Categoría: Arquitectura y escombros

poco convencional – 3.1 phillip lim, tienda temporal en tokio

3.1 Phillip Lim pop-up store 01 3.1 Phillip Lim, tienda temporal en Tokio / 3.1 Phillip Lim pop-up store, Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Jo Nagasaka/Schemata Architects. Fotografías, Takumi Ota.

El proyecto se centra en resolver un entorno comercial, provisional y transportable, para  la firma de bolsos y zapatos 3.1 Phillip Lim, en un centro comercial durante cinco días y cinco meses en otro.

3.1 Phillip Lim pop-up store

El carácter temporal de la propuesta junto con la necesidad de prescindir de las características propias del local (en este caso un condicionante variable),  justifican la respuesta de dirigir toda la atención hacia el planteamiento expositivo, pensando en una solución poco convencional que por un lado, permita configuraciones múltiples y por el otro, consiga atraer la atención del público.

Así en contraposición con los objetos a la venta, bolsos y zapato de alta gama, las piezas que los muestran, se definen como bloques autónomos, compuestos por conglomerados de materiales diversos, perchas de alambre, muebles usados​​, tableros residuales, revistas palets de madera, etc

Más información:

+ 3.1 Phillip Lim pop-up store – Jo Nagasaka/Schemata Architects (descripción con fotografías)
+ 3.1 Phillip Lim pop-up store – frameweb (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Diseño de espacios expositivos, Diseño interior, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en | Deja tu comentario

botellas precipitadas – head in the clouds, summer pavilion

The Head in the clouds pavilion

The Head in the clouds pavilion (Governors Island/2013 City of Dreams Pavilion Competition), New York – United States (2013). Arquitectura, Studio Klimoski Chang Architects “StudioKCA”. Fotografías, studiokca.com

El planteamiento del pabellón parte de la expresión “estar en las nubes”. El espacio forma una nube de botellas de plástico, reutilizadas y acumuladas (como el agua que contenían) en una envolvente ahuecada, donde estar, literalmente, en las nubes.

The Head in the clouds pavilion 01

Este ha sido el proyecto seleccionado en la edición de año 2013 del concurso “City of Dreams Pavilion” una iniciativa de “Figment project” que cada año promueve la construcción de un pabellón de verano en la “Governors Island” de “New York” con el objetivo de potenciar, mostrar y compartir, un lugar en el que la imaginación es el centro de la acción creativa arquitectónica.

Más información:

+ The Head in the clouds pavilion – StudioKCA (reportaje de fotografías)
+ The Head in the clouds pavilion – 2013 City of Dreams Pavilion (en el facebook del proyecto, documentado el proceso de diseño y montaje del pabellón)
+ The Head in the clouds pavilion – kick starter (reportaje en vídeo y descripción con imágenes del proyecto)
+ The Head in the clouds pavilion – architizer (descripcción con fotografías y paneles del concurso, más una recopilación de enlaces a artículos relacionados)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

coincidencia circunstancial – the international ghost, temporary pavilion

The international ghost, temporary pavilion 01

The international ghost, temporary pavilion (Shanghai Biennale 2012) Shanghai – China (2012). Arquitectura, Raumlabor Berlin. Fotografías, raumlabor.net

Situado en el tercer piso de una industrial, construido con 300 ventanas reutilizadas, en el marco de Bienal de Shanghai, el pabellón es un artefacto que viaja en el tiempo, para reencontrarse en el espacio con el arquitecto “Richard Paulick” exiliado en esta ciudad entre 1933 y 1949.

The international ghost, temporary pavilion 02

La coincidencia espacial, abre las ventanas al tiempo, atrapado en un recorrido, un sendero que conduce al visitante hasta la estancia del te. El presente, lo envuelve en la experiencia domestica de compartir una taza de te, con la ausencia de la única casa que este construyo en Shanghai la “Yao Residence”.

Más información:

+ The international ghost, temporary pavilion – Raumlabor Berlin (descripción con fotografías en formato html y en formato pdf)
+ The international ghost, temporary pavilion – creative drive aachen (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , , | Deja tu comentario

tu eliges – your closet, capsule hotel

Your Closet, Capsule Hotel (ArchStoyanie: Festival of landscape objects),  Nikola-Lenivez village – Russia (2011). Proyecto, Kirill  Bair, Darya Lisitsyna “Arhnah Agency”. Fotografías, arch.stoyanie.ru (arriba) y galería de Mikhail Ursus en Flick

ArchStoyanie es un festival anual de arte y arquitectura, que tiene como objetivo incorporar al paisaje del parque nacional de “Ugra”, diferentes instalaciones con la voluntad de potenciar la oferta lúdico-turística del parque.

El proyecto se refiere a la tipología del Hotel Cápsula, adoptada en Japón desde el primer prototipo proyectado en 1979 por el arquitecto Kisho Kurokawa. El hotel colmena dispone de dormitorios encapsulados en celdas de dimensiones mínimas, equipadas con los últimos avances tecnológicos.

En Tu armario (your closet), las cápsulas se substituyen por armarios, armados con materiales reutilizados, armarios, baúles, puertas o tablones, sirven para construir un conjunto heterogéneo de huecos-dormitorio, con un total de 13 cápsulas individuales y 6 unidades familiares, de formas y medidas variables, en relación con el tamaño de los objetos encontrados.

