Categoría: Arquitectura y acero cortén

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

acero punteado – “saint andries” library expansion

City Library Bruges by Studio Farris Architects 01

Saint-Andries Library Expansion, Brugge – Belgium (2015). Arquitectura, Studio Farris Architects. Fotografías, Toon Grobet.

El edificio acoge la ampliación de la biblioteca existente, en conexión con esta, asume la adecuación del equipamiento a los nuevos condicionantes de uso y representatividad.

City Library Bruges by Studio Farris Architects

El acabado de la envolvente exterior, consistente en una combinación de paneles de acero corten, de forma rectangular y tamaño variable, con el acabado liso o punteado, siguiendo un patrón aparentemente aleatorio en el que se combinan círculos en relieve, en bajo relieve y perforados.

Más información:

+ City Library Bruges – Studio Farris Architects (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Studio Farris Architects / facebook (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

escalera a ninguna parte – folly, the elastic perspective

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht – The Netherlands (2013). Arquitectura, NEXT architects. Fotografías, Sander Meisner.

La intervención proyecta y retiene en el lugar la trayectoria recurrente y ondulada de una doble banda de acero cortén, conectadas entre si por un sendero escalonado.

The Elastic Perspective (folly),  Barendrecht 01

Dentro o fuera, desde el margen, ascender o descender, ir para estar, regresar al mismo lugar…

Más información:

+ The Elastic Perspective – NEXT architects (descripción con fotografías y boceto)
+ The Elastic Perspective – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Elastic Perspective – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Elastic Perspective – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

 

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: escaleras | Etiquetado en | Deja tu comentario

arquitecturas expuestas – museo al aire libre villa romana en rankweil brederis

museo al aire libre villa romana en rankweil brederis

Museo al aire libre Villa Romana en Rankweil Brederis /  Roman Villa Outdoor Museum in Rankweil-Brederis, Austria (2010). Arquitectura, Bernhard Marte, Stefan Marte “marte.marte architekten“. Fotografías, Böhringer Friedrich (ver reportaje de fotografías).

En este emplazamiento se han excavado los restos de dos villas de la época Romana. El descubrimiento permite plantear un entorno museizado que ponga en valor, el interés del hallazgo.

museo al aire libre villa romana en rankweil brederis 01

Se trata de situar el lugar, para lo que la intervención construye una torre o hito de diez metros de altura, visible en la distancia, anuncia y orienta a los visitantes, indicándoles la posición exacta del punto de encuentro, que proyectado sobre el plano horizontal adquiere la forma de una explana de metal oxidado, una singularidad topografía que los recibe, acoge y reúne.

museo al aire libre villa romana en rankweil brederis 02

Aquí, se inicia el recorrido, siguiendo el rastro de una vida cotidiana, registrada en la arquitectura de las ruinas de piedra y en los surcos y huecos abiertos en las paredes de acero que completan y matizan el hilo de la narración, pasando del lugar a los objetos de uso personal o domestico.

Más información:

+ Villa Romana Outdoor Museum in Rankweil-Brederis – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Villa Romana Outdoor Museum in Rankweil-Brederis – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Roman Villa Outdoor Museum in Rankweil-Brederis – Böhringer Friedrich (reportaje de fotografías publicadas en wikimedia commons)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

el tiempo entre suturas – museo de la sal de salins les bains

Salt Museum by Salins les Bains, France 01

Museo de la Sal de Salins les Bains / Salt Museum by Salins les Bains – France (2009). Arquitectura, Michel Malcotti, Catherine Roussey “Malcotti Roussey Architectes” “Malcotti Roussey Architectes” en colaboración con Thierry Gheza “Thierry Gheza, architecte”. Fotografías, Nicolas Waltefaugle.

Las Minas de Sal, definen desde la edad media, la identidad histórica y el tejido económico y urbano del municipio de “Salins les Bains”, un vinculo temporalmente suspendido cuando en 1962 la actividad minera se detuvo, dejando el eco del pasado retenido entre paredes, galerías y recintos mineros… 4 décadas después, el proyecto de rehabilitación de los lugares de la sal, se consolida en el actual “Musée du sel de Salins les bains” un centro destinado a la preservación, la interpretación y la presentación del  patrimonio cultural precipitado a largo de los siglos en “Les Salins”.

Salt Museum by Salins les Bains, France 02

Con este objetivo, la actuación arquitectónica se despliega en tres niveles de intervención, el primero dirigida a la recuperación y la consolidación de los estratos históricos,  las galerías, las naves y el recinto en su conjunto,  el segundo a la definición y la adecuación de los nuevos itinerarios y la tercera, a la incorporación de un conjunto de elementos contemporáneos destinados a facilitar la actividad del lugar reinterpretado como museo.

Salt Museum by Salins les Bains, France 04

En este sentido, las actuaciones destinadas a la museización del conjunto, se suman al espacio existente, incorporando una linea argumental propia, diferenciada y compatible con la identidad tosca e industrial que caracteriza el lugar. Así la paleta de materiales utilizados, el hormigón visto, la madera y el acero cortén, se muestran igualmente sobrios y desnudos, confiando la expresividad a la forma de cada elemento, siempre sutilmente distanciado, por fisuras, juntas o suturas abiertas entre los distintos periodos históricos.

