de hiedra y metal – gymnastics pavilion in “el retiro” park

Pabellón de Gimnasia en el Parque de el Retiro / gymnastics pavilion in “el retiro” park , Madrid – Sp (2003). Arquitectura, Ábalos & Herreros arquitectos. Fotografías, abalos-herreros.com (arriba / ver reportaje de fotografías) y Pieter Rolies (abajo).

El pabellón acoge un gimnasio cubierto a doble altura (planta sótano y baja) y una pista de tenis o gimnasio al aire libre, en la cubierta.

Con el objetivo de integrar el volumen construido en el parque, la envolvente exterior se ha resuelto con malla metálica de acero inoxidable “modelo torroja” y vegetación.

En el perímetro del edificio se han plantado dos tipos comunes de plantas trepadoras caducas, de las especies  “parra virgen” y “ampelopsis cinquafolia”, que con el tiempo acabaran cubriendo la malla, formado un revestimiento vegetal, sombreado en verano y permeable a luz solar en invierno.

+ Pabellón de Gimnasia en el Parque de el Retiro – Ábalos & Herreros (descripción, ficha técnica y fotografías)
+ Pabellón de Gimnasia en el Parque de el Retiro – Revista CA (artículo, con descripción, fotos y planos, publicado en la revista “ca nº128”)
+ Pabellón de Gimnasia en el Parque de el Retiro – danda (reportaje de fotografías de Pieter Rolies)

+ La ciudad azul – arquitecturatropical.org (transcripción de la ponencia de Iñaki Abalos, del III Encuentro de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo Tropical, organizado por el IAT, en Costa Rica, en Noviembre del 2004. En formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Proyectos: centros deportivos | Etiquetado en

Deja una respuesta