Categoría: Sitemas constructivos: celosías

matriz hexagonal – suzhou technology and arts center

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505

Suzhou Technology and Arts Center (Suzhou Industrial Park), Suzhou – China (2006). Arquitectura, Paul Andreu en colaboración con ECADI. Fachadas, studio505. Fotografías, Blain Crellin (arriba y abajo la primera), Dashiell Gantner (abajo la segunda).

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosia de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505 02

Cada pieza esta formada por dos laminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales)  y trazos orgánicos, montadas       superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.

Más información:

+ Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – studio505 (descripción con fotografías, planos y vídeo)
Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – ECADI (descripción con fotografías)
+ Suzhou Technology and Arts Center – evolo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | 1 Comentario

velo de hormigón blanco – the broad museum

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro

The Broad Museum, Los Angeles – United States (2015). Arquitectura, Diller Scofidio + Renfro Architects. Fotografías, Iwan Baan.

El edificio acoge la sede de la “broad art foundation“.  El carácter singular del museo, se expresa en la envolvente exterior, con un mosaico de piezas de forma romboidal, montadas en diagonal, formando un velo de hormigón blanco.

The Broad Museum by Diller Scofidio + Renfro 01

La solución de la fachada actualiza la propuesta de las fachadas compuestas por piezas prefabricadas de hormigón con acabado visto, de los años 60 y 70 del siglo XX, aplicando los avances desarrollados en el sector, como son el uso del hormigón armado con fibra de vidrio “GRC” y  las alternativas del premoldeado por control numérico computerizado “CNC”.

Más información:

+ The Broad Museum – Diller Scofidio + Renfro (descripción con fotografías)
+ The Broad Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Broad Museum – facades plus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

blanco ensimismado – tranquille country villa

Tranquille country villa by artelabo

Tranquille country villa, Vallée de l’Hérault – France (2014). Arquitectura, artelabo. Fotografías, MC Lucat.

Situada en un entorno rural, la casa toma del contexto la envolvente compacta de planta rectangular y las cubiertas inclinadas a dos aguas revestida de teja árabe, dentro el volumen único se divide en cuatro crujías continuas, entre las que se desarrolla una pauta de llenos y vacíos intercalados, cada estancia se abre a su propio patio interior.

Tranquille country villa by artelabo 01

La secuencia queda conectada por un corredor central, este transcurre desde el patio vestíbulo de la entrada hasta la terraza posterior, lugar donde el espacio domestico, hasta ahora ensimismado, se abre al paisaje.

Tranquille country villa by artelabo 02

Más información:

+ Tranquille country villa – artelabo (descripción con fotografías y planos)
+ Tranquille country villa – MC Lucat (reportaje de fotografías)
+ Tranquille country villa – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

aluminio ondulado – lorong pantai, aluminium fabric skin

Lorong Pantai by OOZN 03

Lorong Pantai (private house), Kuala Lumpur – Malaysia (2015). Arquitectura, OOZN. Fotografías, OOZN.

El proyecto plantea la renovación de la fachada principal de una vivienda preexistente, con el objetivo de adecuarla a cambios de uso y representación.

Lorong Pantai by OOZN 01

El volumen que envuelve la nueva lamina de aluminio perforado, acoge el dormitorio principal, anteriormente este espacio estaba destinado a oficina, el cambio de uso implica la incorporación de intimidad y respeto a las condiciones representativas de la fachada.

Lorong Pantai by OOZN 04

La solución adoptada sintetiza ambos requerimientos incorporando una nueva piel ondulada, permeable a luz y a la vistas exteriores pero ensimismada, para preservar de las miradas ajenas, la vida que acontece en su interior.

Los paneles de 2,5 milímetros de espesor, se conformaron prensados sobre moldes de arcilla, posteriormente, se perforaron siguiendo un patrón punteado variable en función de la posición de las aberturas existentes y finalmente se aplicó el color lacado blanco.

Más información:

+ Lorong Pantai – OOZN (descripción con fotografías)
+ Lorong Pantai – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

enzarzados – thicket pavilion study 2.0

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger"Thicket Pavilion Study 2.0, Berlin – Germany (2015) Arquitectura, Frank Barkow, Regine Leibinger “Barkow Leibinger Architects”. Fotografías, Ina Reinecke/Barkow Leibinger.

El pabellón explora las posibilidades del sistema estructural “Thicket” (zarza o matorral), desarrollado con la intención de utilizar el mínimo material posible.

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger" 01

El sistema de soportes verticales, esta compuesto por varillas de acero inoxidable de 2 milímetros de espesor y 2,5 metros de longitud. El modulo base de la matriz tridimensional lo forman 25 unidades, cada una de ellas, son  piezas,  construida con 4 varillas, de 8 por 8 centímetros. Los módulos (pilares o puntales) se entrelazan entre sí formando un entramado tridimensional de paneles tipo celosía, estables y resistentes.

Thicket Pavilion by "Barkow Leibinger" 02

Más información:

+ Thicket Pavilion Study 2.0 – Barkow Leibinger (descripción con fotografías y planos)
+ Thicket Pavilion Study 2.0 – “Barkow Leibinger” en facebook (descripción con fotografías)

En la exposición “how soon in now” de la “Judin Gallery” de Berlín, se presento la primera versión (Thicket pavilion Study 1.0)

+ Thicket (how soon in now, exhibition in Judin Gallery, Berlin) – Barkow Leibinger (descripción y fotografías)

+ how soon in now – how soon in now (la página de la exposición)
+ how soon in now – daily tonic (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y cnc, sistemas constructivos: estructuras, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

variaciones dinámicas – inner facade, bellinzona federal court

Inner Facade Bellinzona Federal Court 01

Inner Facade Bellinzona Federal Court, Bellinzona – Switzerland (2013). Arquitectura, Gramazio & Kohler architektur, en colaboración con CDL Bearth & Deplazes AG y Durisch + Nolli Architetti . Fotografías, Gramazio & Kohler architektur.

