dialogo entre iguales – cinema Het Ketelhuis

cinema Het Ketelhuis, Amsterdam – Nederland (2006). Arquitectura, Studio Ramin Visch. Fotografías, Jeroen Musch y Rene Mesman.

El proyecto resuelve la rehabilitación de una antigua nave industrial construida en la primera década del siglo XX, para ser habilitada como multi-cine.

Previamente a la actuación del 2006, se había resuelto un primer proyecto en 1999 más modesto, que permitió validar el éxito de la prepuesta y la viabilidad de una ampliación. De una sala de proyecciones, en la primera versión, se ha pasado a tres, dos en la planta baja, con capacidad para 50 espectadores, cada una y una en la planta primera, con capacidad para 143 espectadores.

La propuesta parte del reconocimiento de la calidad espacial del edificio preexistente, por lo que la primera condición ha sido preservarlo.

La solución para permitir la conservación del edificio adecuándolo al nuevo uso, ha consistido en construir una pieza exenta dispuesta en el centro, un contenedor que incluye los servicios y las salas de proyecciones, resuelto “a medida” de las exigencias técnicas, insonorización, acústica, ventilación, climatización, etc.

El contenedor se ajusta a las características propias del diseño actual, prescindiendo de concesiones románticas a la lógica de integración mimética. El dialogo entre lo nuevo y lo preexistente se establece entre iguales, dos construcciones diferentes que se complementan.

+ cinema Het Ketelhuis – Studio Ramin Visch (artículo con texto, planos y fotografías)
+ cinema Het Ketelhuis – chanelbeta (artículo con texto, planos y fotografías)
+ cinema Het Ketelhuis – architecture page (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta