Categoría: Arquitectura en construcción

en construcción – saint nazaire theater

Saint Nazaire Theater, Saint Nazaire – France (2011). Arquitectura, Karine Herman, Jérôme Sigwalt “K architectures”. Fotografías, k-architectures.com (arriba y abajo la primera y la tercera) y Savoie Frères (abajo la segunda).

La envolvente exterior del nuevo edificio del teatro de “Saint Nazarire” esta compuesta por muros de hormigón armado con el acabado visto, alternando tramos lisos con tramos estampados.

Los tramos lisos se han ejecutado en la obra, con encofrado de paneles lisos, armado y vertido de hormigón, mientras que los tramos estampados, están compuestos por paneles prefabricados de hormigón premoldeado en bajo relieve siguiendo un motivo barroco y montados a junta continua definiendo un mosaico.

Los paneles se han montado en obra formando una o las dos caras del encofrado perdido, del hormigón en masa vertido previo armado.

Más información:

+ Saint Nazaire Theater – K architectures (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Saint Nazaire Theater – Saint Nazaire (artículo de texto con fotografías)
+ Saint Nazaire Theater – ciments calcia (artículo de texto con fotografías, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

en construcción – casa do conto, guest house

Casa do conto (guest house) Porto – Portugal (2011). Arquitectura, Alexandra Grande, Joana Couceiro “Pedra Líquida“, diseño gráfico R2. Fotografías, Fernando Guerra (arriba) y r2design.pt (abajo).

El proyecto resuelve la reconstrucción de la “casa do conto” una tipica casa burguesa de finales del siglo XIX, que fue rehabilitada para acoger un hostal dedicado al turismo cultural pero poco después se declaro un incendio que tan solo dejo en pie las fachadas.

Con el objetivo de recuperar el mismo uso y proyecto cultural, la intervención se ha centrado el la reconstrucción de las fachadas y en la construcción de un nuevo contenido solido y resistente al fuego.

El vacío ocupado por la nueva estructura de hormigón armado, permanece en las letras impresas (o vaciadas) sobre las paredes, los techos y los pavimentos, ahora la casa ya no muestra, pero si cuenta las historias …

+ Casa do conto – últimas reportagens (descripción, reportajes de fotografías de la obra  y planos)
+ Casa do conto – R2 design (fotografías que fomentan el proceso de impresión de los textos)

Obra acabada:

+ Casa do conto – b3designers (descripción y reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

en construcción – unimo, modular tower

Unimo, modular tower, Zvolenská Slatina – Slovakia (2011). Arquitectura, Martin Bosík, Martin Lepej y Robo Sekula. Fotografías, unimo.sk

“Unimo” es un proyecto de “torre mirador” modular y habitable, auto-promovida, proyectada, construida y en proceso de instalación por el equipo de arquitectos: Martin Bosík, Martin Lepej y Robo Sekula.

La torre, de tres plantas de altura, se ha construido con estructura de acero y envolvente de madera. Los paneles frontales son abatibles de eje horizontal superior o inferior, de tal manera que cuando están cerrados la torre muestra una presencia compacta mientras que cuando están abiertos forman plataformas y aleros con las que el espacio se expande incorporando tres terrazas y un porche.

Más información:

+ Unimo, modular tower – unimo (pagina del prototipo, con planos, fotografías del proceso de construcción, enlaces a artículos y a la cuenta en facebook del prototipo)
+ Unimo, modular tower – pblog (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios turísticos | Deja tu comentario

en construcción – tori tori restaurant

Tori Tori restaurant, México D.F. – Mexico (2010). Arquitectura, Rojkind arquitectos + ESRAWE Studio. Fotografías, Guido Torres.

La fachada de la nueva sede del restaurante japones “Tori Tori” queda definida por una celosía o red de acero que como un velo, se extiende y construye una envolvente o telón que protege y singulariza el edificio.

