Categoría: Proyectos: centros deportivos

recinto cercado – pocinho center for high yield

Pocinho Center for High Yield by Alvaro Fernandes Andrade

Pocinho Center for High Yield, Vila Nova de Foz Côa – Portugal (2014). Arquitectura, Alvaro Fernandes Andrade. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

Interpretar el paisaje para irrumpir en él, actuar con respeto a las preexistencias, sin renunciar a la identidad singular propia de un equipamiento significativo, tanto por su carácter publico como por su tamaño.

De la estructura de terrazas agrarias, el muro de contención, las explanadas de tierra escalonadas, las paredes blancas de la arquitectura vernácula… El nuevo edificio se hace con todos estos elementos, traducidos ahora en recinto cercado.

Más información:

+ Pocinho Center for High Yield – archdaily (artículo de texto con fotografías, planos y ilustraciones)
+ Centro de alto rendimiento de remo de Pocinho – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías, planos y ilustraciones)
+ Pocinho Center for High Yield – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)
+ Pocinho Center for High Yield – Joao Morgado (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Proyectos: centros deportivos | Deja tu comentario

entramado estructural – kogakuin university archery hall

Archery Hall and Boxing Club

Kogakuin University Archery Hall, Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Katsuya Fukushima, Hiroko Tominaga “FT Architects”. Fotografías, Shigeo Ogawa Studio.

Con el objetivo de salvar una luz de 7.20 m de ancho, con el coste más ajustado posible, se plantea la posibilidad de aplicar el sistema de cerchas reticulares habitual en la arquitectura tradicional del templo japoneses.

Archery Hall and Boxing Club 03

Así, la estructura que soporta y transmite los esfuerzos de la cubierta, esta compuesta por una celosía de listones de madera que se entrecruzan ortogonalmente para formar una maya tridimensional.

Archery Hall and Boxing Club 01

La solución ha permitido la utilización de listones de madera local, habitualmente destinados a la industria del mueble, cumpliendo así el objeto de un coste ajustado, a la vez que aporta la calidad espacial propia de los elementos arquitectónicos capaces de aunar forma, función y experiencia sensitiva.

Más información:

+ kogakuin university archery hall – FT Architects (reportaje de fotografías)
+ kogakuin university archery hall – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ kogakuin university archery hall – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ kogakuin university archery hall – Shigeo Ogawa Studio (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Diseño y fabricación, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

por encima y por debajo – gammel hellerup gymnasium

Gammel Hellerup Gymnasium 01

Gammel Hellerup Gymnasium,  Hellerup – Denmark (2013).  Arquitectura, BIG architects. Fotografías, big.dk

Situada en el patio de la escuela, el proyecto resuelve la construcción de un sala  polivalente, destinada a actividades deportivas y eventos sociales.

Gammel Hellerup Gymnasium 02

La cubierta de la sala semi-enterrada, forma una bóveda que emerge sobre el plano del patio, definiendo una nueva topografías ondulada de madera.

Gammel Hellerup Gymnasium

Más información:

+ Gammel Hellerup Gymnasium – BIG architects (descripción con ilustraciones y fotografías)
+ Gammel Hellerup Gymnasium – designboom (artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)
+  Gammel Hellerup Gymnasium – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías e ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: centros deportivos, Proyectos: espacios educativos, Sistemas constructivos: bóvedas, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

complemento directo – n10 sports facility

N10-II instalaciones deportivas / N10-II Sports Facility, Coimbra – Potugal (2012). Arquitectura, Luís Miguel Correia, Nelson Mota, Susana Constantino “comoco”. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

El proyecto resuelve la reutilización de una nave industrial para ser destinada a polideportivo, compuesto por dos pistas, recepción, vestuarios con duchas y una cafetería, (ver planta del conjunto) el mismo recinto se destina a la organización de fiestas y otras actividades.

Delimitada y situada el área de las pistas deportivas, un franja longitudinal acoge las servicios. Esta pieza se ha resuelto como un modulo-mueble de madera que se suma al espacio de la nave. Compuesta por una estructura de pilares y vigas de madera de pino americano, en la que se encajan las paredes, o paneles de madera “MDF”, de la distribución organizada en torno a un eje asimétrico, que conecta la entrada con las pista y separa el área destinada a vestuarios de la destinada a la recepción y a la cafetería.

Los diferentes usos se reflejan en la composición del conjunto, con la iluminación y la superposición, siguiendo el trazado de las hendiduras de la cafetería, el distribuidor de la entrada al recinto y el de la entrada a las pistas, de un entramado reticular de tiras de madera “MDF” con el que se construye una celosía elevada y horizontal, permeable al aire a la luz y a la mirada, en la que se esconden los puntos de luz, suspendidos del techo curvo de la nave.

Más información:

+ N10-II Sports Facility – comoco (descripción, con fotografías y planos)
N10-II Sports Facility – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: centros deportivos | Deja tu comentario

resonancia y reverberación – olympic shooting venue

Olympic Shooting Venue, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Magma Architecture. Fotografías, galería de Dave Mason en flickr (arriba), J.L. Diehl (centro)

El complejo temporal, destinado a acoger la sede de la competiciones de tiro en los juegos olímpicos de Londres, esta compuesto por un conjunto de edificios que albergan los campos de tiro, los vestuarios, las gradas, etc

Todos ellos construidos con una estructura de barras de acero ensambladas y un cerramiento textil, compuesto una doble piel, interior y exterior, de plástico blanco translúcido. La membrana continua que recubre el conjunto del edificio, se ve perturbada en el punto de intersección con las aberturas para la ventilación y las puertas de acceso.

En estos puntos la superficie lisa y continua, se altera bajo la presión o el impacto de un ¿proyectil? que ha conseguido atravesarla, dejando un hueco circular… la acción se congela junto antes de que la membrana recupere su forma, dejando la superficie “acribillada” con “craters” que emergen sobre el plano de la fachada, con las bocas abiertas y selladas con “tul” de un color diferente para cada edificio (fucsia, naranja y azul).

Más información:

+ olympic shooting venue – Archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ olympic shooting venue – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ olympic shooting venue – Arquitectura Viva (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y color, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

ondulaciones de luz – london, temporary basketball arena

Basketball Arena, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Wilkinson Eyre architects. Fotografías, galería de “Catherine Horwood Barwise” en flickr (arriba) y galería de “The Construction Index” en flickr

El edificio forma parte de los equipamientos deportivos destinados a albergar los “Juegos Olimpicos” que este año se celebraran en Londres, en este caso el estadio de baloncesto.

La estructura temporal se ha proyectado para ser montada y desmontada una vez finalicen los juegos, por lo que a los requerimientos técnicos, funcionales y de seguridad propios de estos espacios, se suma la necesidad de trabajar con materiales y sistemas reutilizables.

Con este objetivo y de acuerdo con el carácter singular del equipamiento, el acabado exterior (fachadas y cubiertas) esta compuesto por una membrana plástica de color blanco translúcido, tensada con una subestructura interior, que determina una superficie de ondulaciones suaves, que durante el día varia en función de la radiación solar y por la noche funciona como un cuerpo retro-iluminado, con tonalidades diferentes, en función de la posición y el color de la luz.

Más información:

+ Basketball Arena – Wilkinson Eyre architects (descripción con fotografías)
+ Basketball Arena – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Basketball Arena – Flickr (reportajes de fotografías varios autores)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y plástico, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

aluminio en ramas – green triangle, activity center for sports and culture

Green Triangle, activity center for sports and culture, Copenhagen – Denmark (2010). Arquitectura, WITRAZ Akitekter. Fotografías, copenblogen2011.wordpress.com (arriba la primera), galería de WITRAZ Akitekter en flickr (arriba la segunda y abajo la primera) y witraz.dk (abajo la segunda).

El edificio acoge un centro de actividades deportivas, culturales y sociales, distribuidas por áreas de uso, entre la planta baja, la planta piso y la cubierta. Así, en la planta baja se ha instalado una cafetería con cocina y terraza y oficinas con acceso directo desde la calle. La planta piso esta ocupada por las salas de reuniones y de actividades culturales y sociales, como talleres, exposiciones, etc. Mientras que en la cubierta se ha dispuesto una pista polideportiva con acceso libre, desde el conjunto de escaleras exteriores que recorren las fachadas frontales, conectando la plaza con la pista.

El acabado exterior de las dos fachadas frontales, se resuelve con paneles de aluminio anodizado acabado plata, recortadas siguiendo un patrón de lineas concéntricas que se refieren a la presencia de un bosque abstracto que a la lado y lado, envuelve el edificio con las ramas que proyectan su sombra en la explanada de césped artificial de la cubierta.

+ Green Triangle, activity center – WITRAZ Akitekter (descripción con fotografías. Reportaje de fotografías en flickr)
+ Green Triangle, activity center – Copenhagen X (descripción con fotografías)
+ Green Triangle, activity center – Copenblogen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: centros deportivos, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

acero cortén en la piel – ajangiz fronton

Ajangiz fronton, Ajangiz – Sp (2011). Arquitectura, blur arquitectura. Fotografías, Eugeni Pons.

A escala del entorno rural, el proyecto resuelve la incorporación de un nuevo equipamiento en el paisaje, insertando un plano vertical de acero corten perforado, que dialoga y realza la composición volumétrica de la iglesia.

Un dialogo formal y social, donde el nuevo frontón funciona como un escenario plural de preexistencias que confluyen en el tiempo geológico precipitado en el perfil sinuoso de los montes, el tiempo histórico retenido en la arquitectura de la iglesia, en la explanada de la plaza, y el tiempo social y cultural renovado y repetido en el gesto robusto y decidido de cada brazo, en cada mano, cobijado bajo la piel curtida de la memoria.

La experiencia del presente se funde y confunde con piel, tostada, porosa y permeable, del hierro oxidado.

Más información:

+ Ajangiz fronton – blur arquitectura (descripción con ilustraciones)
+ Ajangiz fronton – arquia/próxima (descripción con ilustraciones)
+ Ajangiz fronton – Ajangiz (la documentación completa del proyecto, memoria, planos, etc todo en formato pdf /interesante ejemplo de transparencia municipal)
+ Ajangiz fronton – Pepe Martínez (artículo de opinión con fotografías y enlace al reportaje de fotografías publicado en google+)
+ Ajangiz fronton – Eugeni Pons (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

nido de cigüeñas – stork nest farm, education and training center

Stork nest farm (education and training center) Dvůr Semtín, Olbramovice, Czech Republic (2011). Arquitectura, SGL projekt. Fotografías, SGL projekt.

El proyecto resuelve la rehabilitación de una granja del XIX para ser destinada a actividades, de promoción corporativa, agrarias, deportivas y de ocio. Con este objetivo el recinto dispone de una recepción, un hotel, sala de conferencias, restaurante, piscina y una casa con jardín privado para los clientes importantes, además de una granja y un centro de equitación.

El edificio multifuncional destinado a picadero en invierno y centro de eventos en verano, esta compuesto por una cúpula con estructura de madera lámina, revestida con una doble piel de; paneles de policarbonato blanco translúcido y de troncos de madera de roble de 4, 6 y 8 longitud, montadas formando un entramado fijado a una subestructura de tubos de acero (ver detalle).

Esta solución resulta de una analogía estética y conceptual con el nido, situado en la chimenea de antigua destilería, que desde el año 1926, todos los verano, acoge a una familia de cigüeñas.

+ Stork nest farm – SGL projekt (descripción con fotografías)
+ Stork nest farm – Plataforma Arquitectura (articulo de texto con fotografías y planos)
+ Stork nest farm – archdaily (articulo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, Proyectos: centros deportivos, Sistemas constructivos: cúpulas, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

polideportivo municipal – podčetrtek sports hall

Podčetrtek sports hall, Podčetrtek- Slovenia (2010). Arquitectura, Enota. Fotografías, Miran Kambič.

El proyecto resuelve la construcción de un polideportivo municipal polivalente destinado a acoger, tanto actividades deportivas como culturales, sociales o lúdicas. La composición del edificio se identifica con el carácter singular del equipamiento, donde un camino o alfombra plegada de color rojo marca y acerca a los usuarios hasta la puerta de entrada, a la vez que define el ámbito exterior del vestíbulo (ver plano).

El acabado exterior de las fachadas esta compuesto por paneles metálicos lisos y perforados formado un telón negro estampado con bordados de flores silueteadas y punteadas. Las áreas perforadas coinciden y protegen las aberturas, de tal manera que funcionan como celosías permeables a la luz natural durante el día y a la luz artificial durante la noche.

Más información:

+ Podčetrtek sports hall – Enota (descripción, fotografías y planos, en formato html y en formato pdf)
+ Podčetrtek sports hall – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Podčetrtek sports hall – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: centros deportivos, proyectos: equipamientos sociales, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario