la levedad de la madera – microbiology museum

Museo de Microbiología en el instituto Butantan, São Paulo – Brazil (2002). Arquitectura, Marcio Kogan. Fotografías, Arnaldo Pappalardo (arriba) y Valentina Barreto (centro y abajo).

Para albergar el museo de microbiología se ha rehabilitado un edificio de hormigón armado construido en 1970, que tenia como singularidad un alero perimetral de forma exagonal (se puede ver un fragmento del alero en la fotografía de abajo a la derecha y una foto del edificio original aquí).

La estructura del edificio original se ha respetado en todo lo posible, mientras que la composición de las fachadas ha sido radicalmente modificada, siguiendo la estrategia de aprovechar las posibilidades que ofrecía el programa (sala de exposiciones permanentes, laboratorio y auditorio) para redefinir los limites del edificio.

Así el volumen destinado al auditorio, podía ser un cuerpo blanco y opaco, por lo que se sellaron las aberturas existes, mientras que el espacio destinado a laboratorio y sala de exposiciones permanentes debía aprovechar al máximo la aportación de luz natural con grandes aberturas vidriadas, a las que se sumo una segunda piel, construida con listones de madera de ipé natural.

El contorno del museo acabó de definirse añadiendo una explanada de acceso y un patio posterior delimitado con una celosía equivalente a la anterior, pero más baja y con la madera de ipé oscurecida.

+ Microbiology Museum – Marcio Kogan Arquiteto (artículo texto y fotografías, en flash)
+ Microbiology Museum – arcoweb (artículo con texto, fotografías y planos)
+ Microbiology Museum – Usti architecture art desing (artículo con texto, fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en

Deja una respuesta