Más información:

+ Your Claset, Capsule Hotel – ArchStoyanie (descripción con fotografías e ilustración)
+ Your Claset, Capsule Hotel – galería de Mikhail Ursus en Flickr (reportaje de fotografías)

Otros proyectos realizados en el marco del Festival ArchStoyanie:

+ ArchStoyanie Festival – intervenciones (catalogo de actuaciones)
+ ArchStoyanie Festival – blog.bellostes (proyectos publicados en este blog)

Publicado en Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacios naturales, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

flores en el aire – (pop)culture, parking canopy

(pop)culture, parking canopy in Lincoln – United States (2012). Diseño, Garth Britzman. Fotografías, Garth Britzman

Dos objetivos se unen en la resolución de esta intervención: construir un pequeño jardín flotante sobre una plaza de aparcamiento y promover la reutilización de los envases desechados.

Situada sobre una plaza de aparcamiento, la cubierta ondulada, compuesta por 1.500 botellas, rellenadas con líquidos de colores diferentes y sujetadas con cuerdas, construye un jardín de flores suspendidas en el aire.

Más información:

+ (pop)culture, parking canopy – behance (descripción con fotografías)

vía thisiscolossal

Publicado en Arquitectura y color, Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Diseño, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cubiertas | Deja tu comentario

utilizar lo utilizado – noorderparkbar

Noorderparkbar (Noorderpark) Amsterdam – Netherlands (2012). Arquitectura, Bureau SLA en colaboración con Overtreders W. Fotografías, Jeroen Musch.

“Noorderparkbar” es una cafetería construida íntegramente con materiales reutilizados, adquiridos en “marktplaats” (e-Bay holandes). El quiosco se suma al equipamiento de la oficina del proyecto “Noorderparkkamer” dedicado a promover la cohesión social en el norte de Amsterdam.

El pabellón esta compuesto por tres módulos con la estructura de acero, dos en la planta baja, uno destinado a cafetería y aseos y el otro a la terraza, mientras que el tercero define la cubierta de la terraza y sitúa el lugar.

Más información:

+ Noorderparkbar – Bureau SLA (breve descripción con fotografías)
+ Noorderparkbar – Overtreders W (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , , | 1 Comentario

publicaciones en linea – residuos urbanos sólidos “rus”

Autoparque público de Diversiones (El espacio público, apropiación y reutilización) Lima – Peru (2010). Proyecto, RUS Lima. Fotografías, basurama.org

La publicación “RUS, Residuos Urbanos Sólidos” cuenta la experiencia de las “acciones colaborativas” realizadas entre los años 2008 y 2010, en diferentes ciudades del centro y el sur del continente americano, con el nexo común de transformar los residuos urbanos solidos, objetos desechados, en materiales útiles para construir entornos o paisajes singulares y compartidos.

Más información:

+ Residuos Urbanos Sólidos “RUS” – basurama (la página del libro, incluye la publicación en Issuu, descripción de todos los proyectos, etc)

Y sobre el proyecto de la portada:

+ Autoparque público de Diversiones – basurama (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacio público, Arte y arquitectura, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

remolino de escombros – the big crunch, installation

The big crunch, installation (workshop “Architektursommer Darmstadt”), Darmstadt – Germany (2011). Arquitectura, Raumlabor Berlin. Fotografías, raumlabor.net

La instalación construye un remolino de escombros, materiales y objetos rehusados, rescatados y reutilizados, para definir una forma, un lugar, una identidad…

Sujetados entorno a una estructura interna de andamios, los escombros se arremolinan, se acumulan y reúnen, en torno un eje vacío, centro del torbellino o lugar abovedado protegido y protector, una galería abierta en la duna de escombros, que avanza y se detiene, justo antes de disolverse en la temporalidad trascendente de todas las cosas.

+ The big crunch, installation – Raumlabor Berlin (descripción con fotografías y plano)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

superficies enlatadas – cans pavilion

Cans Pavilion (Young Designers / Bat Yam, Biennale of Landscape Urbanism) Bat Yam – Israel (2008). Diseño,  Lihi, Roee, Galit. Fotografías, biennale-batyam.org

“Cans Pavilion” se construyó en el marco del programa dedicado a la participación de jóvenes diseñadores en la edición del 2008 de la “Bat Yam, Biennale of Landscape Urbanism“.

El pabellón se integra en un espacio publico en proceso de urbanización, definiendo un punto de encuentro lúdico temporal construido con la reutilización de latas.

La instalación reivindica el uso del espacio público como lugar de encuentro, como la sala de estar de la ciudad, proponiendo una analogía con el entorno domestico, subrayada por la aplicación de un material común, como son las latas de conserva.

+ Cans Pavilion – Bat Yam Biennale (descripción y fotografías)
+ Cans Pavilion – Bat Yam Biennale (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacio público, Diseño, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | 3 comentarios

reciclando molinos – wikado playground

Wikado playground, Rotterdam – Netherlands (2009). Arquitectura, 2012 Architecten. Fotografías, galería de 2012Architecten en Flickr.

¿Que hacer con las aspas de los molinos de viento (para generar energía eléctrica), cuando tienen fisuras y no pueden ser instaladas?  El proyecto resuelve esta pregunta, formulada casualmente en el transcurso de una visita a un almacén de aspas rotas.

Cinco aspas de fibra de vidrio se han reutilizado para construir el equipamiento de un nuevo parque infantil.

Transformadas en pasadizos secretos y  torreones inexpugnables … ahora son el material con el que se construyen los juegos.

+ Wikado playground – galería de “2012Architecten” en Flickr (ilustraciones y fotografías)
+ Wikado playground – El blog de Basurama (artículo con texto y fotografías)
+ Wikado playground – Superuse (artículo de texto con fotografía)
+ Wikado playground – bright (artículo de texto con fotografía e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | 2 comentarios