De la idea a la obra – Serpentine pavilion by Oscar Niemeyer

Serpentine 03-5.png

Serpentine Gallery Pavilion, Hyde Park, LondonUnited Kingdom (2003). Arquitectura, Oscar Niemeyer. Fotografías, croquis original de Niemeyer en artnews.info, de Ricardo Birmingham publicadas en mykensington.co.uk y reportage fotográfico de la obra publicado en 0lll.com.

Serpentine 03-1.png

“Mi idea es resolver un edifício diferente, libre y audaz. Eso es lo que me interesa”, explicaba Oscar Niemeyer en una entrevista, con motivo de la construcción del pabellón.

Serpentine 03-2.png
En el 2003, a los 95 años, estaba resolviendo este proyecto, 5 décadas después de la experiencia de Brasilia.
Recordar las obras de Brasilia y contraponerlas a la imagen del pabellón da la posibilidad de experimentar un salto en el tiempo de cinco décadas, de la gran escala y virtuosa ejecución del hormigón armado a esta sencilla y singular estructura de acero, revestida de chapa, paneles de cartón yeso y vidrio, en blanco y rojo … con dibujos de trazo firme en negro sobre las paredes (la firma del autor).

De lo pensado en términos de solemne eternidad a la arquitectura efímera (el pabellón se construye con la finalidad de acoger los actos promovidos por la Serpentine Galery en los meses de verano).

Serpentine 03-3.png

Diferente, libre y audaz. El pabellón ejecutado con el rigor de un maestro, sonríe sereno y agradecido, indiferente al tiempo trascendente de la obra arquitectónica.
Puede que lo que permanece sea la experiencia de la acción del pensamiento traducida en el espacio, ese transcurrir cotidiano que se desplaza de la intención al hecho… finalmente un lugar en el parque donde estar en el presente siempre efímero.

Serpentine 03-4.png

+ Serpentine Pavilion by Oscar Niemeyer – arcspace (artículo breve y enlaces)
+ Serpentine Pavilion by Oscar Niemeyer – 0lll (reportaje fotográfico del proceso de obra y enlaces)
+ Serpentine Pavilion by Oscar Niemeyer – info iab-rs (artículo con fotografías del verano del 2003)

+ Serpentine Gallery Pavilion’s – serpentinegallery (todos los pavellones construidos desde el año 2000 hasta el 2007)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura en construcción, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja una respuesta