acerca del blog – acerca mi


Judit Bellostes, en el pabellón de entrada al Refugio antiaéreo de Sant Adrià de Besós, Fotografías, Eduard Díaz (arriba) y Judit Bellostes junto a la responsable del Centro Cultural Besós, , visita final de las obras de rehabilitación, Fotografías, Ricard Balañá (abajo)

Nací en la Barcelona del 1969, una ciudad que entonces, se pensaba con los tiempos dispersos de sus arquitecturas y planes urbanísticos, donde la presencia del presente se disipaba en los reflejos de un pasado retenido y callado.

Crecer en el extrarradio de una ciudad a medio hacer, donde los retales del tiempo tejían un tapiz heterogéneo de fragmentos urbanos y rurales, junto con algunas obras singulares. Me llevo ha percibir la arquitectura como un todo diverso que, en mi experiencia de niña, podía tomar formas dispares, aveces misteriosas y seductoras.

etapa de formación, estudiar y trabajar

La pasión por el carácter poliédrico de la arquitectura me llevo a realizar los estudios en la universidad de arquitectura de Barcelona (ETSAB 2001).

Una formación qué, motivada por la curiosidad y el interés por la practica de la profesión, amplié, en la “Escola del Patrimoni Arquitectònic del Laberint d’Horta” donde aprendí los principios teórico-prácticos de la restauración y tuve la oportunidad de participar en las obras de restauración de la “Capella del Roser” y en la “Sagrada Familia” de “Antoni Gaudí“, dirigidas por el escultor japones “Etsuro Sotoo“.

Mientras que, en relación con las diferentes etapas del proyecto arquitectónico, trabaje primero como delineante, en “JG Ingenieros, S.A.“, en el estudio del arquitecto “Ricardo Aroca” y en el estudio del arquitecto Agustín Borrell (Borrell Arquitectura), donde con el tiempo pase a trabajar de proyectista, coordinadora del proyecto de ejecución y ayudante del director de la obra. Junto a Agustín Borrell aprendí “la arquitectura a pie de obra” y a apreciar la faceta jurídica de la profesión, fue él quien me animo, a realizar el posgrado universitario de Arquitectura Legal y Forense “DALF” (UPF 2003).

arquitectura proyectada y construida

Desde el año 2001 trabajo como arquitecta independiente, especializada en edificación, realizando trabajos de restauración, rehabilitación y obra nueva, para el sector público y el privado.

Una etapa de 10 años, en la que, entre otros trabajos, he tenido la oportunidad de redactar el “Catalogo del Patrimonio Arquitectónico de Sant Adrià de Besós” y realizar los proyectos y la dirección de obra, de la “Rehabilitación del refugio antiaéreo de la guerra del 1936 en la plaza Macià” y de la “Rehabilitación integral del Centro Cultural Besós”, ambas actuaciones para el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

Y de colaborar, con el “Departamento de proyectos, obras y mantenimiento” de la “Concejalía de Educación” del Ayuntamiento de Badalona, redactando proyectos y supervisando las obras de reforma y reparación en diferentes escuelas del municipio.

Esta experiencia me ha permitido conocer y afrontar con detalle, todas las etapas del proceso arquitectónico. Compaginando el trabajo en el estudio, con el trabajo a pie de obra,  he aprendido y aplicado diferentes competencias inherentes a la profesión; una combinación entre creatividad y pragmatismo adecuada a las condiciones de cada situación, la aplicación de los principios básicos de coherencia y de sentido común en las decisiones de proyecto y las soluciones de obra, así como, la habilidad de trabajar en equipo y de resolver conflictos, generados en su mayor parte por la colisión de intereses, entre los agentes que participan en el proceso constructivo.

pensamiento y acción arquitectónica

Con el objetivo de profundizar en las múltiples formas del pensamiento y la acción arquitectura, desde el año 2007, dedico parte de mi actividad profesional a la investigación, la critica, la divulgación y la docencia de la arquitectura.

Una actividad que realizo desde y en, el entorno de internet, explorando y aplicando, las nuevas estrategias de adquisición, gestión y difusión del conocimiento en la red y que, se concreta en su faceta más publica y compartida, con la edición del “blog.bellostes.com” donde redacto, registro y publico, en forma de “artículos breves”, el resultado de mi investigación personal, critica y subjetiva, centrada en los procesos del pensamiento y la acción creativa, que se manifiestan en las intervenciones arquitectonicas.

Esta experiencia me permite, en el ámbito teórico, profundizar en diferentes áreas del conocimiento, singulares por su condición poco usual (respecto al amplísimo sector inmobiliario) como son la arquitectura modular, la arquitectura efímera o temporal y la arquitectura de los pabellones.

Y en el ámbito practico realizar consultorías especializadas y docencia personalizada, adaptadas a los intereses de cada empresa, profesional, estudiante o particular.

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo enviándome un correo, estaré encantada de conocerte

Publicado en Acerca del blog bellotes, Arquitect@s |

36 respuestas a acerca del blog – acerca mi

  1. mario fernández dice:

    enhorabuena por tu blog, judith!!

  2. ciorán dice:

    Ante todo me alegra saber que sigues adelante, si me permites sugerirte una tecnica constructiva que no he visto en tu variado y muy completo listado (quizás este y no lo he visto) , el superadobe de Nader Khalili por youtube muestra todo el proceso constructivo pero creo que podrías incluirlo.
    Felicidades Judit!

    • Muchas gracias por los ánimos, lo cierto es que mientras existan buenas ideas para comentar y lectores del blog con los que compartirlas, espero poder seguir ocupando y expandiendo este rincón de la red-esfera. Te agradezco la sugerencia, he publicados algunas notas sobre edificios construidos con adobe “http://blog.bellostes.com/?s=adobe” pero tienes razón no hay una categoría dedicada a esta técnica constructiva, tan antigua e interesante
      un abrazo, Judit

  3. Javier Martínez dice:

    Encontré tu blog ya hace tiempo buscando información sobre otros temas. Me gustó su manera de presentar las cosas y los contenidos. Ahora la tengo agregada en marcadores y cada cierto tiempo doy una vuelta para ver novedades.
    La práctica profesional nos lleva a muchos de nosotros por caminos de especialización que hacen que nos perdamos cosas que están pasando y gracias a iniciativas como la tuya podemos tener otras perspectivas.
    Muchas gracias por esta labor, enhorabuena y mucho ánimo.

    • Javier, muchas gracias por pasarte por aquí y por los ánimos. Lo cierto es que de la misma manera que hay infinitas arquitecturas posibles, también hay diferentes formas de ver y utilizar el blog, por lo que te agradezco que hayas compartido la tuya, me alegra contribuir a la difusión de otras arquitecturas que nos permiten imaginar y pensar nuestra profesión desde diferentes perspectivas,
      un abrazo, Judit

  4. Josep Blesa dice:

    Hola Judit:

    Abans de tot agrair-te la teua dedicació al bloc personal. Te’l tinc enllaçat en els meus personals. Quan tinc algun dubte, curiositat, etc. em dic…..la Judit tindrà alguna cosa comentada al respecte i vinc a escorcollar entre les teues entrades.
    De nou enhorabona i mercès per poder comapartir-lo tot i que siga secretament.

    • Josep, gracies a tu per seguir el blog i per animar-te a compartir aquest comentari tan positiu… es genial sabé que gracies a la xarxa mantenim una “conversa” que de una o altra manera et pot ser útil.
      Felicitats pel teu blog “http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909″ estas fen una bona feina!
      una abraçada, Judit

  5. Roque dice:

    Hola Judith.
    Sólo quería agradecer tu blog y animarte a seguir con él. Soy arquitecto y tu blog es una muy buena herramienta de trabajo.
    Gracias.

    • Roque, te agradezco mucho el comentario y los ánimos, me alegra saber que consideras el blog como una buena herramienta de trabajo, ya que esta es una de mis motivaciones, yo también pienso y utilizo el blog como un espacio de consulta y me siento afortunada de poderlo compartir, es agradable confirmar que funciona.
      un abrazo, Judit

  6. Guillermo dice:

    Judith, sigo tu blog desde hace tiempo, y sinceramente, creo que es uno de los que están mejor estructurados y presentan información de lo más interesante. De manera que te animo a seguir con él mucho tiempo !!!.

    En más de una ocasión lo he recomendado a colegas Arquitectos … y no Arquitectos …

    Te lanzo una idea … quizás puedas enriquecerlo con sugerencias de todos los que lo seguimos … crear alguna forma de conseguir que fluya una información recíproca … sobre todo ahora que no paran de proliferar blogs, webs, perfiles múltiples en las redes sociales … y existen tantas y tantas posibilidades de divulgación … Enhorabena !!!

    • Guillermo, muchas gracias por seguir el blog, por compartir tu opinión y por los ánimos que siempre vienen bien. Tu propuesta me parece interesante pero no veo claro como podría materializarla, en principio para que fluya la información, están los comentarios (aunque reconozco que en este blog no es un recurso muy utilizado), el twitter (@blogbellostes) y ahora la posibilidad de contactar con migo vía correo electrónico… no se me ocurre otra forma de mejorar la plataforma de comunicación, pero estoy abierta a posibles alternativas.

      Enhorabuena por el excelente trabajo que realizas con tu blog “http://detallesdearquitecturayotrashistorias.blogspot.com.es/”

      un abrazo, Judit

  7. José Luis dice:

    Un extraordinario y sugerente blog lleno de notícias y novedades a las que nos seria muy difícil acceder y que puestas juntas reflejan una mirada y una personalidad muy particular sobre la arquitectura y el mundo. Gracias por tu esfuerzo y dedicación, seguiré visitandote con frecuencia.

  8. Efímera dice:

    Me encanta tu blog Judit!!! Llevo ya dos o tres años siguiéndolo y espero seguirlo otros muchos más.
    Un saludo

  9. Encontré tu blog debido a una sugerencia de mi hija. Desde entonces sigo tus averiguaciones
    Por lo que puedo apreciar, eres la que genera mayor interés entre los arquitectos jovenes.
    ¡Enhorabuena!
    Solo una pega el CAPTCHA es dificilisismo. Para publicar este comentario, tuve que intentarlo varias veces.

    • Federico, muchas gracias por el comentario, es agradable ver el trabajo reconocido y da ánimos para seguir adelante. Además me hace una ilusión especial que el blog sea un lugar de encuentro entre tu hija y tu.
      Siento lo del “captcha” gracias por comentarlo, mirare haber que otras opciones hay que no supongan un obstáculo a la comunicación.
      Enhorabuena por tu blog “islasterritorio.blogspot.com.es” estas haciendo un gran trabajo!!!
      Un abrazo

  10. jaume grabuleda prim dice:

    Enhorabona judit,
    Per mi ha estat un agradable descubriment el teu blog, i un bon glop d’aire fresc en front al món que ens toca viure.
    Endevant!!!

    • Jaume, t’agraeixo l’entusiasme que es desprèn del teu comentari. Sí són temps difícils… em sembla genial que aquest lloc, que dia a dia vaig construint, pugui ser com un “glop d’aire fresc”, el teu comentari també ho ha estat per a mi, moltes gracies
      Una abraçada

  11. Marta dice:

    Hola Judit:

    Sólo quería darte las gracias por tu blog, ha sido un elemento de información importante para mi carrera. He podido encontrar referencias y estar al día gracias a ti. Haces un trabajo genial :)

    Eres una de mis grandes fuentes.

    Gracias.

