blog – acerca mi

Deja una respuesta