La celosía se construye soldando, manualmente y en la obra,  las piezas de acero que previamente se han cortado con láser en taller siguiendo un patrón parametrizado.

+ Tori Tori restaurant – Noticias Arquitectura (artículo de texto con ilustraciones y planos)
+ Tori Tori restaurant – Archdaily (artículo de texto con ilustraciones y planos)
+ Tori Tori restaurant – Designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios comerciales, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

curvas de acero cortén – design museum holon

Design Museum Holon, Holon – Israel (2009). Arquitectura, Ron Arad Architects. Fotografías, ronarad.com.

La composición de tiras de acero cortén envuelve, delimita y estructura el volumen del “Design Museum Holon”.

El acabado de las cintas de acero se ha tratado con un acelerante químico de la corrosión que permite fijar los diferentes colores que se producen en el transcurso del proceso corrosivo del metal, obteniendo así una paleta de tonos rojizos.

+ Desing Museum Holon – Ron Arad Architects (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Desing Museum Holon – Blueprint (artículo de texto con fotografías)
+ Design Museum Holon – wallpaper (artículo de texto con fotografías)
+ Design Museum Holon – Design Museum Holon (la página del museo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura y acero cortén, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

en construcción – serpentine gallery pavilion 2009

Serpentine Gallery Pavilion, Hyde Park, London – United Kingdom (2009). Arquitectura, Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa (SANAA). Fotografías, 0lll.com.

“El Pabellón es de aluminio, flotando a la deriva entre los árboles como humo. El toldo reflejante se ondula a lo largo del sitio, expandiendo el parque y el cielo. Su apariencia cambia de acuerdo al clima, permitiendo integrarse y fundirse con sus alrededores. Funciona como un campo de actividad sin muros, ofreciendo vistas para extenderse ininterrumpidamente a lo largo del parque y al mismo tiempo exhortan al acceso en todas direcciones. Es un refugio y extensión del parque dónde las personas pueden leer, relajarse y disfrutar del verano”. cita: Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa, del artículo publicado en arquiRED.

+ Serpentine Gallery Pavilion – Serpentine Gallery (artículo de texto con ilustraciones)
+ Serpentine Gallery Pavilion – Olll (reportajes de fotografías del proceso de montaje)
+ Serpentine Gallery Pavilion – Iwan Baan (reportaje de fotografías)
+ Serpentine Gallery Pavilion – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Serpentine Gallery Pavilion – ArchDaily (reportaje de fotografías de la inauguración)

vía noticias arquitectura

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura en construcción, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

inacabada – tsm3, under construction house

tsm3, under construction house , Madrid – Sp (2008). Arquitectura, Carlos Arroyo en colaboración con Manuel Ocaña. Fotografías, Miguel De Guzmán (ImagenSubliminal).

tsm3, una casa inacabada, abre un interrogante entorno al sentido “existencial” del lugar de la obra, en torno a la identidad del este espacio cuando el proceso de construcción queda interrumpido.

La respuesta apuesta por reconocer y acondicionar el espacio permitiendo la experiencia de recorrer y ocupar un lugar que esta en proceso, de ser la casa proyectada.

Más información:

+ tsm3 – Carlos Arroyo (descripción del proyecto)
+ tsm3 – ImagenSubliminal (reportaje de fotografías)

vía ImagenSubliminal

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Proyectos: espacios domésticos | Deja tu comentario

en construcción – serpentine gallery pavilion 2008

Serpentine Gallery Pavilion, Hyde Park, London – United Kingdom (2008). Arquitectura, Frank Gehry (Gehry Partners LLP), en colaboración con Arup. Fotografías, 0lll.com (27 06 2008).

El pabellón funciona como una calle urbana conectando el parque con la galería existente. En el interior, las cubiertas de vidrio se cuelgan de la estructura de madera, para proteger el recinto del viento y de la lluvia y proporcionar sombra en los días soleados. El espacio es muy similar a un anfiteatro y se ha diseñado para acoger actos en vivo, música, “performace”, discusiones, debates, etc.

