Categoría: Arquitectura y multimedia

bloqueado – many small cubes, itinerant installation

Many Small Cubes by Sou Fujimoto Architects

Many Small Cubes, itinerant Installation (International Contemporary Art Fair, FIAC) Paris – France (2015). Arquitectura, Sou Fujimoto Architects. Iluminación, Patrick Rimoux. Fotografías, Simone Bossi

Micro-cosmos de aire, vegetación y metal, entre los cubos de aluminio anodizado plata, la mirada se disipa dentro, fuera, a través de la composición…

Many Small Cubes by Sou Fujimoto Architects 01

La pieza-pabellón itinerante forma parte del fondo de la “Galerie Philip Pegravier“. La instalación se completa con el juego de iluminación diseñado por el artista “Patrick Rimoux“.

Más información:

+ Many Small Cubes – Patrick Rimoux (reportaje de fotografías y vídeo reportaje)
+ Many Small Cubes – Galerie Philip Pegravier (reportaje de fotografías y maquetas)
+ Many Small Cubes – metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Many Small Cubes – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Many Small Cubes – Simone Bossi (reportaje de fotografías)
+ Many Small Cubes – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y multimedia, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

tren escuela – SBB school and learning train

SBB School and Learning Train

SBB School and Learning Train, Berne – Switzerland (2013). Arquitectura, Holzer Kobler Architekturen. Fotografías, Radek Brunecky.

La escuela SBB, un espacio de aprendizaje interactivo e itinerante alojado en un ferrocarril, forma parte del proyecto pedagógico, promovido por la empresa de transporte público SBB, dirigido a estudiantes de secundaria y centrado en la difusión de tres áreas temáticas: la movilidad, la seguridad y el consumo energético.

SBB School and Learning Train 02

Con este objetivo los vagones del tren, se han adecuado para ofrecer diferentes entornos de  aprendizaje, sugerentes, interesantes y prácticos.

SBB School and Learning Train 01

Más información:

+ SBB School and Learning Train – Holzer Kobler Architekturen (descripción con fotografías)
+ SBB School and Learning Train – SBB (descripción con fotografías, material didáctico,etc)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y multimedia, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

a pie de calle – moving icon, pabellón expositivo itinerante

moving icon, punto de información itinerante 01

Moving Icon, pabellón expositivo itinerante/ Moving Icon, mobile information centre. Various Locations in Region of Westphalia – Germany (2013). Arquitectura, Kalhöfer Korschildgen Architekten. Fotografías, Jörg Hempel.

Moving Icon, es un punto de información itinerante, que se desplaza por las principales ciudades de la región Alemana de Westphalia, donde alojado en los núcleos históricos, muestra, cuenta y sitúa los lugares y los acontecimientos más relevantes.moving icon, punto de información itinerante

El módulo puede ser transportado como un remolque. De planta cuadra y cubierta a dos aguas, una vez instalado, la envolvente exterior se eleva, adquiriendo una presencia más significativa, la visibilidad del pabellón se subraya al atardecer, cuando se encienden las luces y toda esta pieza, de plástico blanco translúcido, funciona como una pantalla retro-iluminada.

Más información:

+ Moving Icon, mobile information centre – Kalhöfer Korschildgen (descripción con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – collabcubed (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , , | Deja tu comentario

entre el aire y el agua – minamo exhibition

Minamo exhibition 01

Minamo exhibition (Tokyo Designers Week 2011) Tokyo – Japan (2011). Arquitectura, Torafu Architects. Fotografías, Daici Ano

En el marco de la “Semana de los Diseñadores de Tokio” el pabellón de la firma especializada en sanitarios y griferías “Toto design” se centro en la experiencia del agua como reflejo de la actividad de la firma.

Minamo exhibition

Los productos de la empresa interactúan con el agua, es esta relación la que modela y determina el sentido de cada diseño. Con esta idea el pabellón captura y reproduce una impresión, la de la luz reflejada en la superficie del agua, un plano bidimensional, que aquí se amplia a tres, para sumergir al espectador, entre el aire y el agua, en el interior de la luz.

Más información:

+ Minamo exhibition – Torafu Architects (descripción con fotografías y vídeo)
+ Minamo exhibition – Toto Design (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Arte y arquitectura, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

resonancias – ekko spatial installation

Ekko spatial installation, Hjallerup – Denmark (2012). Proyecto, Thilo Frank. Fotografías, designboom.com

El proyecto incorpora un artefacto perceptivo en el parque público. El camino de hormigón describe un circulo, en torno al que una secuencia dinámica de listones de madera, tamiza la luz, proyecta las sombras y perturba la mirada atravesadas de lineas en cruzadas, envolviendo al visitante en un juego de “patrones Moiré“.

A la percepción espacio visual se suma la auditiva, el pabellón funciona como una trampa que atrae al visitante con la intención de atrapar su voz.

Más información:

+ Ekko spatial installation – Thilo Frank (descripción y fotografías)
+ Ekko spatial installation – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Arquitectura y multimedia, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

sonidos y destellos – stereotank installation

Stereotank installation (Zooart festival) Cuneo – Italy (2011). Arquitectura, Marcelo Ertorteguy y Sara Valente. Fotografías, stereotank.carbonmade.com

La instalación “Stereotank” forma parte de la muestra de arte contemporáneo organizada con motivo de la décima  edición del “Zooart festival” en los jardines “Fresia” de la ciudad de Cuneo.

La instalación, esta compuesta por dos depósitos de plástico, doce cubos del mismo material y seis cuerdas de nylon, materiales con los que se construye un instrumento de cuerda que junto con los sonidos emite destellos de luz.

Las piezas, del instrumento de 2.20m de alto por 3.00 de ancho, se han fijado a una estructura de barras de madera. El conjunto se completa con una tarima de palets de madera y el montaje de “lets” en el interior de los cubos.

Más información:

+ Stereotank installation – Stereotank (la página del proyecto)
+ Stereotank installation – designboom (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | Deja tu comentario

pixels de plástico, pixels de luz – social cave, installation

Social cave, installation (Salone del Mobile di Milano) Milan – Italy (2011). Diseño, estudiantes participantes en el “Research Lab Non Linear Solutions Unit” dirigido por “Caterina Tiazzoldi” y “Mirko Arcese” en la “Columbia University of New York” .  Fotografías, abitare.it

“Social cave” es una instalación interactiva que propone una forma híbrida de encuentro social entre la experiencia física del lugar y la experiencia virtual de las relaciones interpersonales.

Así el lugar se construye con bloques de espuma de poliestireno, pixels de plástico con los que ha solidificado (tras jugar unas cuantas partidas de un “Tetris tridimensional” imaginado) una caverna con dos cavidades.

El visitante entra en una u otra cavidad donde se encuentra frente a una pantalla que proyecta la silueta pixelada del otro, de quien tras la pantalla esta en la otra cavidad, provocando una coincidencia espacial y un encuentro virtual, una forma de conversación entre dos identidades mediatizadas, que solo al salir del pabellón podrán reconocerse en su estado físico habitual.

La propuesta se reencuentra con el “mito de caverna de Platón” donde la experiencia de lo real, se produce en un lugar concreto y oscuro (la caverna) y se construye a través de un mecanismo distorsionador, las sombras proyectadas sobre la pared o las siluetas pixeladas en la pantalla.

+ Social cave, installation – Non Linear Solutions Unit (el blog del taller, documentando el proceso de proyecto de la instalación, de las primeras ideas a la solución final)
+ Social cave, installation – Abitare (descripción con fotografías y vídeos de la instalación acabada y en proyecto)
+ Social cave, installation – canal de hierro en Vimeo (vídeo reportaje)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | 1 Comentario

arquitectura, nudos y medusas – animated knot, installation

Animated knot, installation (“Canon Neoreal” at Fondazione La Triennale di Milano), Milan – Italy (2009).  Arquitectura, Akihisa Hirata Architecture Office en colaboración con Takahiro Matsuo. Fotografías, Akihisa Hirata Architecture.

La instalación “Animated knot” explora las posibilidades espaciales y expresivas de los “nudos“, en este caso un nudo de 12 cruces construido con una cuerda de tubo de acero previamente curvado (ver concepto de diseño).

La estructura tubular define una superficie continua y cerrada compuesta por una membrana textil elástica, blanca y translúcida.

El resultado es un contorno cerrado que define un espacio transitable y ambiguo, que se completa con la proyección de la instalación interactiva “Aquatic Color” diseñada por “Takahiro Matsuo”.

+ Animated knot, installation – Akihisa Hirata Architecture (ilustraciones y fotografías, en flash)
+ Animated knot, installation – DesignGuide (artículo de texto con fotografías)
+ Aquatic Color, installation – Takahiro Matsuo (descripción con fotografías y vídeo)

Sobre la aplicación de “la teoría de nudos” en la arquitectura podéis consultar el artículo “Formas tridimensiones innovadoras: arquitectura basada en la teoría de nudos” redactado por Roberto H. Serrentino, Hernán Molina, Sebastián Cano y publicado en “cumincades.scix.net

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y multimedia, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | 1 Comentario

el fluir líquido de la luz – prism liquid, installation

Prism liquid, installation (Canon at La Triennale di Milano), Milan – Italy (2010). Arquitectura, Akihisa Hirata Architecture Office en colaboración con
Takahashi Kyota. Fotografías, Daisuke Ohki (arriba la primera) y Matsumura Kohei (arriba la segunda).

El pabellón funciona como una pantalla de proyecciones tridimensional,  en la que las imagines se desmenuzan en múltiples pedazos.

La instalación captura la intersección de la luz con la materia compuesta por una cuerda o cordón poliédrico que recorre el espacio definiendo un contorno físico estable de aspecto dinámico.

Aspecto dinámico que queda acentuado con el fluir líquido de las luces proyectadas en forma de colores, imágenes fijas o vídeos, en las que queda envuelto el espectador.

+ Prism liquid, installation – Akihisa Hirata Architecture (ilustraciones y fotografías, en flash)
+ Prism liquid, installation – Takahashi Kyota (descripción y fotografías)
+ Prism liquid, installation – Designboom (artículo de texto con ilustraciones, fotografías y vídeos)
+ Prism liquid, installation – zmphoto (artículo de texto con fotografías y vídeo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

en telesilla por la expo – swiss pavilion, shanghai expo 2010

Swiss pavilion (Shangahai Expo 2010). Shanghai – China (2010). Arquitectura, Buchner Bründler architects. Fotografías, Iwan Baan.

El pabellón reconstruye un fragmento de los Alpes suizos, al que los visitantes acceden, ascendiendo por un camino de rampas serpenteantes, hasta llegar al pie de la cumbre donde un telesilla les espera para trasladarlos a la azotea, allí una reproducción del “paisaje alpino” se extiende bajo sus pies.

La fachada del pabellón se ha envuelto con una malla de acero galvanizado, tipo “X-Tend” fabricada e instalada por la empresa “Carl Stahl“.

Sobre la malla se han distribuido una constelación de puntos rojos, que emiten destellos de luz blanca, cuando son activados por factores que influyen sobre el pabellón, como el sol, el viento o las luces de los visitantes flash.

+ Swiss pavilion – Buchner Bründler architects (descripción, fotografías y planos, en flah)
+ Swiss pavilion – iart interactive ag (artículo dedicado al proyecto de iluminación interactivo de la fachada, en formato html y pdf)
+ Swiss pavilion – stylepark (artículo de texto confotografías)
+ Swiss pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías y con ilustraciones)
+ Swiss pavilion – swisspavilion (artículo de texto con ilustraciones y planos)
+ Swiss pavilion – Iwan Baan (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario