centro de construcciones cúbicas – centre for cubic constructions

Centre for Cubic Constructions: Dutch pavillion / Venice Biennale 1970 (arriba) y Middelheim 1970 (abajo). Arquitectura, Jan Slothouber & William Graatsma. Fotografía, vividvormgeving.nl.

El “Centre for Cubic Constructions CCC” fue fundado en 1965 por los arquitectos Jan Slothouber (1918) y William Graatsma (1925), con el objetivo de investigar las múltiples aplicaciones de la geometría cúbica. Esta restricción fundamental define y concreta el proyecto tanto en el ámbito formal, como  filosófico y social. Formal, en cuanto a que la hipótesis de partida era que con la geometría cúbica podían construirse una serie infinita de objetos, filosófica en el sentido de universal ya que consideraban al cubo como una forma común a todas las culturas, y social porque entendían que la función de su trabajo o investigación, consistía en pensar y construir formas útiles para la sociedad ya que esta era de hecho la propietaria única del resultado de su trabajo “anónimo”.

Desde el año 2003 se han organizado diversas exposiciones dedicadas a la obra de los dos arquitectos:

+ Centre for Cubic Constructions – Vivid Gallery (artículo de texto con fotografías de la primera exposición organizada en 2003 por la “Vivid Gallery”)
+ Centre for Cubic Constructions – canal de Designws en Vimeo (vídeo-reportaje de la xposición organizada en 2003 por la “Vivid Gallery”)
+ Centre for Cubic Constructions – Vivid Gallery (descripción y reportaje de fotografías de la exposición organizada por la Vivid Gallery en 2011)

vía DailyIcon

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura modular, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Instalaciones, exposiciones y entrevistas |

Deja una respuesta