ojos de mosca – fly’s eye dome

Fly’s Eye Dome (Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster. Miami Design District Exhibition), Miami – United States (2011). Arquitectura, Buckminster Fuller. Fotografías, Didier Leroi, galería de “VernissageTV Didier Didier” en flickr (arriba) y  Roger White Stoller/photovalet (abajo la primera y la segunda).

La estructura original de la “Fly’s Eye Dome” de 24pies, recientemente restaurada, es uno de los dos trabajos del arquitecto “Buckminster Fuller” sobre los que centra su atención la exposición ” Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster. Miami Design District Exhibition” organizada por “Miami Design District” en colaboración con el “Buckminster Fuller Institute“.

La estructura de la “cúpula de ojo de mosca” patentada en el año 1965, se resuelve como una envolvente ligera, transparente y estable, inicialmente pensada para componer una maquina de habitar autónoma.

El caparazón de 24 pies de diámetro, esta compuesto por piezas de fibra de vidrio, moldeadas formando un patrón de nervios de sección cónica, lo que permite previo ensamblado con fijaciones mecánicas de acero inoxidable, definir una malla circular y tridimensional con la que se construye el esqueleto poroso de una esfera.

Mientras que los poros abiertos se sellan con membranas vítreas de “Plexiglas”, ojos de mosca transparentes, fijados mecánicamente a la estructura con un bastidor de fibra de vidrio en la solución original y de aluminio en la restaurada.

Más información sobre la cúpula:

+ Fly’s Eye Dome –  canal de “Miami Design District” en Vimeo (vídeo del proceso de montaje de la cúpula)
+ Fly’s Eye Dome – A/N Blog (artículo de texto con fotografías y video reportaje)
+ Fly’s Eye Dome – designartnews (artículo de texto con fotografías)
+ Fly’s Eye Dome – galería de “VernissageTV Didier Didier” en flickr (reportaje de fotografías)

sobre la exposición:

+ Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster – Design Miami blog (artículo de texto con fotografía)
+ Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster – Buckminster Fuller Institute (artículo de texto con fotografía y enlaces)
+ Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster – Dezeen (vídeo reportaje)

y sobre Buckminster Fuller:

+ Buckminster Fuller – Buckminster Fuller Institute (About Bucky es el enlace dedicado al trabajo y las investigaciones del arquitecto, incluye textos publicados en línea)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en

Deja una respuesta