El revestimiento interior de las cuatro caras de los tragaluces, de la Corte Federal de Bellinzona, esta compuesto por piezas pre-moldeadas de hormigón.

Inner Facade Bellinzona Federal Court 02

De forma triangular, la pieza define un relieve orgánico y perforado. La luz se desliza y entretiene a componer un juego variaciones dinámicas, mientras, el sonido se precipita en los huecos donde se escurren las resonancias.

Más información:

+ Inner Facade Federal Court – Gramazio & Kohler architektur  (descripción con fotografías y planos)
+ Bellinzona Federal Court – Durisch + Nolli Architetti (descripción con ilustraciones y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: edificios administrativos, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

entramado estructural – sunny hills cake shop

Sunny Hills at Minami-Aoyama

Sunny Hills cake shop (Minami-Aoyama) Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, Daici Ano.

El edificio de la pastelería Sunny Hills de Tokio, continua una serie obras, centradas en la investigación para la aplicación del sistema estructural en madera utilizado tradicionalmente en un juego de construcción japones el “Cidori” que permite montar estructuras estables y resistentes, con listones de madera y un sistema de encajes en seco (sin anclajes metálicos ni adhesivos) que resuelve las uniones entre piezas.

Sunny Hills at Minami-Aoyama 01

En la primera obra, el “pabellón temporal Cidori” de 2007,  aplica el sistema de la malla ortogonal de listones de madera, en la segunda “GC Prostho Museum Research Centre” de 2010 resuelve una estructura equivalente pero de carácter permanente y de 9.00 metros de altura, mientras que en la tercera “starbucks coffee shop” de 2011, el entramado deja de ser ortogonal para ser romboidal, las barras se montan oblicuas de acuerdo con un ángulo de 30º, el siguiente trabajo es el del “pabellón transportable hojo-an” de 2013.

En esta última obra de la serie, la estructura de listones cumple con todas las exigencias actuales de estabilidad y seguridad, aplicables a un edificio urbano.

Más información:

+ Sunny Hills cake shop – Kengo Kuma & Associates (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo presentación del proyecto)
+ Sunny Hills cake shop – domusweb (entevista con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop -Aoyam – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sistemas constructivos: techos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

celosía de cerámica blanca – laboratorio de energías verdes, en minhang campus

Laboratorio de Energías Verdes, Centro de investigación en Minhang Campus 01

Laboratorio de Energías Verdes, Centro de investigación en Minhang Campus  / Green Energy Laboratory, Center for research in Minhang Campus of Jiao Tong University, Shanghai – China (2012). Arquitectura, Archea Associati en colaboración con Favero & Milan ingegneria. Fotografías, Charlie Xia

La piel exterior de las fachadas de la nueva sede del Laboratorio de Energías Verdes, esta compuesta por un mosaico de piezas de cerámica esmaltada de color blanco, tipo celosía, montadas sobre bastidores de metal, formando paneles batientes sobre eje vertical con un sistema de abertura controlado por ordenador.

Laboratorio de Energías Verdes, Centro de investigación en Minhang Campus 02

Más información:

+ Green Energy Laboratory in Minhang Campus – Archea Associati (descripción con fotografías y planos)
+ Green Energy Laboratory in Minhang Campus – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Green Energy Laboratory in Minhang Campus – architbang (artículo de de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

celosía de bloques de madera – casa de té en art tababe

Casa de té en Art Tababe

Casa de té en Art Tababe / Teahouse in Art Tababe,  Matsue – Japan (2013). Arquitectura, Yoshihiro Hirotani “Archivision Hirotani Studio”. Fotografías, archivision-hs.co.jp

La Casa de té, presentada en la muestra de arte “Art Tababe” esta construida con un sistema de bloques de madera de cedro, diseñado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Tokio, y presentado el año anterior en la edición de “Living Art” de Ohyama.

Casa de té en Art Tababe 01

+ Teahouse in Art Tababe –  Archivision Hirotani Studio (2013 reportaje de fotografías)
+ Teahouse in Art Tababe – Archivision Hirotani Studio (2012 descripción con reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

expuesto, inundado, rebosante de luz – aseo publico en wembley

Aseo publico en Wembley 01

Aseo publico en Wembley / Public toilet in Wembley, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Gort Scott. Fotografías, David Grandorge.

Retomar un tema que había sido relevante en el pasado… proyectar u pabellón destinado a aseo público, integrado en el contexto urbano como un equipamiento necesario a la vez que significativo.

Aseo publico en Wembley 03

La propuesta se contrapone a la imagen sórdida que en la actualidad esta asociada a este tipo de lugares, planteando un edificio expuesto, inundado (durante el día), rebosante (durante la noche) de luz.

La luz y la ventilación natural se cuelan entre las laminas de aluminio perforado, siguiendo un patrón regular de rombos y composición ascendente de celdas llenas y vacías.

Más información:

Public toilet in Wembley – Gort Scott (descripción con ilustraciones)
Public toilet in Wembley – dezeen (artículo de texto con fotografías y plano de la planta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario