juego de apariencias – poortgebouw ipkw, gate house and porters lodge

Poortgebouw IPKW (gate house and porters lodge), Arnhem – Netherlands (2011). Arquitectura, NL Architects, en colaboración con Schipper Bosch . Fotografías, NL Architects.

El edificio acoge el centro de control de accesos del parque industrial “Poortgebouw IPKW” e incluye un vestíbulo, sala de espera-cafetería, en la planta baja y oficina junto con un área de descanso, en la planta piso.

El cuerpo regular, evidente y sobrio del pabellón, se matiza con un gesto aparentemente obvio, el volumen expresa la dualidad; planta baja-planta piso, abajo-arriba, transparente- opaco, visible-invisible …

Así, la base abierta y permeable se contrapone al cuerpo denso y opaco de la planta piso, mientras que la posible desmaterialización del contorno de la planta baja, a la luz del día, se torna aparente y concreta en la misma oscuridad, donde la pantalla que envuelve la planta piso se disuelve con la noche.

La dualidad, se extiende al ciclo día y noche, que altera la identidad de las partes, y continua en la pantalla alterna la oscuridad con luz y la luz con la oscuridad.

Más información:

+ Poortgebouw IPKW – NL Architects (descripción con ilustraciones, planos y fotografías. Nota sobre la inauguración en el blog)
+ Poortgebouw IPKW – gulden feniks (descripción con fotografías)
+ Poortgebouw IPKW – Jeroem Musch (3 fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios industriales, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en

Deja una respuesta