Jugando entre cartones – the cardboard school

escola de cartro1.png
The cardboard school, Westborough School,Westcliff-on-Sea, Essex, England (2001).
Arquitectura, Cottrell and Vermeulen. Fotografías, Buro Happold y Peter Grant.

escola de cartro2.png

Construida con cartones … Una aula polivalente de 6m de ancho por 15m de largo que incluye aula, cocina, almacén y aseos.

Los paneles exteriores (fachada y cubierta) son multicapa de 1.5x2m, la capa exterior y interior esta constituida por una lámina de cartón rígido de 6mm, protegidas con un recubrimiento de plástico reciclado (polietileno), equivalente al que se usa en la industria del embalaje, con lo que se consigue la impermeabilización de la superficie exterior así como incrementar la resistencia al impacto del material. El interior del panel esta formado por tres capas de cartón con estructura de panal de 50cm de grueso, montadas con lámina intermedia de cartón rígido de 2mm de grosor.

escola de cartro3.png

Los pilares están resueltos con tubos de cartón rígido de 15mm de espesor, de 2 a 2.5m de alto y de 18 a 23cm de diámetro. Las partes de la estructura que no fue posible resolver en cartón, como la cercha que sostiene la cubierta, se resolvieron con madera.

Uno de los objetivos del proyecto fue plantear las posibilidades de cartón reciclado como material de construcción. Podéis ver más información en el post “Designing the School” publicado en architectureweek.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cartón, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja una respuesta