capturando la história – kloster wedinghausen, exhibition

kloster wedinghausen, exhibition (Denn das Erste ist verloren…) Arnsberg – Germany (2006). Arquitectura, Kalhöfer – Korschildgen Architekten. Diseño gráfico, POLYmedial. Fotografías, Jörg Hempel Photodesign (ver el reportaje de fotografías).

El proyecto resuelve la museización del monasterio medieval de “wedinghausen”. El objetivo contar 800 años de historia con el edificio y los objetos, mostrar el pasado en el presente.

Para hacerlo se han habilitado cuatro salas, donde los objetos y los paneles ilustrados no se reparten por las paredes, en este caso ocupan el centro del espacio.

Una única vitrina con forma de invernadero, guarda los objetos, mientras que en el cerramiento de vidrio transparente se han impreso los textos y las imágenes, provocando la simultaneidad temporal y espacial entre los objetos y la información.

El vidrio funciona como un lienzo invisible sobre el que se narra la historia, atrapando en su superficie la presencia inmaterial del pasado, como la humedad del aire que se condensa sobre el cristal y forma gotas de agua.

Cada sala se identifica con un color: azul, amarillo, verde y rojo. Los paneles de colores forman la fase del invernadero y se deslizan sobre el pavimento dibujando una cruz.

+ kloster wedinghausen, exhibition – Kalhöfer  Korschildgen Architekten (artículo con texto y reportaje de fotografías)
+ kloster wedinghausen – kloster-wedinghausen.de (la web del museo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , ,

Una respuesta a capturando la história – kloster wedinghausen, exhibition

  1. […]una manera diferente de exponer piezas en museos, dando a entender que no solo importa el espacio “de cuatro paredes” donde visitar la obra.[…]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *