entramado estructural – sunny hills cake shop

Sunny Hills at Minami-Aoyama

Sunny Hills cake shop (Minami-Aoyama) Tokyo – Japan (2013). Arquitectura, Kengo Kuma & Associates. Fotografías, Daici Ano.

El edificio de la pastelería Sunny Hills de Tokio, continua una serie obras, centradas en la investigación para la aplicación del sistema estructural en madera utilizado tradicionalmente en un juego de construcción japones el “Cidori” que permite montar estructuras estables y resistentes, con listones de madera y un sistema de encajes en seco (sin anclajes metálicos ni adhesivos) que resuelve las uniones entre piezas.

Sunny Hills at Minami-Aoyama 01

En la primera obra, el “pabellón temporal Cidori” de 2007,  aplica el sistema de la malla ortogonal de listones de madera, en la segunda “GC Prostho Museum Research Centre” de 2010 resuelve una estructura equivalente pero de carácter permanente y de 9.00 metros de altura, mientras que en la tercera “starbucks coffee shop” de 2011, el entramado deja de ser ortogonal para ser romboidal, las barras se montan oblicuas de acuerdo con un ángulo de 30º, el siguiente trabajo es el del “pabellón transportable hojo-an” de 2013.

En esta última obra de la serie, la estructura de listones cumple con todas las exigencias actuales de estabilidad y seguridad, aplicables a un edificio urbano.

Más información:

+ Sunny Hills cake shop – Kengo Kuma & Associates (descripción con fotografías, ilustraciones y vídeo presentación del proyecto)
+ Sunny Hills cake shop – domusweb (entevista con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop -Aoyam – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Sunny Hills cake shop – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas, Sistemas constructivos: techos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en

Deja una respuesta