    • Marta, muchas gracias por compartir este comentario, para mi es genial saber que el blog te ha sido útil durante la carrera, hace que mantenga la motivación para seguir compartiendo este lugar-web. (Muchas felicidades si la has acabado!)
      Un abrazo

  12. Judit
    Buenas, conozco vuestra página desde hace tiempo y la suelo consultar… muy INTERESANTE y que abarca muchos temas.
    Tengo algunos proyectos de arquitectura efímera, No tengo página web y aunque he abierto un sitio con fotos, aún no he subido todos los proyectos.
    Un saludo
    Javier Blanco

    • Javier,

      gracias por seguir el blog, por compartir tu opinión, es agradable saber que el blog es para ti “un buen entorno de consulta” y también, por presentarme tus proyectos de arquitectura efímera

      un abrazo

  13. Pep Admetlla dice:

    Hola Judith, tens un espai magnific!!…codirigeixo el taller i els congresos d’arquitectura infantil “Ensenyar arquitectura-Aprendre arquitectura” al COAC de Girona i la teva web l’utilitzo com a referencia amb els docents als quals imparteixo els tallers relacionats…una gran eina tan per els alumnes d’arquitectura i enginyeria, artistes i docents…moltes felicitats per aquest magnific treball!!

    • Pep, moltes gracies per compartir el teu comentari i per l’entusiasme que l’acompanya. M’agrada saber que aquest es un espaia útil per difondre l’arquitectura entre els mes joves i també per generar sinergies amb altres col·lectius com els enginyers, artistes i docent. Et felicito per la teva feina, que de segur es molt interessant.

  14. Enrique dice:

    Felicidades Judith;
    Encontré tu blog por casualidad y ya es uno de mis preferidos. Gracias por todo tu trabajo que nos ayuda a estar al día y a seguir amando la arquitectura.

    • Enrique, muchas gracias por animarte a compartir este comentario, es agradable saber que por casualidad y en la distancia nos encontramos en el blog para compartir día a día, el interés por la arquitectura
      Un abrazo, judit

  15. Alejandro dice:

    Enhorabuena por tu blog. Sólo una cosa, en tu presentación, al final del todo, hay una errata: conmigo es una sola palabra.

    Un saludo!

  16. eleonora dice:

    Buenos días.
    Navegar por la red y entrar en tu espacio ha sido una grata sorpresa…he buceado por de información que ofreces, y me ha gustado muchísimo la selección propuesta. Encnatada de conocerte.

  17. Jorge dice:

    Tu blog es muy bueno, con referencias a proyectos que no he encontrado en casi ningún otro sitio. Enhorabuena!

  18. David Ruiz dice:

    Enhorabuena Judit.
    Estoy acabando mis estudios de arquitectura y pensé que ya era hora de compartir experiencias con un blog (finalmente me animé a estrenarlo ayer). Y sin duda alguna, he encontrado en el tuyo un ejemplo magnífico y un sinfín de entradas interesantísimas. Felicidades

  19. Llorenç Ramiro dice:

    13/10/2013 a las 1:12 pm

    Hola Judit, hace tiempo que sigo tu blog de manera anónima y constante, eso me quita horas de dormir pero me deja soñar…en tu blog se constata que la arquitectura es muy divertida, te puedes pasar horas observándola sin cansarte.
    Felicidades por este trabajo que realizas, documentado, organizado, sencillo e intuitivo.
    A todos nos gusta que nos feliciten por nuestro esfuerzo y resultados porque el trabajo bien echo permite realizar más trabajos bien echos.

    Saludos y continua así.

    Llorenç Ramiro – GIRONA

    • Llorenç,

      Te agradezco mucho el comentario, lo que dices es muy interesante, de verdad, es agradable saber que la dedicación al blog tiene una influencia positiva, en este contexto actual de la arquitectura.
      Tu comentario, me da ánimos para seguir a adelante, con este espacio, me quedo con tus palabras, documentado, organizado, sencillo e intuitivo.

      Muchas Gracias de nuevo!!!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>