Categoría: Arquitectura y biomimética

caparazón de cartón – cocoon, pabellón temporal

Cocoon a cardboard temporary pavilion

Cocoon, pabellón temporal de cartón / Cocoon a cardboard temporary pavilion (GH_to Fabrication, workshop / Mediateca Marte di Cava de’ Tirreni, exhibion), Salerno – Italy (2013). Proyecto y montaje, Andrea Graziano y Amleto Picerno junto con los participantes del taller “GH_to Fabrication” organizado por Mediterranean Academy of Architecture “medaarch” en colaboración con “Co-de.iT“. Fotografías, medaarch.com.

Cocoon es una envoltura o caparazón curvo, compuesto por de 231 piezas hexagonales de cartón de onda triple, de 14 mm espesor y color Habana. Cortadas con una impresora tipo cutter, con pestañas de 100mm de longitud, plegadas (previo corte a 45º) y ensambladas manualmente con bridas de  de nylon blanco.

Cocoon, pabellón temporal de cartón 01

El pabellón, muestra la presencia singular de un lugar imprevisto, un entorno polivalente y temporal donde acontece la experiencia del espacio circunstancialmente interrumpido, por una cavidad cóncava, ahuecada y permeable, a la luz, a la mirada y a la afluencia de visitantes atraídos por curiosidad.

Más información:

+ Cocoon a cardboard temporary pavilion – medaarch (descripción, con fotografías y planos y vídeo,  documentando el proceso de proyecto y montaje, junto con el resultado final)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cartón, Arquitectura y cnc, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejer, secar y ocupar – carbon and glass fibre, research pavilion

Robotically fabricated carbon and glass fibre 01

Robotically fabricated carbon and glass fibre, research pavilion.  Stuttgart – Germany (2012). Arquitectura, students at the institute for computational design (ICD) and the institute of building structures and structural design (ITKE)
at the university of stuttgart. Fotografías, designboom.com

El pabellón, es el resultado de la investigación desarrollada en torno al estudio de las estructuras biológicas para su posterior aplicación en el ámbito de la arquitectura.

Robotically fabricated carbon and glass fibre

En este caso el estudio parte, del análisis morfológico de los exoesqueletos de los artrópodos (ver ilustración) y concretamente de las pinzas de los crustáceos, a partir de las que se ha extrapolado el patrón o modelo biomimético de la cúpula.

Este caparazón, se ha construido con hilo de fibra de carabono y de vidrio, tejido por un brazo robotizado, utilizando como base un armazón temporal. Las fibras se cohesionan entre si, mediante la aplicación y el endurecimiento de un compuesto a base de resinas. Finalizada la ejecución, se desmonta el armazón y la cascara resultante es ligera, estable y resistente.

Más información:

+ Carbon and glass fibre, research pavilion – ITKE (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeos. Reportaje de fotografías en facebook)
+ Carbon and glass fibre, research pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y vídeos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | 1 Comentario

microorganismo aumentado – cocoon-like temporary summer pavilion

Cocoon-like temporary summer pavilion (BOWOOSS research project), Saarbrücken – Germany (2012). Proyecto, Göran Pohl, B2E3 Institut – Schule für Architektur, HTW des Saarlandes .  Fotografías, galería de “Schule für Architektur Saar” en flickr

El pabellón es resultado del proyecto de investigación “BOWOOSS” que persigue el objetivo de aplicar, en el ámbito de las macro-estructuras, los principios morfológicos de microorganismos como, en este caso, los de grupo de las algas unicelulares “diatomeas“.

La estructura se ha construido con paneles de madera contrachapada de 30mm de espesor en la cascara y de madera de 60-80mm de espesor en las costillas. Las piezas se han cortado y montando aplicando técnicas tradicionales.

Más información:

+ Cocoon-like temporary summer pavilion – B2E3 Institut (descripción con fotografías)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – galería de “Schule für Architektur Saar” en flickr (reportaje de fotografías)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – BOWOOSS en facebook (el facebook del proyecto con reportajes de fotografías)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – frameweb (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Cocoon-like temporary summer pavilion – detail (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cubiertas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

invernadero celular – bristol, greenhouse

Bristol, Greenhouse prototype (Spaceplates building system), Bristol – United Kingdom (2012). Arquitectura, Anne Romme en colaboración con N55. Fotografías, anneromme.com

El invernadero de Bristol, acogerá el aula taller de horticultura de la “South Bristol  Skills Academy” una iniciativa académica que se desarrolla en torno a un proyecto de desarrollo urbano que, entre otros, persigue el objetivo de abrir la universidad a la comunidad ampliando su ámbito de acción a la formación de jóvenes y adultos , así como de dotar al campus de nuevos equipamientos integrados en el espacio publico.

