casa caja – absolute box, prototipe house

Absolute box, prototipe house, Milan – Italy (2008). Arquitectura, Anna Rita Emili “altro-studio”. Fotografías, Emanuele Piccardo, Andrea Panzironi.

“caja absoluta” es un prototipo de casa-caja vacía, habitable y transportable que se construye de la novela “The box man” (Hakootoko en su idioma original) del escritor japonés “Kōbō Abe” publicada en 1973, donde una caja de cartón se adhiere a la estructura física de quien la ocupa, perturbando y singularizando su identidad, como el caparazón de la tortuga, dando lugar a otra forma de “vida” (en sentido biológico) o a otra forma de habitar, de estar y relacionarse con el mundo, que es la posibilidad que explora este prototipo.

El prototipo de “casa caja” se ha fabricado con una estructura de bastidores de acero que rodean, sujetan, apoyan y separan la caja del suelo, que a su vez, se construye con un entramado cuadrangular tridimensional de barras de acero de sección cuadrada. El conjunto se ha revestido con paneles de “cartón yeso” (o yeso laminado), con excepción de las dos paredes o tapas frontales que con un cerramiento de vidrio transparente permanecen abiertas al exterior. (ver fotografías del montaje)

Más información:

+ Absolute box – altro-studio (descripción, con fotografías, planos y detalle constructivo)

Sobre la novela “The box man” os recomiendo el artículo “La caja: el espacio habitado del box man” de “Frida Pulido” publicado en “Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara” (no he encontrado ninguna copia de la novela en la red).

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y acero, Arquitectura y cartón, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en

Deja una respuesta