en construcción – Zaragoza bridge pavilion

bridge pavilion1.png

bridge pavilion in Zaragoza-Sp (Expo 2008). Arquitectura, Zaha Hadid en colaboración con la ingeniería Arup.
Fotografías, Manuela Gatto arquitecta del equipo de zaha Hadid, publicadas en luciosantos.blogspot.com.

Está en construcción el puente pabellón de la Expo Zaragoza 2008, proyectado por el equipo de arquitectura de Zaha Hadid, en colaboración con la ingeniería Arup. Se trata de un puente singular porque a la función tradicional de cruzar el río, permitir la conexión entre las margenes del Ebro, se suma la función de pabellón, integrado en el complejo de la exposición universal.
bridge pavilion.png

El puente se ha diseñado para permitir el paso de más de 10.000 peatones la hora, flujo punta previsto para el periodo de máxima afluencia de visitantes a la muestra, mientras que el pabellón suspendido sobre el cauce del río, albergará un espació dedicado a la exposición de contenidos relacionados con el agua como elemento imprescindible para la vida, el tema sobre el que reflexiona la edición del 2008.

bridge pavilion3.png

La solución formal alude al concepto de flujo, el flujo del agua fluvial en el exterior y el flujo de personas y contenidos en el interior. La estructura espacial básica esta formada por cuatro conductos o “pods” (vaina o cápsula en inglés), dispuestos a diferentes niveles, dos están destinados al paso de peatones y dos al pabellón. Los diferentes “pods” están conectados mediante pasillos y rampas, además se han previsto dos pasos exclusivos para emergencias (rutas de evacuación que permiten el acceso de vehículos de bomberos, ambulancias, etc).
bridge pavilion2.png

Para saber más sobre el proceso de diseño y la solución adoptada para la cimentación, la estructura y la piel exterior, podéis consultar este interesante artículo publicado en la revista “ingeniería y territorio, n77” con el titulo “grandes avances en ingeniería hacen un sueño realidad” redactado por Carlos Merino Agüeros y Francisco Rueda Merino. (con fotografías, planos y gráficos explicativos, en formato pdf, publicado en la web de Arup.com).

Y sobre el sistema del revestimiento exterior tipo panel prefabricado “GRC” este artículo publicado en la web la empresa encargada del diseño y la fabricación, “Fibre C” del grupo “Rieder”.

+ bridge pavilion – Lúcio Santos (serie de artículos dedicados al proyecto y las obras del puente pabellón de Zaha Hadid con fotografías del proceso de obra, renders, alzados y secciones)
+ bridge pavilion – arquitectura hoy, arquitectura del mañana (artículo con renders y fotografías de la obra, además incluye una buena selección de enlaces).

+ Zaragoza bridge pavilion 1 – Dezeen (primera parte del artículo con texto y fotografías del pabellón puente acabado y inaugurado)
+ Zaragoza bridge pavilion 2 – Dezeen (segunda parte del artículo con texto y fotografías del pabellón puente acabado y inaugurado)

+ Zaragoza bridge pavilion  – FG+SG  fotografía de arquitectura (reportaje de fotografías de  Fernando Guerra, en el apartado de destacados de la web)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Proyectos de arquitectura | Etiquetado en

Deja una respuesta