muro vegetal – vegetal wall, san telmo museum extension


Vegetal wall, San Telmo Museum Extension, Donostia – Sp (2011). Arquitectura, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano “Nieto Sobejano Arquitectos” en colaboración con Leopoldo Ferrán y Agustina Otero. Fotografías, studiobanana.tv (arriba), museosantelmo.com (abajo).

El proyecto resuelve la ampliación del “Museo de San Telmo” definida como un entorno de transición, espaciado en el margen de lo urbano y lo natural, por lo que la intervención se extiende, a la vez que conecta, la plaza de Zuloaga con los accesos al Monte Urgull.

Es esta posición explicita de limite,  la que concentra y sitúa la tensión conceptual y material en el plano de intersección, que es a su vez el plano de fachada del nuevo edificio, tensión a la que se responde con una estrategia de continuidad, asimilando el contexto natural en el artificial, mediante un código de semejanzas entre: los huecos de la roca, las perforaciones del metal y las especies vegetales que los habitan.

El acabado exterior de la fachada se resuelve con paneles de aluminio fundido, de 8mm de grosor, perforado siguiendo un patrón que por combinatoria permite que con un numero reducido de moldes diferentes se articule una composición aparentemente aleatoria, pero ordenada en función del grado de porosidad necesario para la iluminación natural de los espacios interiores y la iluminación nocturna de los espacios exteriores.

Un sistema de riego controlado instalado en la cara interior del revestimiento, permitirá el crecimiento de los musgos y líquenes que completaran y matizaran el acabado superficial de las fachadas.

Más información:

+ San Telmo Museum Extension – studio banana (descripción y vídeo entrevista)
+ San Telmo Museum Extension – Museo San Telmo (seguimiento de las obras en el blog del museo)
+ San Telmo Museum Extension – Museo San Telmo (dossier de prensa, en formato pdf)
+ San Telmo Museum Extension – proiek (descripción con fotografía e ilustraciones del acabado de la fachada)
+ San Telmo Museum Extension – Flickr (reportajes de fotografías, varios autores)
+ San Telmo Museum Extension – Fernando Alda (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y metal perforado, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en

2 respuestas a muro vegetal – vegetal wall, san telmo museum extension

Deja una respuesta