El nuevo invernadero situado en el “Hengrove Park”, es una estructura experimental  que pone a prueba el sistema constructivo “spaceplates” una solución de cúpula autoresistente de aluminio y metacrilato (PMMA), resultado del estudio de la geometría del los caparazones de los “erizos de mar”, donde un patrón de piezas exagonales se disponen en cuadrícula geodésica sobre una esfera.

Más información:

+ Bristol, Greenhouse prototype – Anne Romme (artículo de texto con fotografías, y varias anotaciones que documentan el proceso de diseño y construcción)
+ Bristol, Greenhouse prototype – N55 (descripción con fotografías, vídeo)
+ Bristol, Greenhouse prototype – Bustler (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bristol, Greenhouse prototype – Art and the public realm Bristol (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

del mar a la plaza – temporary bionic research pavilion

Temporary bionic research pavilion (Stuttgart university) Stuttgart – Germany (2011). Proyecto, Institute for Computational Design (ICD) and the Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE). Fotografías, ICD/ITKE Universität Stuttgart.

El pabellón temporal es el resultado de la investigación centrada en el estudio y el análisis de las estructuras resistentes orgánicas, con el objetivo de trasladar las condiciones observadas a la escala arquitectónica.

En este caso el modelo observado a sido un caparazón de una subespecie de erizo de mar (Echinoidea). La composición de la cascara formada por un conjunto de semi-cúpulas de base exagonal así como el sistema de unión entre las caras, permite traducir el modelo y construir una cascara-cueva autoportante con piezas de madera contrachapada de  6,5 mm de grosor.

Más información:

+ Temporary bionic research pavilion – IDC/ITKE (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Temporary bionic research pavilion – detail (descripción y reportaje fotográfico del proceso de fabricación y montaje)
+ Temporary bionic research pavilion – stylepark (descripción, con fotografías e ilustraciones)
+ Temporary bionic research pavilion – plotmag (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)
+ Temporary bionic research pavilion – ais-online (descripción, con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

biomimesis aplicada – cocoon_fs pavilion

COCOON-FS pavilion (Frank Stella exhibition) Jena – Germany (2011). Arquitectura, Julia and Göran Pohl “Pohl Architekten”. Fotografías, pohlarchitekten.de

El pabellón “Cocoon-fs” es el resultado del proyecto de investigación internacional y pluridisciplinar “PlanltonTech” que tiene el objetivo de desarrollar prototipos con aplicaciones en la arquitectura y el diseño basados en la “Biomimesis“, en este caso centrada en el estudio de los microorganismos marinos, como las “diatomeas“, que forman parte del “plancton

El prototipo forma una cascara ligera y auto-resistente, de piezas de “FRP, Fibre-reinforced plastic” formadas con la técnica de fresado por control numérico computerizado (CNC), montadas con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ COCOON-FS pavilion – Pohl Architekten (descripción con fotografías en formato pdf)
+ COCOON-FS pavilion – Pohl Architekten facebook (reportajes de fotografías)
+ COCOON-FS pavilion – fiber-tech (descripción con fotografías del proceso de fabricación)
+ COCOON-FS pavilion – architizer (descripción con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

caparazón de erizo – spaceplates prototype

Spaceplates prototype, (Danish Art Workshop) Copenhagen – Denmark (2010). Arquitectura, Anne Romme en colaboración con Ion Sørvin y N55. Fotografías, anneromme.com

“Spaceplates” es un prototipo de caparazón resistente que se ha construido con el objetivo de explorar las alternativas estructurales, constructivas y formales, que ofrecen la aplicación de las “estructuras superficiales”  desarrolladas por “Ture Wester” a partir de la observación  de modelos naturales, como, por ejemplo, el caparazón de un erizo de mar.

La estructura del prototipo reproduce la geometría de los caparazones de los “erizos de mar” compuestos por una superficie de placas exagonales tipo paraboloide de revolución.

El prototipo se ha construido con un total de 176 piezas, de 15 formas y tamaños diferentes, recortadas sobre tablero de madera contrachapada de 15mm de espesor y montadas con los cantos encolados sin estructura de soporte o anclaje subyacente.

+ Spaceplates prototype – Anne Romme (descripción del proyecto y del proceso de construcción con ilustraciones, maquetas y fotografías)
+ Spaceplates prototype – Danish Art Workshop (artículo de texto con fotografías)

Vía N55

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y biomimética, Arquitectura y cnc, Arquitectura y madera, Diseño y fabricación | Deja tu comentario