Más información:

+ Salt Museum by Salins les Bains – Malcotti Roussey Architectes (reportaje de fotografías y planos)
+ Salt Museum by Salins les Bains – Galería de Malcotti Roussey Architectes en flickr (reportaje de fotografías)
+ Musée du sel de Salins les bains – ArchiDesignClub (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Musée du sel de Salins les bains – le courrier de l’architecte (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Salt Museum by Salins les Bains – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Museo de la Sal de Salins les Bains- Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

¿Quieres publicar tu trabajo en BlogBellostes? en este enlace “publica tu trabajo” encontraras como hacerlo.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario

roger frei – fotografías de arquitectura

Cinémathèque Suisse

Cinémathèque Suisse, Penthaz – Switzerland (2012). Arquitectura, EM2N Architekten. Fotografías, Roger Frei.

El fotógrafo Roger Frei, expone en su página web, una amplia e interesante selección de reportajes de arquitectura.

Roger Frei – reportajes de fotografías

Más información sobre la nueva sede de la “Cinémathèque Suisse” en:

+ Cinémathèque Suisse – EM2N Architekten (descripción con planos y fotografías)
+ Cinémathèque Suisse – Roger Frei (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Fotografía de arquitectura, Proyectos: espacios culturales | Deja tu comentario

piel de acero cortén – rhine falls visitor center

Rhine Falls Visitor Center

Rhine Falls Visitor Center, Laufen-Uhwiesen – Switzerland (2010). Arquitectura, Leuppi & Schafroth Architekten. Fotografías, Roger Frei (arriba la primera), Mark Röthlisberger, Hochbauamt Kanton Zürich (arriba la primera y abajo).

El edificio del Centro de Visitantes de Rhine Falls, es el resultado de la reforma y ampliación de un pabellón existente. El nuevo edificio acoge, el bar, la tienda de recuerdo, los aseos públicos y sala de usos polivalentes situada en la planta piso.

Rhine Falls Visitor Center 02

La intención de dar una presencia adecuada al carácter publico y singular del edificio, justifica la solución adoptada para el acabado, de la mayor parte, de la envolvente exterior, compuesta por paneles de acero cortén, lisos o perforados para permitir la entrada de la luz natural en la sala polivalente.

Más información:

+ Rhine Falls Visitor Center – world-architects (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

estudio para un compositor – studio for a composer

Studio for a Composer in Spring Prairie

Studio for a Composer in Spring Prairie, Wisconsin – United States (2011). Arquitectura, Johnsen Schmaling Architects. Fotografías, John J. Macaulay

En un contexto rural, el estudio para un compositor, esta compuesto por dos prismas de planta rectangular. Studio for a Composer in Spring Prairie 01

El primero de hormigón armado esta destinado a almacén y el segundo, apoyado sobre este, tiene las paredes laterales revestidas de paneles de acero cortén, los frontales permeables al paisaje y acoge el entorno de trabajo.

Más información:

+ Studio for a Composer – Johnsen Schmaling Architects (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Studio for a Composer – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)
+ Studio for a Composer – archdaily (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacios naturales, Proyectos: entornos de trabajo | Etiquetado en | Comentarios desactivados en estudio para un compositor – studio for a composer

entre dos tiempos – tower restoration in huercal-overa

Tower restoration in Huercal-OveraTower restoration in Huercal-Overa, Almeria – Spain (2012). Arquitectura, Mercedes Miras Varela y Luis Castillo Villegas “Castillo Miras Arquitectos”. Fotografías, Fernando Alda.

El proyecto resuelve la restauración de una antigua torre de vigilancia, con el objetivo de que, pueda ser visitada y de, consolidar un punto de interés histórico, arqueológico, pero también turístico y social, al recuperar el carácter propio de mirador, sustituyendo la función defensiva original, por el uso cultural y contemplativo actual.

Tower restoration in Huercal-Overa 02

Junto con la restauración de la estructura existente, se ha resuelto el acceso a la torre, con una pieza, independiente, exterior y extemporánea.

En el interior del cilindro de acero corten,  se despliegan los escalones que acercan al visitante hasta la pasarela, o paso elevado, donde acontece la conexión entre el presente y el pasado, entre el cilindro y la entrada a la torre.

Más información:

+ Tower restoration in Huercal-Overa – Castillo-Miras Arquitectos (descripción con fotografías)
+ Tower restoration in Huercal-Overa – PLataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Tower restoration in Huercal-Overa – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

+

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

rocas de acero – boekenberg park, bath pavilions

Pabellones de baño del parque Boekenberg / Boekenberg park, bath pavilions, Deurne – Belgium (2012). Arquitectura,  OMGEVING. Fotografías, OMGEVING

El proyecto resuelve la adecuación de una zona de baños públicos integrada en el recinto del parque boekenberg. En el marco de la intervención se ha transformado la piscina en una laguna que, gracias a la aplicación de sistemas de depuración naturales, resulta igualmente apta para el baño.

Tres pabellones, acogen los servicios: aseos, duchas, vestuarios, etc.

La composición volumétrica, sugiere la presencia previa de un cumulo rocoso, un origen pétreo y mineral que, permanece en la forma y el acabado de paneles de acero cortén finalmente estriados por el tiempo.

Más información:

+ Boekenberg park, bath pavilions – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Boekenberg park, bath pavilions – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Boekenberg park, bath pavilions – europaconcorsi (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Boekenberg park, bath pavilions – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario