de madera y metal – olifantsvlei school

Olifantsvlei School in Orange Farm, Johannesburg – South Africa (2006). Arquitectura, “studio3” Institute for Experimental Architecture (professor Volker Giencke, 32 students from Innsbruck University’s). Fotografías, hoesch.at (ver el reportaje de fotografías).

El proyecto resuelve la ampliación de una escuela pública existente, con nuevas instalaciones para las etapas de educación infantil (pre-escolar).

Dos pabellones independientes se agrupan bajo una amplia cubierta que delimita el recinto destinado a la escuela, formado por dos aulas polivalentes (una en cada pabellón), un despacho, cocina, aseos y espacios exteriores cubiertos que funcionan como aulas alternativas o espacios protegidos para el juego.

La cubierta está construida con estructura de perfiles metálicos y paneles de chapa metálica grecada tipo “Hoesch Trapezoidal Profile” y funciona como una segunda piel que protege de la radiación solar, proporcionando un recinto sombreado y una amplia cámara ventilada para la regulación térmica del recinto. En la membrana de metal se han abierto lucernarios enmarcados con tablas pintadas de colores vivos naranja, rosa, azul, verde y amarillo.

Los pabellones están revestidos con paneles de madera contrachapada, con el acabado visto o pintado blanco. El pavimento combina tarimas sobre-elevada de madera, soleras de hormigón teñido y grabas que facilita el drenaje y marcan el limite con la tierra roja del patio de juegos.

El uso de geometrías quebradas refuerza la intención de proponer un espacio singular que invita al aprendizaje en un espacio lúdico y flexible, ajustado a las condicionantes climáticos, técnicos y económicos de proyecto, sin renunciar a la calidad funcional y formal, planteando una alternativa viable a las rígidas construcciones educativas tradicionales en la zona.

+ Olifantsvlei School – Detail.de (artículo con texto breve, fotografías y planos)
+ Olifantsvlei School – Ar Awards 2007 (artículo con texto y fotografías)

vía SARCH (social sustainable architecture)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y color, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en

Deja una respuesta