el pabellón del hielo – “Aramón Leitner” cable car and pavilion

Telecabina y pabellón Aramón Leitner, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Ignacio Vicens y José Antonio Ramos “Vicens+Ramos”. Fotografías,  Galería pública de Imar.

Entre las nuevas alternativas de transporte público de la ciudad de Zaragoza, construidas en el marco de la exposición universal,  hay el telecabina “Aramón Leitner”.

La estación esta construida con estructura de acero y revestimiento exterior (fachadas y cubiertas) de paneles de acero galvanizado estirado tipo “deployé” (post lacado en caliente). La volumetría angulosa del edificio simula un gran bloque de hielo a la deriva.

Además de la estación del telecabina, en la planta baja se ha montado la exposición “El Mundo del Hielo”, diseñada por “Reinhold Messner”, que incluye instalaciones de diferentes artistas como Olafur Eliasson, Mateo Maté, Isaac Julien, Doug Aitken, Stephan Huber o Helmut Ditsch.

Mientras que en la zona de desembarque de la estación-pabellón hay un terraza – bar, que se suma a la oferta de ocio de la ciudad.

Más información:

+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Vicens+Ramos (descripción con fotografías y planos)
+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Pablo Vicens (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé |

Deja una respuesta