escalera al centro de la torre – the donjon of Pombal castle

The donjon of Pombal castle / Torre menagem castelo de Pombal, Pombal – Portugal (2003). Arquitectura,  Luís Miguel Correia. Fotografías, Fernando Guerra (ver el reportaje de fotografías).

El proyecto resuelve el acceso al interior de la torre del homenaje del castillo de Pombal, a la vez que incorpora una plataforma mirador previa a la entrada. La solución propuesta incorpora a la torre un objeto de acero cortén, que resuelve los condicionantes funcionales escalera y plataforma mirador y establece un dialogo entre materiales, pesos y temporalidad, identificando claramente la intervención.

Como estrategia de proyecto el autor tomo como referente la escultura del “Peine de los vientos” de “Eduardo Chillida” :

” …/… De hecho, la obra del “Peine de los vientos” de San Sebastián, se transformó en referencia, como espacio de (re)visita e interpretación para la intervención deseada.
Pero, más allá de una semejanza material inmediata, esta obra de Chillida me sugirió el diálogo entre elementos con tiempos y contenidos aparentemente diferentes. El lugar como una dimensión existencial capaz de generar una identidad espacial, con límites y escala.” cita: Luís Miguel Correia, en el artículo “la torre del homenaje del castillo de Pombal, una mirada (in)discreta” publicado en la revista Loggia n19.

The donjon of Pombal castle – dARQ (artículo con texto y fotografías, en formato pdf)

vía últimas reportagens

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Una respuesta a escalera al centro de la torre – the donjon of Pombal castle

  1. Pingback: LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE POMBAL « Ciudad Irrelevante

Deja una respuesta