el tiempo entre suturas – museo de la sal de salins les bains

Salt Museum by Salins les Bains, France 01

Museo de la Sal de Salins les Bains / Salt Museum by Salins les Bains – France (2009). Arquitectura, Michel Malcotti, Catherine Roussey “Malcotti Roussey Architectes” “Malcotti Roussey Architectes” en colaboración con Thierry Gheza “Thierry Gheza, architecte”. Fotografías, Nicolas Waltefaugle.

Las Minas de Sal, definen desde la edad media, la identidad histórica y el tejido económico y urbano del municipio de “Salins les Bains”, un vinculo temporalmente suspendido cuando en 1962 la actividad minera se detuvo, dejando el eco del pasado retenido entre paredes, galerías y recintos mineros… 4 décadas después, el proyecto de rehabilitación de los lugares de la sal, se consolida en el actual “Musée du sel de Salins les bains” un centro destinado a la preservación, la interpretación y la presentación del  patrimonio cultural precipitado a largo de los siglos en “Les Salins”.

Salt Museum by Salins les Bains, France 02

Con este objetivo, la actuación arquitectónica se despliega en tres niveles de intervención, el primero dirigida a la recuperación y la consolidación de los estratos históricos,  las galerías, las naves y el recinto en su conjunto,  el segundo a la definición y la adecuación de los nuevos itinerarios y la tercera, a la incorporación de un conjunto de elementos contemporáneos destinados a facilitar la actividad del lugar reinterpretado como museo.

Salt Museum by Salins les Bains, France 04

En este sentido, las actuaciones destinadas a la museización del conjunto, se suman al espacio existente, incorporando una linea argumental propia, diferenciada y compatible con la identidad tosca e industrial que caracteriza el lugar. Así la paleta de materiales utilizados, el hormigón visto, la madera y el acero cortén, se muestran igualmente sobrios y desnudos, confiando la expresividad a la forma de cada elemento, siempre sutilmente distanciado, por fisuras, juntas o suturas abiertas entre los distintos periodos históricos.

Más información:

+ Salt Museum by Salins les Bains – Malcotti Roussey Architectes (reportaje de fotografías y planos)
+ Salt Museum by Salins les Bains – Galería de Malcotti Roussey Architectes en flickr (reportaje de fotografías)
+ Musée du sel de Salins les bains – ArchiDesignClub (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Musée du sel de Salins les bains – le courrier de l’architecte (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Salt Museum by Salins les Bains – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Museo de la Sal de Salins les Bains- Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

¿Quieres publicar tu trabajo en BlogBellostes? en este enlace “publica tu trabajo” encontraras como hacerlo.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta