la torre del viento – little hilltop with wind view, viewing tower

Little hilltop with wind view (viewing tower) Yamaguchi – Japan (2009). Arquitectura, Shingo Masuda+Katsuhisa Otsubo architects en colaboración con Yuta Shimada. Fotografías, salad-net.jp

El proyecto resuelve la construcción de una área lúdica, integrada al espacio de un parque eólico.

El interrogante a resolver fue como expresar la experiencia del aire al visitante, como aprehender ese fenómeno físico invisible, que se manifiesta con la reacción dinámica de las cosas; en su presencia las aspas del molino giran, los tallos de la hierba se doblegan, la lámina de agua se estremece.

Si la experiencia del viento se registra con el movimiento, la analogía propuesta fu,e la de una torre que como un tallo de hierba se curva ante las fuerza del viendo.

Por lo que la torre de base cuadra (4,16m2 de superficie) y 8,00m de altura, se construyo con una estructura de barras de acero articuladas, revestida con láminas flexibles de goma blanca (caucho vulcanizado) de tal manera que bajo la fuerza del viento la torre admite un desplazamiento de unos 150mm por lado.

Así, sentado en  interior el visitante ve y percibe al aire que se cuela por el techo, la puerta y las ventanas abiertas, mientras arrastra a las nubes, hace girar las aspas del molino o mece la torre que lo cobija.

+ Little hilltop with wind view – Shingo Masuda+Katsuhisa Otsubo architects (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Little hilltop with wind view – designboom (artículo de texto con ilustraciones, planos y fotografías)
+ Little hilltop with wind view – architecturephoto (artículo de texto con ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja una respuesta