el jardín de los graffitis – the graffitis museum

The graffitis museum (Le musée des graffitis),  Paris – France (2009). Arquitectura, Yona Friedman. Fotografías, 3-ca.org (arriba la primera), lilolila19.free.fr (arriba la segunda).

“Dejar que los graffitis florezcan en los jardines” una consigna con ecos a mayo del 69 en París… que toma la forma de “acción de arte urbano” ocupando un pequeño fragmento en desuso de la misma ciudad, cuarenta años después.

El museo de los graffitis, es una propuesta abierta, evolutiva y participativa, proyectada por el arquitecto “Yona Friedman”, organizada por la asociación “L’Îlot Lilas” en colaboración con 3ca y financiada por el “ministère de la Culture et de la Communication” y  “Centre national des arts plastiques (CNAP)” .

Una pérgola construida con postes, tablones de madera y malla metálica, acoge e invita a los visitantes a participar y expresarse, pintando sobre un lienzo transparente de vinilo. Una tira “infinita” que irá capturando las expresiones gráficas de los ciudadanos (y artistas invitados) durante todo el año.

Finalizado el periodo de la instalación las tiras pintadas, se archivaran y catalogaran pasando a formar parte del fondo del “museo de los graffitis” para futuras exposiciones.

+ The graffitis museum – Lilolila (descripción con croquis, maquetas y reportaje de fotografías)
+ The graffitis museum – 3ca (artículo de texto con fotografías)
+ The graffitis museum – 3ca (artículo de texto con ilustraciones, en formato pdf)

Si estáis interesados en conocer el pensamiento arquitectónico de “Yona Friedman” podeís consultar el blog:

+ Yona Friedman – Utopies Réalisables (blog monografíco, acerca de … Yona Friedman)

y en formato papel, el libro “Yona Friedman – Pro Domo“. Una recopilación de textos y croquis del arquitecto, publicado por la editorial “Actar“.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Instalaciones, exposiciones y entrevistas |

Deja una respuesta