Caseta de obras de J.J.P. Oud en 1923

oud 1.png
Directiekeet Oud-Mathenesse, Aakstraat Rotterdam-Netherlands (1923). Arquitectura Jacobus Johannes Pieter Oud (J.J.P. Oud). Fotografías, ver imágenes del proyecto en xs4all.nl
oud 2.png

Caseta para la dirección de las obras de la colonia Oud-Mathenesse en Rotterdam , proyectada por el arquitecto J.J.P. Oud en 1923. En el transcurso de la segunda guerra mundial fue destruida y se reconstruyó en 1993 con la dirección de W. Patijn.

oud 3.png

“El espíritu vivificante de una época y no las formas tradicionales forman la dirección de su arte. Es así como la tendencia del desarrollo arquitectural se ofrece otra vez, pero que en apariencia lo supera en mucho. Es una arquitectura que se expande libremente a plena luz, con una pureza de proporciones, con una explosión de colores y una claridad orgánica de la forma. J.J.P.OUD.”

Traducción del escrito de J.J.P. Oud, que acompaña la fotografía de la caseta de obra, del artículo publicado en la revista Merz Nr. 8/9 de abril de 1924. (Esta y otras revistas se pueden hojear en formato pdf -libre- en el “archivo internacional Dada” de la web de Iowa digital library).

El proyecto Oud-Mathenesse era uno de los planes desarrollados por Oud en 1923 para la ampliación de Rotterdam, en este caso se trataba de una colonia provisional con una duración prevista de 25 años. Situada en un pequeño terreno en forma de triángulo isósceles, en un lugar poco atractivo. La colonia comprendía 343 viviendas familiares, ocho tiendas y un edifício administrativo. (En la web de hetwittedorp podéis ver fotografías de la evolución de colonia, desde el año 1923 hasta la actualidad, la web esta promovida por los vecinos).

Visto en architectuur.org.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Proyectos: micro-equipamientos |

Una respuesta a Caseta de obras de J.J.P. Oud en 1923

  1. Pingback: En busca de la verdad absoluta: la luz en el Gótico y el Neoplasticismo | vitamina gráfica

Deja una respuesta