Se inaugura el día 20 de julio.

+ Serpentine Gallery Pavilion – 0lll (reportaje de fotografías de las obras, paso a paso)
+ Serpentine Gallery Pavilion – Dezeen (artículo con texto, fotografías de la maqueta y enlaces)

vía things magazine

+ Serpentine Gallery Pavilion – 2modern (artículo con texto y fotografía del pabellón construido y en uso)
+ Serpentine Gallery Pavilion – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

+ Serpentine Gallery Pavilion – galería de Group Pool en flickr (recopilación de fotografías de los pabellones de la “Serpentine Gallery”)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura en construcción, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | 3 comentarios

una imagen para la fachada – new library for Lombardi school

New library for Lombardi school, Bari – Italy (2008). Arquitectura, Massimo Ciuffini, Ketty Di Tardo, Alberto Iacovoni, Luca La Torre (ma0 studio di architettura). Fotografías, ma0news.blogspot.com y ma0.it.

El proyecto plantea la ampliación de una escuela con el objetivo de incorporar una biblioteca y diversas aulas de recursos especiales. El nuevo edificio ha de tener un funcionamiento polivalente y compartido entre el centro educativo y el barrio, ampliando la oferta de equipamientos culturales del municipio.

El edificio en continuidad con el de la escuela se integra en el espacio público de una plaza, por lo que el diseño de la fachada puede tener un carácter simbólico-representativo, mostrando la finalidad socio-cultural del equipamiento y motivando la participación de los usuarios.

Con esta finalidad, se proyectó una fachada revestida de piezas de cerámica de 20x20cm, con las que se podía dibujar una imagen siguiendo un patrón de colores numerados tipo mosaico.

Para decidir las imagen de la nueva fachada se organizó un concurso abierto a los estudiantes con el lema “Dibuja tu propia fachada” y se seleccionaron diez alumnos que en una segunda fase participaron en un taller de fotografía donde se trabajaron varios temas, el mercado, la ciudad, etc.

Finalmente la propuesta que se está ejecutando parte de las fotografías que hicieron los niños a partir del juego de imaginar que uno era un “personaje famoso” y los demás, fotógrafos a la caza de una instantánea.

+ new library for Lombardi school – ma0 studio di architettura (artículo breve sobre el proyecto, con texto y ilustraciones, en formato pdf)
+ new library for Lombardi school – ma0 studio di architettura (artículo sobre el proyecto, con texto y ilustraciones, en formato html)
+ new library for Lombardi school – ma0 news (artículo sobre el proceso de diseño de la fachada, con texto y fotografías)
+ new library for Lombardi school – ma0 news (reportaje de fotografías del proyecto en construcción)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

recetas urbanas – instrucciones para la autoconstrucción de una vivienda reversible

recetas urbanas 1.png

Recetas urbanas, ref.0 cod.000/SVQ/96.08, Sevilla – Sp (2008). Arquitectura, Santiago Cirugeda. Fotografías e ilustraciones, en recetasurbanas.net. Arriba, caseta para la promoción de la instalación de viviendas autoconstruidas en azoteas de alquiler. Abajo, ilustraciones del manual de autoconstrucción de una vivienda tipo.

recetas urbanas 11.png

El proyecto ref.0 cod.000/SVQ/96.08, es una propuesta de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda) que consiste en promover la instalación de viviendas reversibles (se pueden montar y desmontar) autoconstruidas, sobre azoteas alquiladas.

Desde la web de Recetas Urbanas, se distribuye el manual, con las instrucciones ilustradas, paso a paso, para llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda tipo y, para facilitar el acuerdo con la comunidad de vecinos (los propietarios de la azotea) también hay un modelo de contrato de alquiler, adaptabe a las particularidades de cada caso.

+ autoconstrucción de viviendas – recetas urbanas (modelo de contrato de alquiler de azotea para la instalación de la vivienda reversible, en formato doc).

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Arquitectura modular, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario