Categoría: Arquitectura y metal perforado

una semilla – new holland folly

New Holland Folly by studio505 02

New Holland Folly, Rotterdam – Netherlands (2007-2009). Proyecto, studio505. Fotografías, studio505.com.au

El proyecto, fue una de las 16 propuestas de pabellones presentadas al concurso internacional “FollyDock” organizado en la ciudad de Rotterdam en 2007.

New Holland Folly by studio505 01

Durante el desarrollo, la idea se replanteo de pabellón a pieza de arte publico, instalada como una semilla gigante en un árbol y en la que posteriormente se integró un punto de luz.

El concepto de semilla como origen de… se traslada al ámbito de la transformación urbanística del área “Courzandseweg” en la que se sitúa, la semilla contiene el principio y la acción del cambio.

Más información:

+ New Holland Folly – studio505 (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

matriz hexagonal – suzhou technology and arts center

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505

Suzhou Technology and Arts Center (Suzhou Industrial Park), Suzhou – China (2006). Arquitectura, Paul Andreu en colaboración con ECADI. Fachadas, studio505. Fotografías, Blain Crellin (arriba y abajo la primera), Dashiell Gantner (abajo la segunda).

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosia de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505 02

Cada pieza esta formada por dos laminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales)  y trazos orgánicos, montadas       superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.

Más información:

+ Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – studio505 (descripción con fotografías, planos y vídeo)
Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – ECADI (descripción con fotografías)
+ Suzhou Technology and Arts Center – evolo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | 1 Comentario

todo en uno – het sushok, artist studio

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten
Het Bushok, Artist Studio. Amsterdam – The Netherlands (2012). Arquitectura, Borren Staalenhoef Architecten. Fotografías, Pieter Kers.

Situado en el mismo lugar que ocupaba un quiosco, el pabellón acoge el taller y la galería de la artista Claartje Borren, además los fines de semana funciona como una cafetería.

Het Bushok, Artist Studio by Borren Staalenhoef Architecten 01

Con el objetivo de combinar el carácter abierto y singular de un entorno de exposición y venta directa de las piezas de arte, con el obrador y los servicios complementarios, el espacio se organiza en torno a dos ambientes, el del sótano donde se encuentra el obrador de cerámica y el de la planta piso donde se ubica la galería de arte, conectada con la terraza (y la calle) por una fachada de vidrio.

La envolvente exterior del pabellón se ha resuelto con paneles de acero cortén, lisos en los tramos ciegos y recortados en los abiertos, siguiendo un patrón que se refiere a los cañizares de los lagos del entorno.

Más información:

+ Het Bushok, Artist Studio – Borren Staalenhoef Architecten (créditos, fotografías y enlaces)
+ Het Bushok, Artist Studio – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

acero punteado – “saint andries” library expansion

City Library Bruges by Studio Farris Architects 01

Saint-Andries Library Expansion, Brugge – Belgium (2015). Arquitectura, Studio Farris Architects. Fotografías, Toon Grobet.

El edificio acoge la ampliación de la biblioteca existente, en conexión con esta, asume la adecuación del equipamiento a los nuevos condicionantes de uso y representatividad.

City Library Bruges by Studio Farris Architects

El acabado de la envolvente exterior, consistente en una combinación de paneles de acero corten, de forma rectangular y tamaño variable, con el acabado liso o punteado, siguiendo un patrón aparentemente aleatorio en el que se combinan círculos en relieve, en bajo relieve y perforados.

Más información:

+ City Library Bruges – Studio Farris Architects (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Studio Farris Architects / facebook (descripción y reportaje de fotografías)
+ City Library Bruges – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

blanco ensimismado – tranquille country villa

Tranquille country villa by artelabo

Tranquille country villa, Vallée de l’Hérault – France (2014). Arquitectura, artelabo. Fotografías, MC Lucat.

Situada en un entorno rural, la casa toma del contexto la envolvente compacta de planta rectangular y las cubiertas inclinadas a dos aguas revestida de teja árabe, dentro el volumen único se divide en cuatro crujías continuas, entre las que se desarrolla una pauta de llenos y vacíos intercalados, cada estancia se abre a su propio patio interior.

Tranquille country villa by artelabo 01

La secuencia queda conectada por un corredor central, este transcurre desde el patio vestíbulo de la entrada hasta la terraza posterior, lugar donde el espacio domestico, hasta ahora ensimismado, se abre al paisaje.

Tranquille country villa by artelabo 02

Más información:

+ Tranquille country villa – artelabo (descripción con fotografías y planos)
+ Tranquille country villa – MC Lucat (reportaje de fotografías)
+ Tranquille country villa – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

aluminio ondulado – lorong pantai, aluminium fabric skin

Lorong Pantai by OOZN 03

Lorong Pantai (private house), Kuala Lumpur – Malaysia (2015). Arquitectura, OOZN. Fotografías, OOZN.

El proyecto plantea la renovación de la fachada principal de una vivienda preexistente, con el objetivo de adecuarla a cambios de uso y representación.

Lorong Pantai by OOZN 01

El volumen que envuelve la nueva lamina de aluminio perforado, acoge el dormitorio principal, anteriormente este espacio estaba destinado a oficina, el cambio de uso implica la incorporación de intimidad y respeto a las condiciones representativas de la fachada.

Lorong Pantai by OOZN 04

La solución adoptada sintetiza ambos requerimientos incorporando una nueva piel ondulada, permeable a luz y a la vistas exteriores pero ensimismada, para preservar de las miradas ajenas, la vida que acontece en su interior.

Los paneles de 2,5 milímetros de espesor, se conformaron prensados sobre moldes de arcilla, posteriormente, se perforaron siguiendo un patrón punteado variable en función de la posición de las aberturas existentes y finalmente se aplicó el color lacado blanco.

Más información:

+ Lorong Pantai – OOZN (descripción con fotografías)
+ Lorong Pantai – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

ondulaciones de metal – velenje car park

Velenje Car Park by Enota 02
Velenje Car Park, Velenje – Slovenia (2014). Arquitectura, Enota. Fotografías, Miran Kambič.

Entre el área de aparcamiento y la zona verde que lo rodea, una piel ondulada de metal estirado, permite establecer un filtro visual que oculta la presencia del aparcamiento y una membrana singular que facilita su integración.

Velenje Car Park by Enota 03

Las laminas de metal se han doblado siguiendo una combinación de curvas parabólicas. Este patrón geométrico configura una superficie continua singular y favorece la rigidez del conjunto, sin la necesidad de disponer refuerzos adicionales.

Velenje Car Park by Enota 01

Más información:

Velenje Car Park – Enota (descripción, fotografías y planos)
+ Velenje Car Park – Miran Kambič (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Etiquetado en | Deja tu comentario

expuesto, inundado, rebosante de luz – aseo publico en wembley

Aseo publico en Wembley 01

Aseo publico en Wembley / Public toilet in Wembley, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Gort Scott. Fotografías, David Grandorge.

Retomar un tema que había sido relevante en el pasado… proyectar u pabellón destinado a aseo público, integrado en el contexto urbano como un equipamiento necesario a la vez que significativo.

Aseo publico en Wembley 03

La propuesta se contrapone a la imagen sórdida que en la actualidad esta asociada a este tipo de lugares, planteando un edificio expuesto, inundado (durante el día), rebosante (durante la noche) de luz.

La luz y la ventilación natural se cuelan entre las laminas de aluminio perforado, siguiendo un patrón regular de rombos y composición ascendente de celdas llenas y vacías.

Más información:

Public toilet in Wembley – Gort Scott (descripción con ilustraciones)
Public toilet in Wembley – dezeen (artículo de texto con fotografías y plano de la planta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

en dispersión – dear ginza building

Dear Ginza Building

Dear Ginza Building,  Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Amano Design Office. Fotografías, nacasa & partners Inc.

El acabado exterior de la fachada esta compuesta por una lamina de pliegues irregulares, donde la luz se entretiene a dispersar todas las sombras: fuera algunas manchas grises completan los matices de  planos fraccionados, dentro dibujan los contornos sobre el suelo y las paredes, un punteado de luz tan efímero como recurrente.

Dear Ginza Building 01

Más información:

+ Dear Ginza Building – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Dear Ginza Building – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Dear Ginza Building – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | Deja tu comentario

cascaras – double agent white, pavilion

Double Agent White, Pavilion 03

Double Agent White, Pavilion (Atelier Calder, Artists’ Residence) Sache – France (2012). Diseño, Marc Fornes & Theverymany. Fotografías, Guillaume Blanc.

El pabellón, esta construido con laminas de aluminio recortadas y ensambladas entre si para definir un entorno poroso de esferas interconectadas.

Double Agent White, Pavilion 01

La estructura, extremadamente ligera, es a su vez resisten y estable, forma y lugar.

Double Agent White, Pavilion 02

El conjunto, esta despiezado en secciones planas y de tamaño reducido, de tal manera, que pueden ser fabricadas en taller y embaladas en una caja de dimensiones relativamente pequeña, transportadas y montadas con una cierta facilidad.

Más información:

+ Double Agent White, Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Double Agent White – Atelier Calder, Artists’ Residence (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y metal perforado, Diseño, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario