El metal Deployé – marzo de 1900

art deployé març - 1900.png

En la revista Revista de Obras Públicas, he encontrado este artículo del año 1900 dedicado al metal estriado (deployé). El articulo, describe el material, el sistema de fabricación, los usos y los ensayos realizados (en el marco de la exposición universal de París del mismo año).

+ Descargar articulo en formato pdf

Para que os hagáis una idea transcribo la descripción:

Descripción.- El metal deployè, … consiste en una chapa de acero dulce, de latón ú otro metal homogéneo, cortado por series de aberturas paralelas, determinando tiras más o menos anchas, que al propio tiempo son estiradas, constituyen la malla en forma de rombos. De la formación sucesiva de las mallas, resulta un enrejado uniforme, en el cual los puntos de unión o nudos, tienen doble ancho que las tiras que los constituyen; resultando la hoja estirada con una rigidez mayor que la que tenía la chapa misma, antes de ser estirada. Este resultado se obtiene sin pérdida alguna de la primera materia y sin reducir nada el ancho de la chapa sometida a la operación.

y este comentario, sobre las virtudes potenciales del material …

… Por el contrario, el metal deployé suministra una armadura fuerte y rígida, … cuya facilidad de empleo permite a los directores de las obras confiar a “todo contratista inteligente” la construcción de pisos, muros o techos con cemento armado, y si se hacen los guarnecidos con cemento hidráulico no corrosivo, se obtendran fábricas, además de indestructibles, inaccesibles a todo tipo de insectos.

Publicado en Publicaciones en linea, sistemas constructivos: láminas de metal deployé |

Deja una respuesta